[1924-1927] Porfirio Ordás Fernández-Sanmarful

Porfirio Ordás posando junto a varios vecinos. Fotografía firmada por él y dedicada a su sobrino el 1 de septiembre de 1932.

Porfirio Ordás Fernández-Sanmarful

(Ambasaguas, Cangas del Narcea, 1858 – 1934)

10 de julio de 1924 – 31 de octubre de 1927

Propietario y perito agrícola del Cuerpo de Ayudantes del Servicio Agronómico de la Administración Civil. Se jubiló en este Servicio en 1923.

Durante su alcaldía se acordó el cambio de nombre del concejo de Cangas de Tineo a Cangas del Narcea (2 de septiembre de 1925), y se construyeron el cuartel de la Guardia Civil en La Veiga (4 de mayo de 1927) y un puente de hormigón entre Ambasaguas y el Barrio Nuevo, que sustituyó a uno de madera. Fue el alcalde que inauguró la línea telefónica en Cangas del Narcea el 29 de agosto de 1925. En este periodo comienza a extenderse la luz eléctrica por los pueblos del concejo. En las corporaciones de este alcalde hubo por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento varias concejalas: María del Collado de Llano, María Argüelles, Concepción Pereira, Jovita Martínez y Dolores García Pereira.

El periódico madrileño La Nación. Diario de la noche, publica en su número de 29 de julio de 1926 lo siguiente:

«El Ayuntamiento de Cangas de Tineo ha satisfecho más de 150.000 pesetas por deudas contraídas en gestión de Corporaciones anteriores, y no obstante ello, ha terminado las escuelas de San Pedro de Arbas, Vallado, Araniego, Carballedo, Santa Marina, Carballo, Villar de Lantero y Posada de Besullo, hallándose en construcción las de Llano, Agüera del Coto, Ambres, Robledo y Santiago de Sierra; satisfizo 16.582 pesetas que correspondían para el camino de Regla a Monasterio; se repararon los puentes de Ardaliz, Limés y Besullo, y se construyeron los de Andrage y Bruelles, estando en proyecto uno de Ambasaguas, otro de Santirso y otro en la Veiguiella. Se instaló el agua en el Juzgado y cárcel del partido, realizando reparaciones y mejoras en las bocas de riego y llaves de paso de la red de distribución.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *