La denominación de origen protegida (DOP) Vino de Cangas: el vino de Asturias

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la DOP Vino de Cangas han suscrito recientemente un nuevo convenio de colaboración en virtud del cual aquél ayudará económicamente a su Consejo Regulador en la financiación de las diferentes actividades que desarrolla esta entidad, entre ellas, el asesoramiento, la asistencia técnica, la promoción y la participación en ferias y otros eventos.

Bienvenidas este tipo de colaboraciones para la promoción del vino de Cangas y lograr que el mismo sirva de motor e impulso para otros sectores de la comarca -como el turismo, la hostelería o la restauración-, en una época tan complicada para esta zona del suroccidente asturiano.

Los que ya tengan cierta edad recordarán perfectamente que, hasta hace unos 50 años, en la planta baja del Palacio del Conde de Toreno, sede central del Ayuntamiento cangués, existía una bodega por todos conocida como “La Bodega del Conde”, donde la gente acudía con su merienda a tomar aquél vino de la época.

La foto de Ruth Anderson, 1925. The Hispanic Society of America.

Esto me suscita una idea que, en mi modesta opinión, podría contribuir a la promoción de nuestros caldos, pues algo similar he visto que ha triunfado en las capitales de otras denominaciones de origen vitivinícolas.

Esos bajos del palacio consistorial, situados a mano izquierda según se accede al patio desde la plaza del Mercado, llevan años vacíos y no creo que su adecuación tenga un coste económico extraordinario.

Ahí podría recrearse una bodega, completada con mesas y sillas en el patio bajo una parra, en las que poder degustar y adquirir el vino de Cangas, todo ello acompañado de los embutidos y queso de la zona, que así también serían promocionados.

La instalación sería perfectamente compatible con el destino público del edificio, pues de lunes a viernes abriría solo en jornada de tarde y los sábados, domingos y festivos también por la mañana.

Y su explotación podría realizarse por el propio Ayuntamiento, mediante un empleado contratado al efecto, o encomendarse a la DOP Vino de Cangas, Junta Local de Hostelería, etc., a través de la correspondiente concesión municipal.

Creo que los visitantes tendrían en el medio de la villa, y en un marco incomparable, un punto de referencia para la promoción y difusión del vino de Cangas y, de paso, también de nuestros embutidos y queso.

Por ideas que no quede.

¡¡¡Ay de mi güey!!!

1 comentario
  1. Miguel Angel Quevedo Avello
    Miguel Angel Quevedo Avello Dice:

    Mario no lei este chat hasta hoy, pues algo me pasa con facebook y el correo que no me llegan tus chats, por eso y yendo al grano, yo recuerdo perfectamente la bodega del conde y hasta merendamos alli muchas veces, la llamada peña “Yo que se”. Era una delicia, con el vino de Cangas de la epoca y comidas preparadas en casa, y varias veces por Pepe el del Blanco, (q.e.p.d),. Posiblemente fuese uno de los mayores atractivos, en estos momentos, para atraer al turismo , y a la propia gente de la Villa. Aplaudo tu idea. Llevarla a cabo es facil, con un poco de imaginacion, buena voluntad y ganas de hacer las cosas bien.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *