Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rodríguez Riesco, José: Leitariegos en 1898 . Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País, Plaza de Mario Gómez, s/nº 33800 Cangas del Narcea, Asturias, 2015.

Resumen

Sobre el autor:
José Rodríguez Riesco (Brañas d’Arriba, 1868 - Zarréu/Cerredo, 1933), conocido como el Marqués de Brañas, fue secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de Leitariegos. Era una persona muy conocida y respetada en el antiguo concejo de Leitariegos y en los valles de los ríos Cibea y Naviego, así como en la villa de Cangas del Narcea. Fue vocal delegado de las parroquias de Brañas y San Juliano en el «Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país», fundada en 1926 por el médico-militar y escritor Mario Gómez (1872-1932), que llegó a contar con mil socios repartidos por el concejo de Cangas del Narcea, Madrid y América.

Sobre el libro:
En 1898 José Rodríguez Riesco (Brañas d’Arriba, 1868 - Zarréu/Cerredo, 1933), conocido como el Marqués de Brañas, secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de Leitariegos, escribió un largo artículo sobre la historia y la vida de este pequeño concejo suroccidental con destino a la obra Asturias, que dirigían Octavio Bellmunt y Fermín Canella. De este texto sólo se publicó un resumen en 1900 y muchos de los datos, noticias, cantos... que él recopiló permanecieron inéditos hasta ahora.

El manuscrito original se conservó en la biblioteca de la Comisión Provincial de Monumentos de Asturias debido a que en él se copiaba la confirmación de Carlos V del Privilegio de Leitariegos que en 1326 concedió a sus vecinos Alfonso XI con el fin de mantener poblado aquel inhóspito lugar y auxiliar a las personas que circulasen por este puerto que unía el occidente de Asturias con Castilla y Galicia.

El texto de Rodríguez Riesco recoge información de documentos que hoy están perdidos y es un testimonio de la difícil vida en un concejo rural formado por cuatro pueblos situados entre los 805 y 1.525 metros de altitud. El destino de los habitantes de este territorio estará inexorablemente unido a aquel privilegio medieval que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX. En 1924, el concejo de Leitariegos desaparecerá, integrándose en el de Cangas del Narcea.

BibTeX (Download)

@book{Riesco2015,
title = {Leitariegos en 1898 },
author = {Rodr\'{i}guez Riesco, Jos\'{e}},
url = {/biblioteca/historia/Riesco2015.pdf, Leitariegos en 1898 },
year  = {2015},
date = {2015-01-01},
publisher = {Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del Pa\'{i}s},
address = {Plaza de Mario G\'{o}mez, s/nº 33800 Cangas del Narcea, Asturias},
abstract = {Sobre el autor:
Jos\'{e} Rodr\'{i}guez Riesco (Bra\~{n}as d’Arriba, 1868 - Zarr\'{e}u/Cerredo, 1933), conocido como el Marqu\'{e}s de Bra\~{n}as, fue secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de Leitariegos. Era una persona muy conocida y respetada en el antiguo concejo de Leitariegos y en los valles de los r\'{i}os Cibea y Naviego, as\'{i} como en la villa de Cangas del Narcea. Fue vocal delegado de las parroquias de Bra\~{n}as y San Juliano en el «Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del pa\'{i}s», fundada en 1926 por el m\'{e}dico-militar y escritor Mario G\'{o}mez (1872-1932), que lleg\'{o} a contar con mil socios repartidos por el concejo de Cangas del Narcea, Madrid y Am\'{e}rica.

Sobre el libro:
En 1898 Jos\'{e} Rodr\'{i}guez Riesco (Bra\~{n}as d’Arriba, 1868 - Zarr\'{e}u/Cerredo, 1933), conocido como el Marqu\'{e}s de Bra\~{n}as, secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de Leitariegos, escribi\'{o} un largo art\'{i}culo sobre la historia y la vida de este peque\~{n}o concejo suroccidental con destino a la obra Asturias, que dirig\'{i}an Octavio Bellmunt y Ferm\'{i}n Canella. De este texto s\'{o}lo se public\'{o} un resumen en 1900 y muchos de los datos, noticias, cantos... que \'{e}l recopil\'{o} permanecieron in\'{e}ditos hasta ahora. 

El manuscrito original se conserv\'{o} en la biblioteca de la Comisi\'{o}n Provincial de Monumentos de Asturias debido a que en \'{e}l se copiaba la confirmaci\'{o}n de Carlos V del Privilegio de Leitariegos que en 1326 concedi\'{o} a sus vecinos Alfonso XI con el fin de mantener poblado aquel inh\'{o}spito lugar y auxiliar a las personas que circulasen por este puerto que un\'{i}a el occidente de Asturias con Castilla y Galicia. 

El texto de Rodr\'{i}guez Riesco recoge informaci\'{o}n de documentos que hoy est\'{a}n perdidos y es un testimonio de la dif\'{i}cil vida en un concejo rural formado por cuatro pueblos situados entre los 805 y 1.525 metros de altitud. El destino de los habitantes de este territorio estar\'{a} inexorablemente unido a aquel privilegio medieval que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX. En 1924, el concejo de Leitariegos desaparecer\'{a}, integr\'{a}ndose en el de Cangas del Narcea. 
},
keywords = {Historia-geograf\'{i}a-viajes},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.