Curiosidades
Para los que ya peinamos canas esto de internet nos ha pillado algo mayores.
Por eso, cuando el pasado día 1 de febrero me entró un ataque de “modernidad” y decidí abrir esta bitácora, no era consciente de la repercusión que la misma podía tener.
En poco más de un mes ha tenido casi 10.000 visitas (ayer sábado, sin ir más lejos, 397, y el mes pasado cerca de 7.000), que se dice pronto, y quizá lo más importante, 18 comentarios.
Los comentarios me parecen pocos, tengo que reconocerlo, pero soy muy consciente de que desde hace años en este país estamos perdiendo paulatinamente la libertad de opinión que tanto costó conseguir. La gente tiene “miedo” a exponer públicamente lo que piensa, a significarse, a mostrar sus ideas … y por ahí creo que vamos, muy mal no, fatal. Porque si en una democracia perdemos eso, el sagrado derecho a manifestar públicamente lo que pensamos, para mí lo hemos perdido todo.
Me llama la atención que por la calle unos (los más) me jaleen, en tanto que otros (los menos) me pongan cara larga. Pero esto para mí es muy reconfortante: los que me aplauden, porque eso siempre agrada, y los que me miran serios, porque me dan a entender que voy por el buen camino, que ladran, luego cabalgamos.
Pero dejando a un lado lo de la libertad de expresión, que no es broma, yo pensé que todo esto iba a quedar por la zona, pero resulta que la plataforma me informa de que los visitantes de la bitácora proceden de cuatro de los cinco continentes, quien lo iba a pensar, porque los hay de USA (166), Irlanda (111), Hong Kong (30), Reino Unido (19), Suiza (18), Francia (9), Suecia (7), Argentina (5) y un largo etcétera que incluye Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Serbia, Sudán … ¿Habrá algún cangués en Sudán?.
En fin, que lo de esta bitácora me está dejando “ojiplático”, como se dice ahora.
La libertad de expresión la mayoría se usa en los bares. A partir de ahí, cuando pidas algún tipo de apoyo, no vas a encontrar a tantos pero bueno, vas por buen camino.
Sin querer mermar para nada el contenido del blog, que los temas que en él se tratan son todos muy completos e interesantes, diré que la dispersión geográfica de los visitantes no es dato estadístico fiable que refleje el interés por lo publicado. Muchas de esas desperdigadas visitas al blog no corresponden a lectores interesados, sino a simples curiosos que no dejan página web sin abrir para ver qué contienen, pero sin que les motive lo más mínimo el asunto del blog. Esto lo digo por experiencia personal, sumada a la opinión de blogueros con veteranía reconocida en publicaciones de este tipo.
Estoy de acuerdo contigo, Benjamín.
Mi enhorabuena por el blog y por la repercusión que ha tenido.
Se nota que los temas que tocas nos gustan a tus paisanos y de ahí el seguimiento que tiene.
Solo un deseo, y lo digo por experiencia propia, que sepas controlar las entradas que publiques para no cansarte demasiado pronto, porque los que te seguimos estaremos esperando la bitácora como agua de mayo, pero para el autor resulta muchas veces complicado.
Muchas gracias, así lo haré Jose de Mingo.