Plataforma El Suroccidente también es Asturias: «Situaciones especiales requieren acciones y políticos excepcionales. ¡Exigimos soluciones o dimisiones!»

Convocante: “Plataforma el Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”

Convocada por la «Plataforma el Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas» ayer se celebró en Cangas del Narcea una Concentración para reivindicar soluciones a las comunicaciones del Suroccidente de Asturias con la asistencia de medio millar de personas. Hoy viernes 29 de abril de 2022, y tras las disculpas del Presidente del Principado (problemas de agenda) para recibir a esta Plataforma, está previsto dar entrada en el Registro General de la Junta del Principado de Asturias a las 20.000 (veinte mil) firmas de apoyo recogidas en esta comarca asturiana.

Como antesala de lo anterior la noticia volvía a estar en la AS-15, una nueva fana a la altura de Calabazos provocaba la alarma entre los viajeros y el desaliento entre los habitantes de la comarca que desde el día anterior sufrían los perjuicios y riesgos del hundimiento de la AS-215 cerca de El Rodical (Tineo). Si a esto sumamos el perpetuo problema del puente de La Barrosa en Salas, el enfado de toda la comarca por la falta de soluciones está más que justificado.

En otro orden de cosas, esta Plataforma asturiana junto a la agrupación «El Sil Sí. Colectivo Asociativo Concejo de Toreno del Sil, Matarrosa del Sil y Santa Marina del Sil», convoca una protesta inter-regional , en el Alto de Valdeprado el próximo lunes 2 de mayo a las 12:00 horas. El Bierzo y el Suroccidente asturiano se unen por una «vía rápida entre Toreno y La Espina». En ese sentido, la postura del Gobierno del Principado es la de estudiar junto al de Castilla y León alternativas realistas para negociar con el Gobierno de España su posible inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de cara a 2030. ¡Cuán largo nos lo fiáis!

A continuación reproducimos el manifiesto que leyó ayer el portavoz de la «Plataforma el Suroccidente también es Asturias», Marcos Verano Álvarez, en la Concentración de Cangas del Narcea:

 

Plataforma Ciudadana

“El Suroccidente también es Asturias”, por unas carreteras seguras y modernas.

 

Suroccidente de Asturias , 28 de abril de 2022

Ante la situación que estamos padeciendo en la actualidad, con “averías” las tres principales vías de comunicación del Suroccidente con el centro de Asturias (AS-15 en Calabazos, Carretera El Rodical-Tineo y Puente de La Barrosa en Salas), no podemos dejar de denunciar el abandono y el progresivo deterioro de nuestras infraestructuras; no podemos permitir que sigan poniendo excusas y permanecer impasibles ante la presentación de proyectos que no dejan de ser meros mantenimientos obligatorios de unas infraestructuras ya de por sí lamentables que suponen, simplemente, darle una mano de pintura a la misma moto sin manillar que nos llevan vendiendo desde el año 2000.

Casi 20.000 firmas denunciando esta situación no son dignas de ser recibidas en mano por el Presidente del Principado…. 20.000 FIRMAS DEL SUROCCIDENTE que convierten nuestras reivindicaciones, de hecho, en una petición prácticamente unánime, por eso y aprovechando la presencia de diferentes medios de comunicación, única fórmula que hasta el momento conocemos de hacer llegar nuestras peticiones al Sr. Barbón, la Plataforma El Suroccidente también es Asturias, MANIFIESTA:

  1. Nos parece lamentable que se achaque a problemas de agenda la no atención personal a los vecinos del suroccidente, comarca que supone el 25% DEL TERRITORIO QUE EL SR. BARBÓN GOBIERNA.
  2. Rechazamos categóricamente la impresión que hacia toda Asturias se intenta dar de que somos un comarca con una “discriminación positiva” en materia de carreteras. El occidente de Asturias supone el 50% del territorio y, según sus propias cifras, la inversión supone el 32% del total de inversiones en carreteras… LA ECUACIÓN ESTÁ MUY CLARA.
  3. El Suroccidente de Asturias, junto con el sur de Lugo y el norte de León, constituyen el territorio más extenso de España sin ni una sola infraestructura de competencia estatal, lo que nos convierte, al mismo tiempo, en las únicas zonas de estas tres provincias a las que no llega ni un sólo euro de inversión por parte del Gobierno de España, lo que acrecienta aún más la brecha que en materia de carreteras padecemos con respecto al resto de Asturias.
  4. Las soluciones que desde la Consejería de Cohesión Territorial nos hacen llegar, no suponen más que un burdo plan de mantenimiento “obligatorio” de las ya de por sí pésimas infraestructuras comarcales. EL MANTENIMIENTO DE ALGO MALO, NO LO CONVIERTE EN BUENO.
  5. Ante las voces que intentar convertir a nuestra plataforma en un movimiento politizado, queremos recordar que en esta “ASTURIAS ABANDONADA” tenemos cuatro dirigentes municipales, con mayoría absoluta de los grupos políticos que a su vez gobiernan el Principado, lo que hace ver claramente que entre estos 20.000 firmantes hay una mayoría de ciudadanos que votaron a sus siglas en las anteriores ediciones y a los que ustedes persisten en dejar abandonados.
  6. Fiar el futuro de nuestra comarca, como desde el Gobierno del Principado indican, a infraestructuras que en el mejor de los casos no estarán construidas hasta el año 2040 supone, directamente, acercar un poco más la fecha de la muerte del suroccidente.

Para finalizar:

  1. Los vecinos del Suroccidente merecemos unas carreteras tan seguras, dignas y modernas como el resto de asturianos.

y 8. Situaciones especiales requieren acciones y políticos excepcionales: ¡ ¡ ¡ EXIGIMOS SOLUCIONES O DIMISIONES!!!

¡ ¡ ¡PUXA ASTURIAS, PERO TODA ASTURIAS!!!


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