[1865-1868] José Suárez Collar

alt

Nombramiento de José Suárez Collar como alcalde con fecha 16 de diciembre de 1864

José Suárez Collar
(Robléu de San Cristóbal, Cangas del Narcea, 1816 – Cangas del Narcea, 27 de octubre de 1894)

16 de diciembre de 1864 – 26 de julio de 1868

Procedente de honrada familia de labradores del pueblo de Robléu, parroquia de San Cristóbal, pudo el Sr. Suárez Collar alcanzar una posición desahogada, como recompensa a su tesón y honestidad cuando aún era muy joven y se estableció en la villa de Cangas como propietario y comerciante. Fue varias veces alcalde y concejal del Ayuntamiento de Cangas de Tineo.

En política fue uno de los hombres más consecuentes de la provincia, según crónica de El Eco de Occidente. Afiliado al partido moderado, militó siempre a las órdenes del ilustrado Marqués de Gastañaga y Deleitosa, Miguel de Vereterra y Carreño (1806-1879), retirándose mientras duró el periodo álgido de la revolución de 1838. Restaurada la Monarquía, siguió la conducta de sus jefes, siendo un convencido liberal conservador, entusiasta de Alfonso XII y leal amigo del Conde de Toreno a quien siguió después de la muerte del Marqués de Gastañaga, conservando intactas sus ideas.

Como vecino, dice la misma crónica, fue honrado, y como esposo y padre modelo digno de imitación. Acosado por una parálisis a las piernas desde unos dos años antes, falleció en la villa de Cangas el 27 de octubre de 1894, a los 78 años de edad.

Fuente: ‘El Eco de Occidente’, Año I nº 82

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *