El colegio rural cangués Santana lleva lo que va de curso sin dos profesores

Alumnos del aula de Corias del CRA Santana el curso pasado. Foto: Demelsa Álvarez.

Ha llegado el mes de noviembre y aún no se ha solucionado un problema que las familias y la dirección del centro temen que continúe alargándose.  Ambas plazas han sido publicadas en diferentes convocatorias, sin que nadie haya optado a ellas, manteniéndose sin cubrir desde el inicio de curso.

La de Religión es una media jornada compartida con otro colegio rural del concejo, el de Santarbás, mientras que la de Audición y Lenguaje es de jornada completa, pero ni así ha tenido éxito en las convocatorias en las que se ha ofertado.

El director del centro, Martín Arias, asegura que en lo que va de curso se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación en varias ocasiones para solicitar una solución, sin que hasta el momento se le haya dado una alternativa. “Nos dieron recursos de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, subvencionados con fondos europeos, las plazas las sacaron a convocatoria y de toda la gente que hay en la lista no lo coge nadie, es increíble”, lamenta Arias, quien explica que estos profesionales están dirigidos a atender a niños con necesidades educativas especiales, pero también a alumnado que necesita otro tipo de refuerzo y que ahora mismo están teniendo menos horas de lo que el equipo de orientación propone al no contar con un profesor. Lo que intentan es suplir la carencia con apoyos que dan los propios tutores de los grupos y los especialistas de las diferentes materias.

En el caso de la asignatura de religión, el propio director asegura que propuso una solución a la Consejería para intentar agilizar el contar con el profesor, pero sin éxito. Tienen constancia de que el Colegio Público de Obanca hay un profesor con una media jornada, por lo que desde Santana pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se le pudiera hacer una contratación a jornada completa, para que pudiese cubrir tanto las clases de sus escuelas como las del colegio rural. “No han aceptado la propuesta porque me dicen que es legalmente complicado”, explica Martín Arias.  Para la otra plaza vacante no encontró ninguna solución que pudiera proponer.

El director del centro lamenta, por ello, que no exista un mecanismo que obligue a coger las plazas que se ofertan para que los colegios no se encuentren con falta de profesores durante un tiempo, que en este caso no sabe especificar cuánto podrá alargarse, pero que ya supera la mitad del primer trimestre lectivo.

El colegio Santana está compuesto por tres escuelas rurales que se ubican en los pueblos de Corias, La Regla y Trones, teniendo la sede administrativa en Llano.


Demelsa Álvarez para La Nueva EspañaCangas del Narcea | 09·11·21


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.