[1894] José Pallarés Nomdedeu

José Pallarés Nomdedeu
(Astorga, León, 1858)

18 de febrero a 20 de noviembre de 1894

Comerciante (ferretería, loza, juguetes y venta de pólvora).

Emigró a Buenos Aires a comienzos de los años ochenta del siglo XIX. Regresó a España y se estableció en 1887 en la villa de Cangas del Narcea. Era de familia de comerciantes, su hermano Vicente tenía comercio en Astorga.

José Pallarés era liberal y partidario del diputado a Cortes Félix Suarez-Inclán. Fue muy criticado por los redactores del periódico local El Eco de Occidente, que eran de ideología tradicionalista, a cuyo director, el alcalde Pallarés impuso una multa de 125 pesetas el 14 de septiembre de 1894, que el juez revocó un mes más tarde. Tal vez por este motivo presentó su dimisión en noviembre de ese mismo año.

Durante su mandato se detectó la presencia de la filoxera en el viñedo del concejo, lo que provocó gran pánico entre los vecinos, ya que esta plaga ocasionaba la muerte de las vides y con ella la perdida de la principal fuente de riqueza del concejo. En julio de 1894 visitó la villa el gobernador civil de la provincia, señor Rivas Moreno, acompañado de personal del servicio de agronomía, para estudiar la situación, nombrar una Junta Local de Defensa Contra la Filoxera y establecer unas medidas para paliar el efecto de esta plaga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *