Gómez y Gómez, Mario: La aptitud asturiana. En: Cultura e Higiene. Revista semanal de divulgación popular., no. del 222 al 251, 1916.

Resumen

En el año 1903, por iniciativa de Francisco Suárez Acebal (conocido como el obrero ilustrado) y Santiago Nájera Alesón (principal mecenas, prospero comerciante y decidido filántropo), se crea, en Gijón, la Asociación Popular de Cultura e Higiene, que, con el tiempo, abrió hasta más de una docena de sedes en diversos barrios gijoneses y cuyo órgano de expresión a partir del año 1912 será la revista Cultura e Higiene (Revista semanal de divulgación popular).
Mario Gómez (Cangas del Narcea, 1872-1932) fue un extraordinario colaborador de esta revista, en la que sus promotores elogiaban su “amena y cultísima pluma” y tras la publicación “con insuperable éxito” de las cartas «A Pin el Ajustador» le reconocerían una alta reputación de publicista educador y divulgador científico. Tanto es así que la recopilación de estas veintitrés cartas dirigidas a un joven obrero, en las que don Mario despliega sus dotes de médico higienista, acabarán en la imprenta componiendo el libro «A Pin el Ajustador», que llegó a tener, al menos, dos ediciones. De esta manera, la Asociación Cultura e Higiene iniciaba su Biblioteca de libros de difusión cultural, que eran repartidos entre los Centros Instructivos Obreros de Gijón y la provincia.
Tras las cartas «A Pin el Ajustador», Mario Gómez escribió expresamente para esta revista una nueva serie de artículos que versaban sobre el curioso tema de la vocación profesional asturiana, en las que el distinguido escritor cangués volvía a poner de relieve sus grandes dotes de escritor indiscutible, sutil, penetrante y sus portentosas facultades observativas, con que sabía descubrir y retratar el carácter de los asturianos. Esta vez se trata de una serie de catorce artículos englobados bajo el título «La aptitud asturiana» que se publicaron entre finales de julio de 1916 y febrero de 1917.

BibTeX (Download)

@article{yG\'{o}mez1916,
title = {La aptitud asturiana},
author = {G\'{o}mez y G\'{o}mez, Mario},
editor = {Asociaci\'{o}n Popular de Cultura e Higiene. Gij\'{o}n (Asturias)},
url = {/wp-content/uploads/Mario_Gomez-la_aptitud_asturiana.pdf, La aptitud asturiana},
year  = {1916},
date = {1916-07-29},
journal = {Cultura e Higiene. Revista semanal de divulgaci\'{o}n popular.},
number = {del 222 al 251},
abstract = {En el a\~{n}o 1903, por iniciativa de Francisco Su\'{a}rez Acebal (conocido como el obrero ilustrado) y Santiago N\'{a}jera Ales\'{o}n (principal mecenas, prospero comerciante y decidido fil\'{a}ntropo), se crea, en Gij\'{o}n, la Asociaci\'{o}n Popular de Cultura e Higiene, que, con el tiempo, abri\'{o} hasta m\'{a}s de una docena de sedes en diversos barrios gijoneses y cuyo \'{o}rgano de expresi\'{o}n a partir del a\~{n}o 1912 ser\'{a} la revista Cultura e Higiene (Revista semanal de divulgaci\'{o}n popular).
Mario G\'{o}mez (Cangas del Narcea, 1872-1932) fue un extraordinario colaborador de esta revista, en la que sus promotores elogiaban su “amena y cult\'{i}sima pluma” y tras la publicaci\'{o}n “con insuperable \'{e}xito” de las cartas «A Pin el Ajustador» le reconocer\'{i}an una alta reputaci\'{o}n de publicista educador y divulgador cient\'{i}fico. Tanto es as\'{i} que la recopilaci\'{o}n de estas veintitr\'{e}s cartas dirigidas a un joven obrero, en las que don Mario despliega sus dotes de m\'{e}dico higienista, acabar\'{a}n en la imprenta componiendo el libro «A Pin el Ajustador», que lleg\'{o} a tener, al menos, dos ediciones. De esta manera, la Asociaci\'{o}n Cultura e Higiene iniciaba su Biblioteca de libros de difusi\'{o}n cultural, que eran repartidos entre los Centros Instructivos Obreros de Gij\'{o}n y la provincia.
Tras las cartas «A Pin el Ajustador», Mario G\'{o}mez escribi\'{o} expresamente para esta revista una nueva serie de art\'{i}culos que versaban sobre el curioso tema de la vocaci\'{o}n profesional asturiana, en las que el distinguido escritor cangu\'{e}s volv\'{i}a a poner de relieve sus grandes dotes de escritor indiscutible, sutil, penetrante y sus portentosas facultades observativas, con que sab\'{i}a descubrir y retratar el car\'{a}cter de los asturianos. Esta vez se trata de una serie de catorce art\'{i}culos englobados bajo el t\'{i}tulo «La aptitud asturiana» que se publicaron entre finales de julio de 1916 y febrero de 1917.
},
keywords = {Literatura, Mario G\'{o}mez, Revistas y peri\'{o}dicos},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}