[1883-1887] Severiano Rodríguez-Peláez y Riego

Severiano Rodríguez-Peláez y Riego
(Tineo, 1830 – Cangas del Narcea, 1905)

1 de julio de 1883 – 2 de febrero de 1887

Crónica de El Occidente de Asturias sobre el nombramiento de este alcalde el 1 de julio de 1883:

El domingo, como era de suponer, se instaló el nuevo ayuntamiento de esta villa; y si bien la elección de alcalde y tenientes se efectuó con el orden y tranquilidad que caracterizan la cultura de un pueblo, no dejó de presentarse la lucha con energía é interés. Diez de los 23 concejales que componen la corporación municipal de este concejo han votado para el primer puesto del ayuntamiento, al administrador de la casa del señor conde de Toreno, don Severiano Rodríguez y Riego, y siete á don Benigno Valcárcel; cinco concejales no concurrieron al acto. […] El Sr. Valcárcel y otros dos concejales protestaron de la proclamación de alcalde, fundándose en que exigiendo la ley que sea proclamado el que obtenga mayoría absoluta del total de los individuos de que deba componerse la corporación, y siendo 23 el de esta villa, necesitaba 12 por lo menos para que la proclamación fuese legal. La ley está defectuosa en esta parte, puesto que prevé el caso de empate y nada dice para el de que no haya mayoría absoluta en primera ni segunda votación. Lo razonable parece que por analogía con lo que dispone el art. 105, debiera entenderse la mayoría de la mitad más uno del número total de los concejales. Por lo demás, aunque estamos plenamente persuadidos de que el señor Valcárcel sabría velar por los intereses del concejo, y por el ornato y embellecimiento de esta villa, creemos que los concejales dieron un paso en firme, demostrando sus deseos de que el concejo este representado por persona tan allegada al señor Conde, que con tan solícito afán vela por la prosperidad de este país. (3 de julio de 1883).

Tras su paso por la política local, este abogado fue nombrado juez municipal de Cangas de Tineo en 1903, cargo que unos años antes había ocupado su hermano Sixto Rodríguez-Peláez y Riego.

Falleció en Cangas del Narcea en 1905 quedando heredera su hermana Álvara Rodríguez-Peláez y Riego, natural y vecina de la villa de Cangas del Narcea, donde falleció el 18 de marzo de 1914 dejando en testamento como única heredera a su sobrina Mª del Carmen Carrizo y Rodríguez-Peláez que falleció antes que su tía. Era también tía carnal de Joaquín Carrizo Rodríguez-Peláez, igualmente vecino de la villa de Cangas que tramitó ante el juzgado de Cangas de Tineo el 22 de mayo de 1914 solicitud como único heredero abintestato de doña Álvara.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *