alt
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Presidente y secretario del Tous pa Tous en un momento del acto de entrega de premios.

El Tous pa Tous es una sociedad que tiene como fines primordiales fomentar y difundir el conocimiento de Cangas del Narcea, y promover la relación y ayuda entre los cangueses allá donde estén.

El conocimiento es imprescindible para desarrollar cualquier actividad humana. En el Tous pa Tous creemos honestamente que una comunidad que quiera prosperar y cultivar su autoestima, tiene que conocer su pasado y también las claves de la realidad presente. Este conocimiento debe abarcar todos los ámbitos de la vida: la historia, el arte, la antropología, la naturaleza, la economía, la ciencia, la literatura, la emigración, el paisaje, la arquitectura, etc., y tiene que moverse entre lo local y lo general, pues el conocimiento del entorno local, sin duda, es un recurso didáctico muy útil para entender cosas más generales.

El Tous pa Tous tiene su lugar de encuentro y su escaparate al mundo en Internet. Podemos decir que la sociedad es un resultado de este nuevo medio de comunicación y de relacionarse. En los últimos tres años hemos ido colgando “conocimiento de Cangas del Narcea” en nuestra página web y difundiéndolo a través de Facebook y Twitter. Somos una asociación de 430 miembros, que pagan una cuota anual de 10 euros, pero nuestra web no está reservada sólo a los socios y, por el contrario, casi toda la información está disponible libremente para todo el mundo.

La web del Tous pa Tous la consulta mucha gente; muchos no son cangueses. En este momento, cualquier interesado en algún asunto relacionado con nuestro concejo recala en la web del Tous pa Tous, y cada vez son más numerosas las personas e instituciones que se ponen en contacto con nosotros para pedirnos más información o para que les enviemos fotografías de las que tenemos en nuestra web con mayor resolución. En las dos últimas semanas, para no remontarnos más atrás, una profesora de la Universidad de Oviedo nos ha solicitado datos e imágenes de Leitariegos; Paradores de Turismo de España nos ha pedido lo mismo del monasterio de Courias;  APESA (Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano)  ha recurrido a nosotros para obtener fotos de comercios de Cangas, y la Biblioteca Nacional de España ya tiene en su web, en la sección de Hemerotecas Regionales y Locales, un enlace con la Hemeroteca Canguesa de la web del Tous pa Tous.

De todos modos, somos muy conscientes de que el Tous pa Tous no llega por igual a todas las personas y grupos humanos que constituimos la sociedad canguesa. En esta sociedad hay muchas divisiones posibles, con intereses y necesidades diferentes, y también, por supuesto, con sus antagonismos. Están los vecinos de la villa y los vecinos de los pueblos del concejo. Los hombres y las mujeres. Los jóvenes, los adultos y los ancianos. Los que trabajan, los parados, los prejubilados y los jubilados. Los que viven en Cangas del Narcea y los que vivimos fuera. Los que disfrutan con las fiestas del Carmen y los que marchan esos días porque no las soportan. Los que sólo beben vino de Cangas y los que no lo prueban y prefieren un Rioja o un Ribera del Duero, etc. Entre todos éstos hay dos grupos fundamentales para nosotros por diversos motivos: los vecinos de los pueblos del concejo y los jóvenes.

El primer grupo es vital para la supervivencia del territorio, pero su vida sigue siendo difícil y, año tras año, aumenta el envejecimiento de esta población y el abandono de las casas. La conexión a Internet en el concejo es cada día mejor, pero hasta hace muy poco era complicada y cara, y ese era un gran escollo para que la web del Tous pa Tous llegase a todos los ríos y sierras del concejo. Esperemos que esto se resuelva cuanto antes.

Un momento del acto de entrega de premios con los jóvenes finalistas en primer plano. Foto: MERA.

Los jóvenes siempre son el futuro, no hay otro futuro en la sociedad humana, y por eso es tan importante la educación y la transmisión de conocimiento en ese sector de la población. Su vinculación al Tous pa Tous es también una necesidad de supervivencia si queremos que nuestro proyecto tenga continuidad. Estuvimos pensando varias maneras de llegar a los jóvenes y mantuvimos conversaciones con maestros y profesores. Al final, para difundir el Tous pa Tous entre los jóvenes y también para poder conocer mejor a la juventud actual y su relación con el concejo, optamos por organizar este Premio Joven Tous pa Tous-Cangas del Narcea. Lo dividimos en dos tramos de edad: 13 – 17 años y 18 – 22 años, y para hacerlo lo más atractivo posible lo convocamos con un formato libre y con un único asunto: Cangas del Narcea, que podía tratarse de la manera que se quisiera. Se presentaron seis trabajos: un texto literario, dos audiovisuales, un cartel, un cómic y un montaje visual. Consideramos que para ser el primer año ha sido un éxito y por eso habrá otras convocatorias en los próximos años.

Para concluir, damos las gracias a todos los jóvenes que han participado en el Premio Joven Tous pa Tous-Cangas del Narcea 2013, y felicitamos a los tres finalistas. Muchas gracias.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *