Velasco Heredia, Ruperto: Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana á Salas. Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana” Gijón, 1903.

Resumen

Desde 1883 a los años cincuenta del siglo XX, es decir durante más de setenta años, una de las mayores aspiraciones de los cangueses fue llegar a escuchar el ruido de la locomotora del ferrocarril por el valle del río Narcea. No lo consiguieron, ni ellos ni varias de las empresas que acometieron la explotación del monte de Muniellos, que en todo este tiempo fueron, junto a los ayuntamientos del occidente de Asturias, las que llevaron la iniciativa para construir una vía férrea.
Una de las empresas que más luchó por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gijón en 1902, con capital asturiano, vasco y francés. El presidente era el banquero gijonés Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida comúnmente, tenía entre sus objetivos la explotación de minerales y madera en la cuenca alta del río Narcea. Para ello compró al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquirió los derechos de explotación de otros montes próximos.
El proyecto de explotación de la Bosna incluía la construcción de un tranvía de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se uniría a la concesión de Cornellana a San Esteban de Pravia que tenía la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranvía era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta línea lo redactó en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En él se analizan las características del territorio por el que transcurría la línea; se describe su trazado, que tendría 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimación del trafico de la línea, tanto del movimiento de mercancías como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se publicó con el título de “Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana á Salas” (Gijón, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tomás del Campo Díaz-Laviada, de Gijón, descendiente de Manuel Velasco Heredia.

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Una de las empresas que m\'{a}s luch\'{o} por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gij\'{o}n en 1902, con capital asturiano, vasco y franc\'{e}s. El presidente era el banquero gijon\'{e}s Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida com\'{u}nmente, ten\'{i}a entre sus objetivos la explotaci\'{o}n de minerales y madera en la cuenca alta del r\'{i}o Narcea. Para ello compr\'{o} al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquiri\'{o} los derechos de explotaci\'{o}n de otros montes pr\'{o}ximos.
El proyecto de explotaci\'{o}n de la Bosna inclu\'{i}a la construcci\'{o}n de un tranv\'{i}a de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se unir\'{i}a a la concesi\'{o}n de Cornellana a San Esteban de Pravia que ten\'{i}a la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranv\'{i}a era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta l\'{i}nea lo redact\'{o} en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En \'{e}l se analizan las caracter\'{i}sticas del territorio por el que transcurr\'{i}a la l\'{i}nea; se describe su trazado, que tendr\'{i}a 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimaci\'{o}n del trafico de la l\'{i}nea, tanto del movimiento de mercanc\'{i}as como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se public\'{o} con el t\'{i}tulo de “Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana \'{a} Salas” (Gij\'{o}n, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tom\'{a}s del Campo D\'{i}az-Laviada, de Gij\'{o}n, descendiente de Manuel Velasco Heredia.},
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