Algunas de las consecuencias prácticas de la ley del «solo sí es sí»

Cuando mis hijos eran pequeños, e iban a la escuela, siempre me hablaban de la “comprensión lectora”, en la que, al parecer, les insistían mucho sus profesores y no sin razón.

Y a mi pregunta de qué era «eso», ellos, con la inocencia propia de la infancia, me respondían todo empoderados: “¡ papá, que entiendas lo que lees !”. Casi nada, pensaba yo.

Un día me dio por profundizar en el tema de la comprensión lectora y comprobé que a este defecto se le denomina técnicamente como “analfabetismo funcional”.

Me explico: un analfabeto es una persona que no sabe leer ni escribir y un analfabeto funcional es aquella que, sabiendo leer, no entiende lo que lee.

El problema no es baladí, pues, según las estadísticas oficiales, en España el 1,7% de la población adulta (yo creo que son muchísimos más, pero, en fin) padece esta disfunción.

Traigo esto a colación con motivo de la polémica generada por la denominada ley del “solo sí es sí”, al proceder los Tribunales de Justicia a rebajar las penas impuestas a los ciudadanos hasta ahora condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

Dice el artículo 9 de nuestra Constitución que “3. La Constitución garantiza (…) la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, …»

Y a su vez el artículo 2 del Código Penal establece que “2. (…) tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo …”

Y digo yo: los políticos (y sus asesores, asistentes y gabineteros, que no son pocos) que están criticando groseramente las resoluciones de los Tribunales de Justicia rebajando las penas de los condenados por este tipo de delitos, dadas las modificaciones del Código Penal que expuse en mi anterior entrada La verdad sobre la ley del “solo sí es sí”, ¿sufrirán los pobres de analfabetismo funcional o serán unos solemnes ignorantes?

Porque, no se olvide, como consecuencia de esta chapuza legislativa ya hay presos que están siendo puestos de patitas en la calle.

¡¡¡Ay de mi güey!!!

1 comentario
  1. El baron de Babel
    El baron de Babel Dice:

    Estimado mario
    Opinas bien cuando crees que ahi mas de ese 1.7 % , entre los distintos trastornos que se pueden detectar en edad temprana , solo en el trastorno específico del lenguaje. ( tel) los distintos especialistas en la materia y datos cientificos expuestos y publicados tasan en un 7% de niños escolarizados que tienen esa patología. A la que la mayoría de las administraciones dejan de lado.( Asturias es la única que no tiene un protocolo de actuación de detección ni da formación al respecto ) si un niño con dos años no es capaz de decir más 20 palabras probablemente tenga tel , el «ya hablara» solapado en una falta de información, unido a no querer ver una realidad en tu hijo hace que estén escolares con un trastorno sin detectar (por la falta de recursos educativos) que años mas tarde derivan en fracaso escolar o político. Porqué ahi rasgos en algunos políticos que hacen preveer que tienen un Tel como un piano.
    El TEL es un trastorno del desarrollo, lo que implica que sus síntomas aparecen en la infancia, pero esto no quiere decir que desaparezca a medida que los niños crecen, pues este trastorno se prolonga durante la infancia y la adolescencia, incluso en ocasiones, dejando secuelas significativas en la edad adulta.
    Poner a los políticos a la altura de los niños con ese trastorno seria injusto para niños y padres .Creo mas que son unos Ilustres ignorantes.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *