Lo que cuesta la mangantería
La prensa regional informaba la semana pasada de que los trabajadores asturianos dedican más de la mitad de su sueldo anual al pago de impuestos y seguros sociales. Si, el lector ha leído bien, cada año el jornal de 180 días se lo queda la Administración.
Sobre un salario anual de 25.000 euros resulta que, del total de las jornadas que un trabajador dedican al pago de dichas contingencias, algo más de un centenar de días lo hace para abonar las cotizaciones sociales, mientras que el IRPF y el IVA requieren trabajar de media 34 y 25 días, respectivamente, los impuestos especiales 11 días y otros de carácter estatal, autonómico o municipal, como el Sucesiones o el IBI, 5 días, lo que deja libre a los trabajadores de la región algo más de medio año de sueldo.
Y yo me pregunto: ¿la Administración, que es la que recauda todo este dineral, les «devuelve» a los trabajadores tanto como para que éstos le «entreguen» al año mas de la mitad de su sueldo o será que hay que mantener a mucho mangante?.
¡¡¡ Ay de mi güey !!!
Seguramente….toda recaudación prevista dentro de lo(licito)tiene un carácter liviano a ojos del ignorante.Un saludo