Val.láu / Vallado: Amparo y Lulo

De la serie documental Camín de Cantares, presentada por el estudioso de la cultura tradicional asturiana, Xosé Antón Fernandez, conocido por Xosé Ambás. En este vídeo publicamos, gracias a la colaboración de Ambás, el capítulo dedicado a Val.láu: Amparo y Lulo (Cangas del Narcea).


Advertencia: La emisión comienza en el minuto 2

Cuentiquinos de Escaño – Capítulo 5º

Publicamos aquí el 5º capítulo de la serie Cuentiquinos de escaño. Pepe Gómez y Gervasio Cantón narran la importancia de Cangas a lo largo de los siglos. El oro en la época romana y la nobleza de España tuvieron su origen en zona canguesa.


Cuentiquinos de Escaño – Capítulo 6º

Sexta entrega con nuevas “néglotas” de nuestros protagonistas como, la “savoneta” de Colinas y la boina de Feliciano. Que ustedes la disfruten.


Cuentiquinos de Escaño – Capítulo 7º

Último capítulo de esta popular serie conducida por Jose Antonio Llano Menéndez y dirigida por nuestro socio, coautor del himno del Tous pa Tous, Gerardo Menéndez. Para despedir, nuestros célebres protagonistas, Gervasio Cantón y Pepe Gómez, nos contarán algunas anécdotas de nuestros serenos más populares y de otros emigrantes de Cangas en Madrid.


Xichón / Gillón: Enriqueta

De la serie documental Camín de Cantares, presentada por el estudioso de la cultura tradicional asturiana, Xosé Antón Fernandez, conocido por Xosé Ambás. En este vídeo publicamos, gracias a la colaboración de Ambás, el capítulo dedicado a Xichón: Enriqueta (Cangas del Narcea).

Enriqueta falleció en Xichón/Gillón a finales del mes de julio de 2009. Ella fue la protagonista de este capítulo de “Camín de cantares” grabado en septiembre de 2006, un programa «mui interesante por ser una de las últimas bonas tocadoras de pandeiru cuadráu del concechu’i Cangas ya una gran voz tradicional, además era una mucher impresionante a la que you garrei un apreciu especial, fai dous selmanas xubí a vela cuando ya taba nuna situación de salú mui crítica ya foi pa mi la despedida final. El.la gracias a tolo que nos deixóu nunca va desapaicer, ahí quedanon los sous cantares ya los sous toques ya la sua gracia, Enriqueta va tar pa siempre con nós. Xosé Ambás».


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¡Enhorabuena!, Federico

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Retrato de Federico González Granell

El artista cangués Federico González Granell, gana el IX Premio de Pintura “Junta General del Principado de Asturias”.

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

La obra del artista asturiano Federico Granell que lleva por título ‘Viaje de invierno’ ha obtenido el Premio de Pintura ‘Junta General del Principado de Asturias’ en su novena edición, dotado con 15.000 euros, según informó el Parlamento asturiano a través de una nota de prensa.

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Viaje de invierno (2009, Federico Granell, n. 1974). Obra ganadora del IX Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias (2009).

El jurado del premio estuvo formado por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza; María Dolores Jiménez Carrillo de Albornoz, profesora del Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso Franda, director de la Escuela de Arte de Oviedo, actuando como secretaria Josefina Velasco Rozado, jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General. La obra premiada quedará en propiedad de la Junta General para ser incorporada a su fondo de arte.

El jurado del IX Premio de Pintura ‘Junta General del Principado de Asturias’ emitió su fallo tras seleccionar un total de 20 obras de las 214 presentadas.

La exposición de la obra ganadora y de las otras 19 seleccionadas quedará abierta al público el día 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las jornadas de puertas abiertas de la Junta, que concluirán el día 8. No obstante, podrá ser visitada hasta el día 18 de diciembre, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Refundación Tous pa Tous año 2009

A continuación reproducimos la entrevista que se emitió en Onda Cero el 3 de agosto de 2009 acerca de la refundación de nuestra asociación. El entrevistado, Benito Álvarez Pereda, es miembro del Payar y el entrevistador, Miguel Ángel Pérez se hizo socio del Tous pa Tous ese mismo día.


 

 


La encantada del Pozo la Rinconca

Es creencia común en el concejo de Cangas del Narcea que el día de Santiago (25 de Julio) no deben tomarse baños en el río, porque todos los años, en esa fecha, se ahoga una persona. El porqué de esta creencia se ha olvidado, pero es posible que tenga que ver con una encantada que fue expulsada del río Narcea hace muchos años. Esta leyenda canguesa se documenta en otros lugares de la cornisa cantábrica (País Vasco, Cantabria) y el norte de Portugal, y ha adquirido especial carta de naturaleza en la leyenda del origen del Lago de Sanabria (Zamora). 

Lugar: Chanu / Llano, CANGAS DEL NARCEA.

Informante: Román Fernández Amago, 75 años, de casa Cueiras (1998).

Recopilador: Jesús Suárez López (Archivo de la Tradición Oral-Museo del Pueblo de Asturias).

Yo tengo oído a mi abuelo ya que había una encantada ahí debajo, en el pozo La Rinconca, y pa sacala tenían que criar dos xatinos mellizos, gemelos. Y decían que tenían que sacala con una grade que hay pa eso de las tierras y con una pareja de bueizucos, de xatucos que mamaran toda la leche de la vaca, que nun podían ordeñar la vaca, que tenía que ser la leche toda pa ellos.
 
Y un buen día, pues nun taba el paisano en casa y llegó la encantada, que quería leche pa un niño que tenía o no sé qué. Y la paisana, cosa de mujeres, diole pena, claro, y púsose a ordeñar la vaca de los dos xatinos mellizos, que nun podía ser ordeñada. Y en aquel momento llegó el paisano:
 
—¿Pero tú qué haces?, si yá la encantada, y tal.
 
Y va él ya coge la canada y tiro la leche pol !!ombo de los xatos, y diz él:
 
—¡El que no mamaron pol !!ombo lo llevaron!
 
Y hale, así quedó. Y luego ya fueron a sacala, y fueron con la grade de madera y aquella parejina de xatucos grandes, que ya trabajaban. Echáronlos al pozo y sacáronla. Y cuando la echaron fuera con la grade, echó así mano a la cabeza, arrancó un pelo y tirólo al río, y diz ella:
 
—¡Adiós miou pelo celemín, que to’los años tendrás un pelegrín!
 
Y entonces teníamos algo de astucia nosotros, cuando ibamos a bañanos de chavales, el día de Santiago teníamos algo de astucia sobre eso, de no bañarnos el día Santiago, que hablaban que si fuera ahogáu o nun sé qué decían.
 
Bibliografía: Luis Cortés Vázquez: «La leyenda del Lago de Sanabria», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 4 (1948), págs. 94-114.

El tesoro soñado de casa Tiso de Folgueraxú

En Folgueraxú, parroquia de Naviego, hay una casa conocida como casa Tiso, cuyo propietario, según la leyenda, se hizo rico gracias al hallazgo de un tesoro revelado en un sueño. Esta leyenda tiene antecedentes literarios en compilaciones de cuentos orientales como “Las mil y una noches”, y en España se documenta por vez primera en el “Liber facetiarum” de Luis Pinedo, fechado en 1550.

Lugar: Trasmonte, CANGAS DEL NARCEA.
Informante: Constantina Antón Vuelta, unos 65 años (1998).
Recopilador: Jesús Suárez López (Archivo de la Tradición Oral – Museo del Pueblo de Asturias).
 
 
Bueno, eso creo que el dueño de la casa que tuviera un sueño, ya que dijera que ena Puerta’l Sol de Madrí que tenía él la riqueza d’él. Y fue a la Puerta’l Sol y se paseó unos cuantos días, y que un buen señor que a lo mejor pasaría por allí que lo viera y que le chocara:
 
— ¿Qué hace usté por aquí?
 
Y que le dijera:
 
— Nada, pues que soñé que tenía mi riqueza aquí na Puerta’l Sol y toi esperando que venga.
 
Y dijo él:
 
— Bueno, bueno, yo también soñé que en Asturias, un pueblo que se llama Folguerajú, debajo de donde se tumba el cabrito pinto que hay una olla de oro, pero ahora vaya usté a saber dónde es.
 
L’outro da la vuelta, vien, ya que lo encontrara. Pero eso son cosas que a lo mejor… ¡sabe Dios!, como dicen los viejos, eso fue na vida del rey Perico. una tontada a lo mejor, que le dio por decir a cualquiera.
 
BIBLIOGRAFÍA: Jesús Suárez López, Tesoros, ayalgas y chalgueiros. La fiebre del oro en Asturias (Gijón: Museo del Pueblo de Asturias, 2001), págs. 71-78.


La Peña de los ladrones (Fontes de las Montañas)

Óleo sobre lienzo. Vincent Van Gogh, 1889

En las cercanías de Fontes de las Montañas se encuentra una peña conocida como La Peña de los Ladrones, que tiene una cueva en la que entra el ganado a “moscar” durante el verano. Los vecinos de Las Montañas cuentan acerca de ella un suceso que ocurrió hace muchos años y que dio lugar al nombre con que hoy se la conoce. Esta leyenda tiene gran arraigo en la parroquia de Las Montañas y también es conocida, bajo otras denominaciones, en distintos lugares de la Península Ibérica y, especialmente, en la tradición oral del norte de Europa (Suecia y Noruega) donde se documenta desde el siglo XVIII.

Lugar: Las Defradas de las Montañas, CANGAS DEL NARCEA.

Informante: Antonio Fernández Hernando, 64 años (1998).

Recopilador: Jesús Suárez López (Archivo de la Tradición Oral – Museo del Pueblo de Asturias).

Eso fue una pastora de ahí de Fuentes que taba col ganáu y secuestráronla unos ladrones p’ahí pa una peña que le llaman la Peña los Ladrones, ahí p’arriba de la braña d’este pueblo. Y luego tuviéronla ahí unos días sujeta, taba vigilada, nu-y dejaban marchar. Y ella tenía una cuerna de esas de cuerno que tenían antes los pastores que iban col ganáu… —eso fue muy habláu, cuando yo era chaval no había cuento más que ése— Y luego, pues había otra pastora del pueblo d’ella que un día pareció ahí col ganáu enfrente, del otro lao del río. Y entós tocóule ella la cuerna. Y decía:
 
—¡Tatareisina,
 vete pa casa
 y cuéntalo asina!
Siete ladrones me roban aquí,
comen ya beben ya rinse de mí.
La mia vaquina Ruda
 ta colgada al fumeirín,
ya la xatina ta nu caldeirín.
 
Entonces contestóule la otra:
—¿Qué dices, nena?
 
Dice:
—¡Que siete mil demonios te arranquen de ahí!
 
Entonces la otra comprendióle todo lo que decía y marchóse a casa y contólo a los vecinos. Y vinieron los de Fuentes ahí todos, y entonces expulsaron de ahí a los ladrones aquellos que la tenían allí sujeta. Y la peña quedó-y [el nombre de] la Peña de los Ladrones. Esto no fue fábula, ¿eh? Esto dicen que sucedió cierto y como se habla.

Bibliografía: Jesús Suárez López, «La pastora pide ayuda con la cuerna (AT 958): una leyenda-canción-cuento pan-europea», en Lyra Minima Oral: Los géneros breves de la literatura tradicional (Madrid: Universidad de Alcalá, 2001), págs. 459-471. // Jesús Suárez López, «La pastora pide ayuda cola cuerna: una lleenda asturiana y paneuropea», Asturies, memoria encesa d’un país, núm. 8 (1999), págs. 80-89.

El gaitero y los lobos

Lugar: Defradas de las Montañas, Cangas del Narcea (1998)

Informante: José Flórez Campo, 66 años.

Recopilador: Jesús Suárez López / Fecha: 11 de octubre de 1998.

 
Un vecín de aquí del pueblo, de la casa del Marqués, que taba na braña y fuera de noche pa con una moza pa l´outra braña de Veiga d´Hórreu. Y estonces vinía así sobre la mañana, claro, tenía que venir pa la cabaña d´él pa saca´l ganáu. Estonces saliénu-y los lobos n´una regueirina que hay, ya nu era quien a defendese d´ellos. Y él tenía una gaita. Ya estonces pues pelió ya pelió con los lobos pero ya se apoderaban d´él. Ya en una d´esas, pues llevaba la gaita debajo´l brazo y apretóula, ya sonóu. Estós el lobo pegóu un salto p´atrás.
 
Diz él:
 
—¡Oi, tienen miedo a la gaita!
 
Ya estós empizó a tocar la gaita ya marcharon los lobos. Ya [a ese lugar] tovía y-quedó el nombre de La Fuente de Marqués, tovía y-llaman hoy la Fuente de Marqués, que el paisano era de la casa de Marqués. Ya el nombre que-y quedóu pa siempre: la Fuente Marqués.

Bibliografía: Jesús Suárez López, Cuentos del Siglo de Oro en la tradición oral de Asturias (Gijón: Museo del Pueblo de Asturias, 1998), pág. 74.

El fichu bendición

Con este primer monográfico y gracias a la cortesía y colaboración del socio Ignacio Martínez Alonso más conocido como Naciu ‘i Riguilón iniciamos la serie Hestorias ya Cuentos de Tradición Oral. Rosabra.
A más de cuentos de l.lobos ya rapiegas ya hestorias de xastres, pousadeiros ya emigrantes, pueden alcontrase muitas de las características l.lingüísticas propias de la zona suroccidental d´Asturias na fala de Rosabra Riguilón, natural del pueblu de Mual, del concechu de Cangas del Narcea.
Grabaciones feitas pol sou nietu Naciu ‘i Riguilón nel añu 1987.
 
01 – EL FICHU BENDICIÓN


Yera uno que marchara pa Buenos Aires, un vecinu ¿eh?. Ya espuéis, d’al.lí a unos días, d’al.lí a una temporada pos foi outru… vecinu d´él ya encontránonse na calle. Entonces dixo-l.ly’l que taba en Buenos Aires:
— ¡coñu! ¿tú por eiquí ho? 
 
Diz él :
— Sí.
— ¿Entonces hai algo de nuevo?
— No, no, vengo a dar una vuelta.
— Bueno. ¿Entonces cuándo marchas? ¿Pa cuántos días vienes?
— No, no, marcho mañana yá. Hala … Pues…
— ¿Sabes que voi date cinco duros pa que-l.ly los días a miou fichu?
— iA miou padre ho!
— A miou padre, coñu. ¡Cagon la puta!
— Bueno.
 
Hala. Diu-l.ly los cinco duros. Marchóu…, marchóu aquel outru, marchóu pa casa ya resulta que cuando… cerca del pueblu, pues taba el padre d ‘aquel outru, l.labrando nun curtinal, con unos bueis ya dixo él:
 
— ¡Oiga, mandóume el sou fichu recuerdos!
— Anda buei anda, que you con recuerdos nun como. Hala chou andar conos bueis outra vez, ya… volvíu a deci-l.ly:
— ¡Oiga mandóume el sou fichu cinco duros! – ¡Güoo… ! Plantóu la guichada no riego ya diz él:
— Yas sabía you qu’el miou fichu yera fichu bendición.
— ¡Así eh!
— ¡Así sí eh!
— Ese dicho ta bien dicho.

Ven al Tous pa Tous

Canguesinas y cangueses:

Aunque el nuestro sea un soñar, venid todos a soñar con nosotros, y veréis como los sueños se troncan realidad. La grandeza del Tous pa Tous, tanto como en su acción benéfica o cultural, consistirá en el caracter de hermándad que envuelve su nombre, abarcándonos a todos. Y, ante esta familiar propuesta, ¿quiénes querrán quedarse fuera? ¿quiénes habrán de mostrarse esquivos a nuestro llamamiento?

No sólo deben ser benéficos o culturales los frutos de nuestra asociación, sino que hay otros muy significados para el gran número de emigrantes que da y dió nuestro Concejo. Emigrantes que en sus ausencias y lejanías sienten avivado el amor al terruño, haciéndoles interesarse más y más por las cuitas de Cangas. En La Coruña y en Cádiz, y en Barcelona y en Málaga, y en Oviedo y en Gijón, y en Madrid y en Santander, y en París y en Roma, y en Atenas y en las costas de Africa, y en las islas de Oceanía y en todas las repúblicas americanas hay cangueses establecidos; pero sin conocerse unos a otros, sin que lo sepa el que llega, desorientado acaso. Así, la canguesina o el cangués forastero, va a la fonda de un extraño, habiéndola de un paisano, donde sería mejor atendido; no sabe que el mozo de la esquina es de Cangas, y llama a otro, y compra en un comercio de menos confianza, porque ignora que allí hay establecidas gentes de este Concejo. Queriendo todos tanto a su País y vecinos acaso, vivimos por el mundo sin conocernos y como extraños.

Falta una asociación de canguesinas y cangueses que, comprendiendo a los emigrantes y a los de asiento, mantenga una íntima relación entre unos y otros, que recoja los entusiasmos de todos y que atienda a las necesidades del Concejo allí donde no llegan los públicos Poderes.

Canguesinas y cangueses de corazón, canguesinas y cangueses de asiento y, canguesinas y cangueses emigrantes: unámonos todos en pro de nuestra tierra nativa, ya que todos sentimos hacia ella los mismos anhelos.

El Tous pa Tous del siglo XXI lo puede conseguir, como en el siglo pasado lo consiguieron nuestros antecesores con muchos menos medios. Esta web ayudará a ello. Repartirá un boletín periódico, con el nombre, profesión, residencia y pueblo de origen de todos los socios, y así todos podremos estar al habla. Tous pa Tous será para muchos un ventajoso anuncio que aumentará su clientela; para otros una guía con la que encontrar servicios de confianza; para todos un medio de relación, de consuelo o de consejo.

Canguesinas y cangueses de la Villa o del Concejo, de asiento o emigrantes, o simplemente gentes que guardáis en vuestro corazón un sacro afecto a esta tierra; los que tenéis en los cementerios de Cangas los huesos de vuestros padres o abuelos, uníos a nosotros en este santo propósito, que si promete ricos frutos, tan solo exige de nosotros un modesto sacrificio. ¡Venid al Tous pa Tous!, ¡Sumaos a una Facina! Tou por Cangas, paisanas y paisanos. Canguesas y cangueses: ¡Viva Cangas!

Agradecimientos

Queremos destacar la valiosa colaboración e interés que están demostrando todos los socios porque esta simpática idea que con el lema “El Tous pa Tous” se ha reiniciado, sea una idea grande, sublime, digna de toda loa y encomio. Porque sea la reiniciación de una era de engrandecimiento dentro de la cual brille Cangas como el eje y centro de una agrupación de sus hijos que invocán el corazón de su padre para ayudarse y ser felices.

Agradecemos su colaboración especial a:

NARCEADIGITAL, el que fue el primer portal del suroccidente asturiano, por el hospedaje gratuito en su servidor durante los primeros años de andadura esta web con espacio ilimitado.

Parafarmacia FARMANOVA, por la financiación de la digitalización de El Occidente de Asturias, de agosto de 1882 a diciembre de 1883, DEL MÉDICO Ferreterías, por la financiación de la digitalización del año 1884 y Gasolineras FLÓREZ SIERRA, por la financiación de la digitalización de los años 1885 y 1886. El Occidente de Asturias fue el primer periódico editado en Cangas del Narcea y el primero de todo el occidente de Asturias. Sin duda, todo un símbolo para “los amantes del país”, que ya está a vuestra disposición en nuestra BIBLIOTECA CANGUESA.

Clínica dental Dr. Victorino López Mendivil, por la finaciación de la digitalización del periódico El Eco de Occidente, desde el nº 1, 30 de enero de 1894 al nº 96, 28 de diciembre de 1894. A vuestra disposición en nuestra BIBLIOTECA CANGUESA.

ABOJ, que ha patrocinado la digitalización de la revista Entrambasaguas 1980-81. Papeles de un concejo, a vuestra disposición en formato pdf en nuestra BIBLIOTECA CANGUESA.

Bufete MARIO GÓMEZ – ABOGADOS, de Cangas del Narcea por el patrocinio de la edición digital de cuatro de las Obras literarias de Mario Gómez (1872-1932).

ORTOPEDIA MORENO de Cangas del Narcea por el patrocinio del facsímil digital de El Distrito Cangués, de julio de 1914 a agosto de 1916. A vuestra disposición en nuestra BIBLIOTECA CANGUESA.

Flores LA PLAZA por el patrocinio del facsímil digital de 3 tomos del periódico El Narcea de julio de 1912 a junio de 1915. A vuestra disposición en nuestra BIBLIOTECA CANGUESA.

CANASTUR por el patrocinio de La Maniega (1926-1932) que ha sido digitalizada en un único volumen y con mayor calidad que las digitalizaciones individuales. Todas ellas a vuestra disposición en nuestra BIBLIOTECA CANGUESA.

La borracha

02 – LA BORRACHA



Era un matrimonio que a los dos-l.lys gustaba el vinu. Ya dixo él, pa entre él:
 
— ¿cómo voy a fer, cómo fairéi pa… pa ver si…, quita-l.ly… pa que nun beba tanto vinu?
 
Diz él:
—Voi a fe-l.ly, a deci-l.ly que-l.ly compro un refajo.
— ¡Pues muyer, pues muyer, compraréite un refajo!
— ¿Un refajo o refaxu?
— Un refajo.
 
Entonces decía el.la:
— Non marido, non, que’l refaxu me fái pendaxu.
— Pues muyer, pues muyer, compraréite una saya.
— Non, marido, non que la saya fai pendaya.
— Pues muyer, pues muyer, compraréite un mandil.
— Non, marido, non, que’l mandil me fai pendil.
 
Ya nun había cosa que-l.ly quitara el vicio,y a entonces dixo él:
— Pues muyer, pues muyer, compraréite una potra.
— Sí, marido, sí, que la potra trai la bota. Con el vinu sano you, marido, con el agua me pongo más mala.
 
— ¡Eran buenos los dos! ¿eh?
— Sí. Y’acabóuse.

Cagar no capachu

03 – CAGAR NO CAPACHU



Uno que foi a Madrí ya l.levaba un capachu ya un cayáu.
 
— Ya entonces encontróuse con un amigu qu´había al.lí, en Madrí. Había tiempu que taba al.lí
— ¡Coñu! ¿Tas por aiquí?
— Sí.
— ¿Entós qué traes de nuevo?
— Nada. Por ahí a dar un paseo.
 
Bueno. Desque fonon más p ‘allá, un pedazo, así nuna esquina, pues dixo él:
 
— iOye! ¿sabes que tengo ganas de… -¿digo de baxá’l pantalón?-
— Ustéd dígalo como sepa.
— Sabes que tengo ganas de baxá’l pantalón.
— De cagar. Tenía ganas de cagar. ¿eh?
— Eso.
— Aiquí nun puede ser, hombre!
 
Era naquel.los tiempos que nun había vates polas esquinas, por… siempre hai, ¿eh? ¿nun hai? Ahora sí, pero antes nun había tantos, había tantos años.
 
— ¡Mecagon diez, chachu! iYou, you tengo una gana cagar que nun m’aguanto!.
 
Díxo-l.ly l’outru que taba’n Madrí había tiempu:
 
— ¡Oye! ¿Sabes lo que tienes que fer? iCaga no capachu, coñu! Caga no capachu y’hala. Después pones un papel por encima, ya póneslo al hombro, pones el cayáu así al hombro y´hala, hala. Cuando andes un puocu más p´allá va salite una señorita pol balcón. Ha preguntate qué llevas.
 
Y´hala, así fixo. Desque fonon un poucu más p´allá, saliú una señorita por un balcón, ya di:
 
— ¡Oiga, oiga! ¿Qué lleva?
— Llevo güevos.
— ¿Tan frescos?
— Sí, sí, frescos del día.
 
Hala baxóu mui escocada prií pa baxo, ya quitóu´l papel qu´había por encima, ya metíu la mano… ¡Hooiiii…! Sacudíula…
 
— Sacóu aquel.la guldrapada ¿eh?
— Púxose él perdíu, ya los que taban al lau d´él igual.
— ¡Oi, sinvergüenza, eres un sinvergüenza, ahora mismo voi a la comisaría…!
 
Ya, ya, bueno…, mientras qu´el.la marchóu a… ahí, él marchóu ya tovía nun lo vi you a estas horas…
 
Y´hala, acabóuse.

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Luis Álvarez Catalá, Vista de Monasterio de Hermo / Monesteriu d’Ermu (1886)

Monasterio de Hermo (1886) del pintor Luis Álvarez Catalá

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, tiene entre sus fondos desde 1995 un cuadro del pintor Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836 – 1901) que representa una vista del pueblo de Monasterio de Hermo / Monesteriu d’Ermu, realizado el 15 de agosto de 1886. El cuadro está pintado sobre una tabla y perteneció al pintor hasta su muerte. Se trata de una de las primeras imágenes conocidas de nuestro concejo y también de las casas de teito de paja de centeno que en esos años había en muchos pueblos altos de Cangas del Narcea. En el cuadro pueden verse varias casas de ese tipo y un hórreo cubierto de paja. Las casas tienen unos hastíales rematados con losas de pizarra, similares a los que existían en el concejo de Degaña, así como en las comarcas de L.laciana y otras del norte de León, con las que el pueblo de Monasterio tenía mucha relación a través del puerto de la Veiga’l Palo. Estas casas convivían con otras más modernas cubiertas con losas de pizarra. Una de estas, situada en el centro del cuadro, era la del padre del pintor, José Álvarez Sierra. En primer plano aparece un cierre de fincas que hasta hace poco era frecuente en este pueblo, el bárgano, hecho con tablas y varas entrelazadas.

Luis Álvarez Catala había nacido en Madrid, pero pasó parte de su infancia en Monasterio de Hermo, así como algunas temporadas de verano, y se sentía muy unido al pueblo de su padre. El 11 de febrero de 1886 le envío una carta desde Roma al director de El Occidente de Asturias, periódico que se editaba en Cangas del Narcea, donde dice:

Muy señor mio y estimado amigo: Doy a V. y a toda la Redacción de El Occidente de Asturias las más expresivas gracias por el articulo que a proposito de mi cuadro el “Besamanos” han publicado. Añadiré a las noticias que Vds. Dan del éxito obtenido, la de que el 13 de enero último tuve el honor de recibir en mi Estudio la visita de S. M. la Reina de Italia que deseaba ver dicho cuadro: la visita real ha durado casi una hora. Soy el primer artista español que recibe tal honor, que muy pocos obtienen. Debo, sin embargo, confesar a V. que de tantos plácemes, ninguno ha sido tan grato a mi corazón, como el aplauso de mis paisanos de Asturias, y digo mis paisanos, porque si bien nací en Madrid considero mi patria a Asturias y es para mí un honor que me llamen hijo de ese país y oriundo de Monasterio.

Luis Álvarez fue discípulo de Federico de Madrazo y completó su formación pictórica en Roma, donde tuvo su estudio hasta 1890. Fue un pintor de mucho prestigio. A su regreso a España trabajó como profesor de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, y en el Museo del Prado, del que fue su director desde agosto de 1898 hasta su fallecimiento en 1901. Pintó más cuadros de costumbres inspirados en la vida de Monasterio, como el famoso “Filandón” (1872), que también pertenece al Museo de Bellas Artes de Asturias, “Baile en Monasterio de Hermo” (1866) y “Despedida a los novios en Monasterio de Hermo” (1897).

Bibliografía: El Occidente de Asturias, 23 de febrero de 1886 y Javier Barón Thaidigsman, Catálogo de la pintura asturiana del siglo XIX (Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 2007).

Localización

El concejo de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias. Con una superficie de 825,44 km2 es el de mayor extensión del Principado. Alberga unos 15.000 habitantes que se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias.

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Nuestra historia en fotografías

altHola a Tous:

Hace ya tiempo estrenamos en nuestra web un nuevo proyecto que consideramos nos ayudará a todos a conocer un poco mejor nuestra Villa, nuestro Concejo y a nuestras gentes. Entre los fines del Tous pa Tous están los propósitos de cultura y entendemos que las imágenes, utilizadas de forma apropiada, contribuyen en gran medida a ello.

Contamos para iniciar esta aventura, con la inestimable y desinteresada colaboración de nuestro socio Juaco López, desde aquí nuestro agradecimiento, y queremos contar también con todos vosotros. Porque el Gran Álbum fotográfico del Tous pa Tous lo tenemos que construir entre todos, no puede ser de otra manera. En el interior de este gran álbum encontrareis diferentes apartados que se van diversificando en función del número de fotografías que vamos recopilando. Se trata de que lo vayamos engrosando y conseguir así, entre todos nosotros, hacer el álbum de referencia de la gran familia canguesa, el GRAN ALBUM DE FOTOS DEL TOUS PA TOUS.

Se admiten fotografías que tengan más de 20 años. Las fotos deben tener cierta calidad y la temática será: de grupos de personas, de grupos escolares, de pueblos, paisajes o calles,  en definitiva, fotografías representativas que documenten nuestro pasado colectivo. Insistimos en este asunto, tienen que ser buenas fotografías tanto desde el punto de vista documental como del fotográfico. Todas las fotos que se cuelguen en este álbum tienen que llevar el lugar, el acontecimiento, el año (al menos aproximado), el autor de la fotografía (si se conoce) y el propietario. Las fotografías las colgaremos todas con el logo del Tous pa Tous y bajo © (todo esto para evitar que las descarguen y se usen indiscriminadamente).

Envíanos tus fotos. Desde este enlace nos las podéis enviar digitalizadas. Aquellos que no dispongáis de medios para su digitalización las podéis entregar en Comercios del Médico, C/ Uría, 32 a la atención de Benito Álvarez, nosotros las digitalizamos y os las devolvemos. ¡Ánimo!, consigamos un álbum muy bueno y muy bien provisto.

Ilustramos este post con una fotografía de la procesión del Carmen del año 1897 de la colección de las hermanas Muñiz. Cuando tengamos fondos propondremos a los socios recuperar esa estructura de la farola, ¡qué maravilla! Seguro que la Peña El Refuerzo que lleva la farola como emblema, entre otros organismos y asociaciones, colaboran encantados. Saludos pa Tous.

Inaguración del instituto y homenaje a D. José Flórez Sierra

Cangas del Narcea. Vista del Instituto de Enseñanza Media en construcción, 1968. Colección: Juaco López Álvarez

El Instituto de Enseñanzas Medias de Cangas del Narcea fue construido siendo gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Asturias, don José Manuel Mateu de Ros, rector de la Universidad de Oviedo don José Virgili Vinadé, y alcalde presidente de la corporación municipal de Cangas del Narcea don José Flórez Sierra. Fue inaugurado el 24 de abril de 1969 con la visita a Cangas del gobernador civil y ese mismo día se le hizo un homenaje al alcalde de la época don José Flórez Sierra.

En las imágenes cedidas por el socio José María Barrero Flórez podemos ver la llegada del gobernador civil a Cangas, concretamente fue recibido por las autoridades de la época en el Corral. Paseo por la villa hasta la entonces Colegiata de Stª María Magdalena y posterior bajada a la Vega para inauguración oficial del Instituto. Posteriormente la comitiva se desplaza al colegio Alejandro Casona y después a la Casa Consistorial donde le hacen entrega de distintas medallas al alcalde cangués D. José Flórez Sierra. Para finalizar comida del homenaje donde podemos reconocer a muchos cangueses.

La música del vídeo ha sido añadida por el webmaster del Payar con la única finalidad de dar algo más de realce a las imágenes. La foto que encabeza este post es del año 1968 con el instituto en construcción, está incluida en el álbum de fotos de la Villa y pertenece a la colección de Juaco López. Nuestro agradecimiento a José María Barrero, gerente de las gasolineras Flórez Sierra, S.L. y nieto del homenajeado, por facilitarnos este inédito documento.

Orígenes del Tous pa Tous

Nada mejor para dar a conocer los orígenes de nuestra Asociación que pasar a tercera persona lo que nuestro fundador, D. Mario Gómez, escribía en primera con motivo del primer aniversario del Tous pa Tous en La Maniega Num. 5, Cangas de Tineo, Diciembre de 1926.

Corría el año 1925 y la idea de El Tous pa Tous, hacía años que venía cheldando en el caletre de D. Mario Gómez y Gómez. Rodando por el mundo, veía con dolor, muchas veces, cómo en los mismos pueblos vivían los cangueses sin llegar a conocerse; por eso pensó en el medio de ponerse en comunicación. He aquí el origen de LA MANIEGA. Si con la idea en la mente, no la expuso antes, fue porque el sino le apartó varias veces de Madrid, lugar único en el que la Asociación debía iniciarse.

No se creía además con la autoridad o prestigios suficientes para tamaña empresa. Tuvo siempre gran fama de festejero y frívolo, para que pudiese ser tomada en serio una tal propuesta suya. Temió que se la desdeñase como a una comenecia del gaiteiro.

En ese año de 1925 D. Mario Gómez había vuelto a la Corte y, según sus propias palabras, “con más canas y un poco más de seso; algo asentado, diríamos”, y como la idea le seguía remoliendo en el cacumen y como creía contar con quienes la prohijasen, se atrevió al cabo.

Escribió en unas cuartillas el programa de El Tous pa Tous; las dio a leer a los paisanos amigos y, desde luego, encontró buena acogida; invitó entonces a los que le parecieron más entusiastas y formaron una Junta gestora. Como él vivía en un palombar, con tres sillas y un tayuelo por todo mobiliario, aceptaron la oferta de don Cándido Gayo, de Brañas, y en una sala de su establecimiento, capaz para el más concurrido filandón, celebraron sus reuniones.

Desde aquel momento, si éxitos hubo en la fundación de El Tous pa Tous, según palabras de D. Mario Gómez, dejaron de ser suyos. La fe, el cariño, la actividad, el buen aquel de aquéllos, le auparon; le dieron cuerpo y vida.

Ya miedra El Tous pa Tous; ya fay galanes, decía. Los serenos cangueses que había en Madrid, se sumaron en masa. Ellos pudieron decir que gracias a su padrinazgo salió adelante. ¡Menaya los serenos! sic

Sus reuniones eran como de familia: todos atentos al engendro de todos. Sin etiquetas, sin preferencias, sin discursos, en alegra competencia de quien apurría más socios, cada uno robaba el tiempo a sus particulares intereses y salía por Madrid de apostolado, orgulloso luego de las anotaciones que traía.

Un día era don Agustín Rodríguez (Peña), de la Villa, el que aportaba veinticinco socios; otros tantos traían D. Victorino Fernández, de Cueras, don Manuel Pérez Rodríguez, de Trascastro, don Emilio Alvarez, de Rocabo. Otro día colmaban sus esperanzas don Manuel Rodríguez (Gonzalín), de Llano, o don Sandalio Menéndez, de Santiago de Sierra. La autoridad y saber de don Felipe Alvarez Gancedo daban carácter a las reuniones. El aplaudido torero, Artillerito, don Manuel Menéndez, de Larna les transmitía su optimismo; animoso llegaba siempre don José Fernández, de Fondos de Villa. Don Cándido Alonso, de la Villa, quien hizo al Tous pa Tous un obsequio valioso. Don Serafín Rodríguez, cangués de buena cepa, siguió atento los comienzos de la Sociedad, sin escatimarle su concurso.

El gaiteiro había formado corro. Sus sones no llamaban esta vez a bailar, pero sí a bodas, bodas entre la Villa y Concejo: entre los emigrantes y la tierra nativa.

Ya era ocasión de ir a Cangas a buscar resonancias para aquellos sones, que partían de Madrid; el Concejo y la Villa tenían que responder a la llamada: había que harmanar. Y Mario Gómez fue a Cangas.

Fue en diciembre de 1925, hace más de 80 años. Llegó con mal ambiente en la atmósfera y mal talante en el ánimo de los cangueses. Andaban aquellos días con la liquidación desastrosa de una cooperativa popular y era muy inoportuno hablar de nuevas asociaciones. La desconfianza nativa en las aldeas estaba muy despierta, y fueron muchos a poner la mona y los cuernos a sus proposiciones. En vano les decía que no había que firmar papel alguno: que con dar una perrona a la semana, se era socio, dejando de serlo, sin compromiso, con no dar la perrona.

¡Ni por esas!, por lo visto le hacían fu, como al gato, y fueron muchos los reacios. No se desanimó nuestro fundador por ello. ¡Con qué cara habría de volver de vacío ante los entusiastas de Madrid, diciéndoles que la Villa y el Concejo no habían respondido a su noble llamamiento! Por otra parte, encontró muy buenos cooperadores. Su sobrina, Elisa Alvarez Castelao, acogió a El Tous pa Tous con tal cariño y elocuencia, que en cuatro sábados convenció a gran número de los clientes de su casa. En los establecimientos de doña Dolores Rodríguez y de don Joaquín López Manso, se hizo activa propaganda. Mario Gómez aceptó la invitación para una conferencia de apertura en un Círculo recreativo y aprovechó para predicar El Tous pa Tous, y allí se anotaron más de ciento cincuenta socios. También logró que muchas jóvenes canguesinas prestasen buenos oídos al Tous pa Tous y se asociasen, y, con tal éxito, ya contaba la Sociedad con especial encanto.

Un día en que despejó el cielo fue a la muy culta villa de Besullo; gracias al señor Alcalde, al bizarro capitán señor Farfante, y a don Sabino Rodríguez, todo allí para él fueron facilidades; reunieron al pueblo y salieron de allí unos cincuenta socios. Otro día, igual que uno de los cuarenta del Diluvio, fue a Vega de Rengos. Don José Rabanal, delicadamente obsequioso, siempre propicio a los que a su parroquia llegaban en son de caridad, de progreso, de cultura, le presentó a los paisanos, y, claro es que, ante aquellos prestigios, su predicación había de ser fructífera. El docto maestro Sr. Pozal, les prestó su concurso. La insinuación de Fontela y la contundente oratoria de su hermano en casa de Elías, valieron para que se anotasen socios los vecinos de Posada y Ventanueva y algunos de Moal. El fiero temporal impidió que acudiesen los de otros pueblos.

Otro día fue a Llano, y con decir que iba guiado por don Pepín Uría, dicho queda habían de suscribirse todo Llano y todo Santa Eulalia. En Corias anotó su amigo Colás Cachón buen número de socios. En Corias tuvo un éxito que fue de su más íntima satisfacción. El señor rector de aquel convento, reverendo padre Fray Benigno Suárez, le prestó su atención, elogió la idea de El Tous pa Tous, y se anotó como socio. ¡Cómo no! ¡Cuándo desoyó aquella comunidad cualquier voz llamando a cooperación en las buenas obras del Concejo de Cangas! ¡Cuándo un rector de Corias había de desdeñar una propuesta de beneficencia, cultural, de amor y mutua ayuda entre les cangueses de buena voluntad! Aquel éxito le abría las puertas de todas las rectorales del Concejo, pues en Corias encontraban oriente para su sagrada misión, todos los párrocos.

El temporal le impidió hacer otras excursiones de propaganda, pero con lo predicado eran ya doscientos veintiún socios de la Villa; doscientos quince del Concejo; cuatrocientos tres en Madrid y cuarenta y cuatro entre los de provincias y de América. Ya había llegado la hora de constituir en Cangas la Junta directiva, la matriz, el Payar.

Había abonados en Cangas de acendrados amores al país, de prestigio, autoridad y de muy despejado criterio; mas no eran tantos los que, así bien dotados, ponían en actividad sus condiciones, y por eso invitó entre los amigos a quienes más trataba aquellos días, a los que más habían alentado sus propósitos. Como jamás se significó en la política canguesa, cupieron en El Payar los de más encontradas ideas, y así, y eso era indispensable, nacía El Tous pa Tous en un campo neutral y ajeno a todos los partidos.

El primero en aceptar complaciente su invitación fue el muy honorable sacerdote don Benito López. Con su sapiencia y recto juicio, él habría de orientar las decisiones de El Payar. No podía faltar su amigo don Manuel Muñiz, de muy nombrado aprecio en los pueblos y en la Villa. Fue nombrado vocal de ésta, y de la facina del Contorno, don Benito. Era imposible que le desairase el médico don Victorino López: sus espíritus habían caminado siempre juntos en el amor a Cangas; él aceptó gustoso la representación de Cibea. El acreditado comerciante don José Olalde, de Bimeda, quedó nombrado vocal por aquella facina. El probo maestro don Manuel Alvarez Uría, por Besullo; don Carlos Graña, el espíritu inquieto ante cualquier idea cultural que llegaba a Cangas, por Rengos. Con trabajillo logró que el espléndido y atractivo don Manuel Barreiro aceptase la representación de Sierra. Para la del Couto, fue nombrado su hermano.

¡Quién para una obra de fomento, de prosperidad, de progreso en la villa, o en el Concejo, no habría de anhelar la cooperación de don José María Díaz Penedela!
Amable a la invitación, aceptó la representación de la facina de provincias. Para vocal de la de Cuba, nadie mejor que don Manuel Alvarez, de Llano, el que en aquella isla había dejado una estela de grandes simpatías. Tenía D. Mario gran interés en que figurase en El Payar un amigo suyo que respiraba y hablaba y pensaba en el cangués más puro y acendrado: hablamos del médico don José Villa, que aceptó la representación de la Argentina.

Otro cangués de corazón, que desdeñó aún mayores caricias de la fortuna por regresar a la tierrina, don Emilio Colubi, aceptó el ser vocal por Méjico.

Gracias a una engañifa, a una trampa que le hizo, a una celada que le tendió, obtuvieron el éxito de que aceptase la presidencia el insuperable cangués don Pepín Uría. Le dieron un voto de confianza para que nombrase vicepresidente, y al parecer, fue gran acierto el suyo y gran satisfacción para todos ellos que nombrase a don Francisco Rodríguez, de Tebongo. Nadie mejor para secretarios que los distinguidos maestros don Ibo Menéndez Solar y don Frumencio Berciano. El recto y austero don Gonzalo Ortega aceptó con ánimo decidido el cargo de contador. Para tesorero era indicado su primo, José Álvarez Menéndez.

Y así quedaba constituido El Payar, y nuestro fundador se apuntaba como un mérito el haber conseguido llevar a la Junta a personas de tal representación, de tal valía y de tanto amor a Cangas.

Ya cum esu se terminaba el permiso que llevaba y tuvo que regresar a la Corte. Decía: “Bien sabe Dios que hice el viaje henchido de contento por las buenas noticias que podía dar a la Junta de Madrid. Nunca en mi vida llevé equipaje más valioso.”

El Payar
siguió celebrando sesiones. Estudió los Estatutos y el Reglamento, y obtuvo para ellos la aprobación del señor Gobernador de la provincia. Se dirigió con insistencia a nuestros paisanos en América. Organizó una Junta directiva de la Facina de la Villa; amañó los cabos sueltos e hizo gestiones para organizar el cobro de las cuotas en las facinas del Concejo.

Refundación del Tous pa Tous

altEl día 26 de diciembre de 2008 se reúnen en Cangas del Narcea las personas que promueven la refundación del Tous pa Tous que a continuación se detallan: Jesús H. Feito Calzón, Dionisio Morodo, Benito y Manuel Álvarez. Tras deliberar sobre el asunto, acuerdan constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que se denominará en el subdialecto cangués Tous pa Tous (que significa Todos para Todos). Para ello aprueban por unanimidad los estatutos por los que se regirá la misma.

Como toda Asociación el Tous pa Tous debe tener su Junta Directiva. Por tanto siguiendo con el ejemplo de nuestros antecesores se decide que el nuevo Tous pa Tous tendrá una casa matriz o directiva, llamada El Payar de asiento en la Villa, y se dividirá en secciones o facinas. Cada facina nombrará un vocal para el Payar o directiva. Con carácter interino, y como junta general gestora, se ha constituido la inicial del Payar con los siguientes socios:

  • D. Jesús Herminio Feito Calzón – Presidente
  • D. Dionisio Morodo Magadán – Vicepresidente
  • D. Benito Alvarez Pereda – Tesorero
  • D. Manuel Alvarez Pereda – Secretario

Dicha Junta gestora ha decidido que hasta el 8 de septiembre de 2009 todas las personas que soliciten su suscripción al Tous pa Tous automáticamente adquirirán el grado de socios fundadores. Los socios fundadores celebrarán la primera Asamblea, elegirán el Payar y definirán las Facinas que según las suscripciones se consideren necesarias. 

Contigo… ¡es posible!