alt

Escuelas y maestros en el concejo de Cangas del Narcea en 1935 y 1936

Notas de las visitas de la inspectora de primera enseñanza Teresa Rodríguez

 

1935

  • Trones. 10 abril. D. José Mª Tejedor. Matriculados 32, en el momento 13. Hace un mes que está al frente de la escuela, la maestra anterior llevaba bien los cuadernos y el trabajo diario. Leen bastante bien, les cuesta trabajo comentar la lectura. En la escritura con este maestro sólo tienen algunos ejercicios de copia. Hacen un problema de divisiones, bastante bien. Hoy corresponde Gramática, explica el acento; empieza clasificando las palabras por el acento, regular.
  • Posada de Besullo. 10 abril. María Rodríguez Fernández. Matriculados 15, en el momento 11. Leen bastante bien. Hacen un ejercicio de redacción “la mariposa”, regular. Sacan un problema, bastante bien.
  • Carceda. 6 mayo. Juan Almeida. Matriculados 20, en el momento 12.  Explica “la lluvia”, regular. Local bueno. Procure acostumbrar a sus niños a hacer ejercicios de redacción y aumentar el vocabulario hablando por su cuenta y expresándose con las palabras propias. La escuela ofrece un ambiente alegre,  de confianza y cariño entre maestro y discípulos. La asistencia es muy irregular como se comprueba en el libro de matrícula, procure al Sr. Almeida fomentarla por todos los medios que estén a su alcance.
  • Biescas. 6 mayo. Fernando Álvarez Meléndez. Matriculados 31, en el momento de la visita 7, de los cuales no sabe leer más que una niña. Están muy atrasados. El maestro tomó posesión el 10 de enero. Se presentan bastante sucios y descuidados. No hay cuadernos de trabajo, en adelante procurará coleccionarlos con sus fechas respectivas.
  • Villagimada. 7 mayo. Mª de los Remedios García Álvarez, propietaria. Local bueno. Matriculados 25, en el momento 7. Falta mesa para el maestro y armario. Están regular. Llevan libretas con ejercicios de dictado y algún problema. Saben poco.  Leen sin interpretar la lectura. Los llevo al mapa y no aciertan a orientarse.
  • Linares del Acebo. 7 mayo. Manuel Monzón. Local bueno, pero muy estropeado y húmedo, hace falta blanquearlo. Matriculados 28, en el momento 8. Leen y comentan bastante bien. Todos leen silabeando. En Rayas los más pequeños. He podido apreciar lo siguiente: de los 28 niños matriculados solo hay presentes en el momento de la visita 8, siendo la asistencia ordinariamente muy irregular por dedicar a los niños al trabajo del campo y a cuidar el ganado. Procure el Sr. Monzón fomentar la asistencia por cuantos medios estén a su alcance. De los niños presentes 4 leen y comentan la lectura con facilidad, los otros están empezando. Hacen un resumen escrito con bastante soltura. En las asignaturas del programa escolar poseen los conocimientos propios de su edad. Esta inspección aprecia el trabajo realizado y las dificultades con que el Sr. Maestro tropieza y le anima y seguir con constancia la obra empezada en favor de estos pobres niños que no tienen más vida espiritual que la que la escuela les da.
  • San Martín de Sierra. 8 mayo. José Almanza Arias – Matriculados 20, en el momento 26, algunos no llegan a la edad escolar. Leen bastante bien. Tienen cuadernos de escritura limpios y con las faltas de ortografía corregidas. Local malísimo. Explica una lección de Física bien. El maestro es interino.
  • Tandes. 8 mayo. Visita local, para traslado.
  • Bruelles. 8 mayo. Florentina Álvarez Miranda. Local arreglado, bueno. He podido observar el interés que la Sr. Maestra tiene puesto en su labor y el ambiente de cordialidad y simpatía que existe entre ella y sus alumnos; en conversación familiar demuestran los conocimientos que poseen y todos se apresuran a enseñar los trabajos y cuadernos donde tienen recogida su labor. Esta escuela de Bruelles estuvo mucho tiempo abandonada por malas condiciones del local; hechos los arreglos necesarios ha vuelto a funcionar y esta Inspección confía en que a medida que pase el tiempo, han de ser más visibles los frutos de la labor que la Sra. Álvarez desarrolla con acierto.
  • Vallinas. 25 mayo. Carmen Fuertes Álvarez. Escuela buena y buen  material. Matriculados 31, hay buena asistencia, en el momento 26. Tienen libretas con ejercicios de redacción bastante bien hechos. Sacan un problema del sistema métrico. Poseen conocimientos generales de todas las asignaturas. Hacen lectura comentada bastante bien.
  • Piñera. 27 mayo. Dolores Menéndez García, propietaria. Escuela nueva y buena. Matriculados 61, en el momento 32. Hay una sección de mayores que leen bien, comentan la lectura y hacen el resumen por escrito. Tienen cuadernos, con sus fechas, limpios y bien presentados, con las faltas de ortografía corregidas. Escribiendo cometen muchas faltas.

(Desde el puente de Piñera tres cuartos de hora a caballo).

  • Limés (niñas). 27 mayo. Mª del Carmen Fernández. Local pequeño y malo. Falta armario y mesa. Matriculados 59, en el momento 36. Tienen libretas bastante bien presentadas, pero con muchas faltas sin corregir. Hacen un problema de regla de interés, bien. Escriben números decimales, regular. Todos los trabajos de los niños deben conservarse con gran esmero. La limpieza y el orden son notas fundamentales en toda educación bien orientada.
  • Limés (niños). 27 mayo. Ángel Zapico García. Local húmedo, pequeño y malo. Material malísimo. Mesas infames. Matriculados 60, en el momento 25. La enseñanza estaba muy bien en la última visita que hice y continúa igual. Hace poco que este maestro está al frente de la escuela.
  • San Cristóbal. 28 mayo. D. José Menéndez Pérez. Local nuevo, material regular, falta armario. Matriculados 35, en el momento 14. La mayoría apenas si saben  leer, no hay ninguno que escriba redacción, solo hacen copia y algo de dictado. De los presentes no hay ninguno que estudie más que gramática, las demás asignaturas las tienen abandonadas. Hay cuadernos de los adultos con ejercicios de dictado. No es buen maestro.
  • Tebongo (niñas). 28 mayo. Laura González. Matriculadas 27, en el momento 17. Local bueno, material bastante bueno. Tienen cuadernos limpios, bien escritos y con ejercicios de redacción. En las asignaturas a un saben poco. Buena maestra.
  • Robledo de Tainás. 29 mayo.  Virgilio Ayala, interino. No hay más que una niña en la escuela, dice que desde  que está aquí, marzo, no han venido más. Todo muy sucio y abandonado. Llueve en la escuela como en la calle.
  • Ridera. 29 mayo. Aurelio Moreno. Matrícula 26, en el momento 21. Están bastante bien, tienen trabajos manuales y cuadernos de escritura y problemas; hacen poca redacción. La casa es nueva, falta blanqueo, entra agua por las ventanas; local bueno, falta armario.

(Desde Robledo 2 horas a caballo, desde Tebongo 5).

  • Vallado. 31 mayo. Ricardo Lucas Durán. Matriculados 26, en el momento 17. Les hago preguntas de varias materias, contestan bien; hacen trabajos manuales, una casa. Estudian la germinación en plantas que tienen en botes. Hay un notable adelanto desde la última visita. La escuela está limpia y ordenada, es buen maestro. Hace con los pequeños un ejercicio de cálculo, muy bien.
  • El Otero. 31 mayo. Fernando Álvarez García, interino. Matriculados 60, en el momento 30. Hace con los mayores una lección de geometría sobre los polígonos, regular. No se pone muy al alcance de los niños. No tiene ejercicios de redacción; trabajaba mejor la maestra anterior. Ahora está leyendo con los de la 2ª sección, no comenta. Por fin hace algún comentario, bastante mal. Les mando hacer el resumen escrito de la lección de geometría, regular, bastantes faltas.
  • San Pedro de Arbás. 31 de mayo. Agapito García. Escuela bastante buena, en la carretera. Matriculados 65, en el momento 38. Les pregunto, la patata, historia y geografía, están bastante mal. Leen regular y no comentan la lectura. El maestro es el mismo interino de la otra vez. Explica los ángulos, regular. Hacen problemas bastante bien.
  • Villacibrán. 31 mayo. Tomás Ernesto Flórez Muñoz (dice que para servirle a Dios y a Usted). Es un interino que lleva aquí cuatro años, muy anticuado, tiene encasquetada la gorra y no se la quita ni en mi presencia.  Es un infeliz que no hace más porque no sabe. Matriculados 35, en el momento 19. Hacen algunas cuentas de restar y dividir sin decimales y sin problemas, solo hay uno que los saque. Saben las cosas muy rutinariamente. Emplea métodos muy anticuados, sobre todo la gramática, la hacen únicamente de memoria.
  • Corias.
    alt

    Fachada principal, posterior y sección del proyecto de escuela para Corias del arquitecto Leopoldo Corugedo, diciembre de 1922, que nunca llegó a realizarse. En la planta superior estaban proyectadas las aulas y en la baja las viviendas de los maestros.

    1 junio. Isabel García Morales. 36 matriculadas, en el momento 14. Tienen cuadernos muy limpios, bien escritos y presentados. En las asignaturas están regular. Les explica el nombre y el género y número a las de la sección media. El local está bastante bien, con buena luz y una magnifica galería.

  • Cerecedo. 7 junio. Rosario Suárez González. Matriculados 32, en el momento 15. Leen bastante bien, interpretando la lectura con acierto. Escriben con bastantes faltas de ortografía. En las materias del programa están bastante bien. Está todo limpio y bien ordenado.
  • Bimeda (niñas). 24 junio. Encarnación Valles Álvarez. Es fiesta en el pueblo y no hay clase. Matrícula 43.
  • Cibea. 24 junio. Francisco Sanz. Matriculados 30, en el momento 16. Escuela ya visitada, buen maestro, buenos cuadernos y escuela atendida con esmero.
    Explica bien una lección de Fisiología y otra de Geometría, acaso un poco memorístico.
  • Carballo. 24 junio. Augusto Blasco. Matriculados 25, en el momento 14. Se observa un notable adelanto desde la última visita. El Sr. Blasco ha seguido las indicaciones de la Inspección; hacen redacción desde los niños más pequeños. Explica Geografía bien, los niños contestan con acierto. Faltan mesas y mapas,  menos de España. Explica una lección de Fisiología.
  • San Julián de Arbas (niños). 25 junio. Moisés Valdivieso. Matriculados 10, en el momento 1. Está bastante bien, asisten poco. Escribe sin faltas de ortografía. Faltan mapas.
  • San Julián  de Arbas (niñas). 25 junio. No hago la visita porque la maestra es inútil y ya le llegará la jubilación cualquier día.
  • Trascastro. 25 junio. Jesús Peláez. Matriculados 16, en el momento 10. Están bien preparados. Hablan con soltura y discurren con acierto como quien tiene costumbre de sostener conversación familiar con su maestro. Su nivel de cultura es el que corresponde a sus edades respectivas. Comentan la lectura y redactan expresando pensamiento con cierta facilidad. Esta inspección ha vista complacida la labor del Sr. Peláez y le felicita por ella.
  • Naviego (niños). 25 junio. Baldomero Suárez. Matriculados 44, en el momento 22. Necesita urgentemente mesas y mapas. Leen regular, están algo parados para hacer el resumen. Aun no llevan cuadernos con redacción. Hacen escritura limpia. Este maestro lleva solamente 2 meses al frente de la escuela y no ha tenido tiempo de hacer más que orientar un poco y hacer que vengan limpios y arreglados. Les explica una lección de Geografía, bien.
  • Naviego (niñas). 25 junio. María Aurora Fernández Álvarez, propietaria. Matriculadas 58, en el momento 22. Esta escuela estaba muy atrasada, hoy tiene mejor aspecto, las niñas están limpias y hay trabajos que indican una labor constante y bien orientada.
  • El Puelo. 26 junio. Matilde Fernández Calleja. Matriculados 59, en el momento 19. Tienen cuadernos de redacción limpios y con dibujos. Leen y comentan la lectura bastante bien. Explica la maestra la historia de Gabriel Miró, dice “Grabiel”; hace una lista de obras y fechas y premios un poco árida.
  • Portiella. 26 junio. Ceferino Martínez, interino. Matriculados 24, en el momento 5. Leen regular, el maestro hace con ellos lectura comentada. Les mando escribir en el encerado y ponen muchas faltas. Hacen solo las cuatro reglas aun no les pone problemas.
  • Onón.
    alt

    Inauguración dela Escuela Pública Onón hacia 1920. Fotografía de Benjamín R. Membiela

    26 junio. Vicenta Gutiérrez, interina. Matriculados 48, en el momento 4. Llevan cuadernos con las faltas corregidas y ejercicios de redacción, copia y dictado. Un niño de los mayores escribe en el encerado sin faltas de ortografía.

  • Gedrez. 27 junio. Es el Corpus y no hay nadie en la escuela más que el maestro José Granell Ferrando. Matricula 58. Llevan cuadernos de redacción y dictado bastante bien. La escuela está limpia y es bastante mala y muy húmeda. Necesita mapas, encerados y libros.

(Desde Pueblo de Rengos, media hora).

  • Monasterio de Hermo. 27 junio. Ricardo Rodríguez, interino. Matriculados 27, en el momento 17. Tienen cuadernos con las faltas corregidas, pero no muy curiosos. Hay dibujos, explica Geografía y Aritmética, bastante bien, hablan con soltura. Hacen una raíz cuadrada bien. En las asignaturas contestan bien, con soltura y acierto. Necesita mapas de Europa y España, libros y mesa para el maestro.

(Desde Gedrez, dos horas a caballo).

  • Pueblo de Rengos. 27 junio. Llego de Monasterio tarde, no hay niños. Veo los cuadernos y demás trabajos, bien.
  • Moal. 28 junio. Mª Josefa Aguirre Menéndez, propietaria. Matricula 19, en el momento 14. Cuadernos limpios con redacción y faltas corregidas. Aspecto de la escuela agradable. Escriben sin muchas faltas. Explica una lección de Geografía: “la Tierra”.
  • Noceda de Rengos. 28 junio. Lino García. Matriculados 33, en el momento 18. Sigue un sistema de amplia libertad, dice que explica lo que los niños quieren. Los cuadernos están muy sucios y mal presentados. Explica un tema: “las Plantas”, bastante bien.

(De Ventanueva a Noceda, 1 hora a caballo).

  • San Martín de Eiros. 28 junio. Matricula 23, en el momento 7. Otimio Álvarez. No escriben más que copiando. Leen y comentan bastante bien. No hacen operaciones con decimales. Explica Geografía, pasable; no habla muy bien el castellano. Es interino. Es poco cariñoso para los niños. Se enfada porque no contestan.

(Desde Ventanueva una hora a caballo).

  • Llano (niños). 29 junio. Germán Moro Fernández. Matricula 40, en el momento 12. Sacan un problema difícil muy bien, manejan los números con soltura, explican con facilidad lo que hacen. La escuela está limpia y tiene un aspecto agradable. Explica “la mosca” con claridad y sosteniendo conversación animada.
  • Llano (niñas). 29 junio. Mª del Rosario Cuesta. Matricula 35, en el momento 13. Tienen poca soltura para hablar y escribir, la maestra vale poco.  Los cuadernos están limpios, no escriben todos los días. La escuela está limpia y aseada. Necesita mapas.
  • Araniego. 29 junio. Celso López. Matricula 27, en el momento 18. Leen bastante bien, tienen cuadernos pasables. Hay puesta exposición con los cuadernos y trabajos manuales. Procura dar a sus enseñanzas el máximo de plasticidad (mapa, encerado, dibujo, acción) y obtener para sus discípulos una expresión espontánea oral y escrita. Por lo demás su trabajo me parece concienzudo y buena su voluntad; dificulta su labor la irregularidad de la asistencia.
  • Jarceley. 1 julio. Paulina López. No hay ningún niño, están dedicados a las faenas del campo. Matricula 40. Hay exposición y cuadernos bien presentados. Una pared de la escuela está cayendo, el Alcalde queda en mandar arreglarla.
  • Llamas del Mouro. 1 julio. Celso García Rodríguez, interino. Matricula 30, en el momento 12. Hay cuadernos con ejercicios de redacción y copia, faltas corregidas. Explica el sistema métrico decimal, bastante bien. La escuela es malísima, húmeda, baja de techo, poca luz, faltan mesas, encerados, mapas, armario. Libros pocos y malos. Leen regular. No hay libros de lectura.
  • El Pládano. 2 julio. María de los Dolores González. Matricula 46. No hay niños en la escuela, están dedicados a las faenas del campo. Cuadernos regular, parece algo parada.
  • La Pescal. 2 julio.  Amelia Suárez Álvarez. Matricula 34, en el momento 8. Quiere hacer valer lo que ella trabajó y que no encontró nada hecho en la escuela. Hay dos niños que leen bastante bien. Cuadernos con ejercicios de redacción y las faltas corregidas. Les explica “los animales que nos visten” para que ellos hagan un resumen. Dice: ivierno Resuelven problemas de sumar. Es buena maestra.
  • Castañedo (Agüera). 2 julio. Manuel Martín Sánchez. Matricula 61, en el momento el maestro solo. Hay un trabajo continuo y bien orientado, cuadernos de redacción y dictado. Parece buen maestro, pero tiene muchas ganas de irse de vacaciones.
  • Cibuyo (niños). 2 julio. María Covadonga Villa. Matricula 26, en el momento ninguno. Hace solamente dos meses que está al frente de esta escuela que es de nueva creación.
  • Carballedo. 3 julio. Bernardino González. Matricula [en blanco], en el momento 3. Los niños de ocho años leen y hacen bien el resumen. Saben escribir su nombre.
  • Besullo (niños). 5 julio. Rodrigo del Amo. Matricula 30, en el momento 10. Leen bien y comentan con cierta facilidad. En los cuadernos hay copia y resúmenes, faltas corregidas. Les pregunto Geometría, están bien, demuestran con facilidad que los tres ángulos de un triángulo valen 2 rectos.

1936

  • alt

    Libreta de notas de Teresa Rodríguez

    El Pomar. Lunes 13 enero. Berta Álvarez Fernández. Matriculados 15, en el momento 12. Esta escuela es de nueva creación y el pueblo está tan lejos de toda otra escuela que los niños no han recibido hasta ahora instrucción alguna, por lo que existe gran desproporción entre su edad y los conocimientos que poseen, hasta el punto de que los mayores de 10 o 12 años apenas si saben leer y escribir, no poseyendo ni la menor noción de la mayoría de las materias del programa escolar. La Srta.  Álvarez hace unos meses  solamente que se halla al frente de esta escuela y no es responsable de este lamentable estado de cosas.

  • Las Defradas. 15 enero. Matías Pereda Fernández. Matricula 33, presentes 22. La 1ª sección lee bastante bien, los demás en Rayas. No hacen redacción, solo copia, tienen muchas faltas de ortografía; es poco maestro. Escuela muy húmeda, falta armario, mesa del maestro y  encerados.
  • San Pedro de las Montañas. 15 enero. Fidel Gosalbez Bermejo. Matricula 35, presentes 11.  Leen regular, no hacen redacción, hacen dictado bastante bien, tienen las faltas corregidas. En operaciones aritméticas pasables. Les pregunto Geografía en el mapa y no se orientan. Le mando al maestro explicar una lección y hace también Geografía, dicen las provincias de memoria.
  • Trones. 16 enero. José Mª Tejedor. Matrícula 24, en el momento 22. Todos leen con un tonillo que es preciso desterrar. Escriben copiando, algunos con buena letra y sin faltas, pero no hacen nada de redacción. No es buen maestro.
  • Posada de Besullo. 17 enero. Dª María Rodríguez Fernández. Matrícula 13, en el momento 11. Leen bastante bien, escriben redacción regular. Manejan los números con cierta soltura. Va despacito, pero hace labor.
  • Cangas. 4º grado [niñas]. 20 enero. Obdulia Fernández Jardón. Matrícula 27, en el momento 19. Explica el agua, bien; lo entienden  y explican. Historia: Hombres primitivos y Fenicia, lo primero bien, lo segundo regular. Tienen cuadernos limpios y bien presentados, dibujos bien hechos. Resuelven un problema con facilidad. En Geometría bastante bien. Hacen redacción, resumen de la lección con algunas faltas, pero en general bastante bien.
  • Puerto de Leitariegos. 20 enero. Manuel Rodríguez Diego. Matrícula 9, presentes 7. Leen bastante bien, discurren regular, hacen una división de decimales. No tiene cuaderno de visitas, quedo en ponerle el informe y mandárselo desde Cangas (fecha 18).

(Todo está cubierto de nieve).

  • Vallado. 20 enero. D. Ricardo Lucas Durán. Está arreglada la escuela, la pared que amenazaba ruina y el cielo raso. Es buen maestro, los niños están bien, salgo satisfecha.
  • Cangas. Grado 3º [niñas]. 21 enero. Agapita Gutiérrez. Matrícula 24, en el momento 15. Leen bastante bien, pero saben el cuento de memoria. El resumen  regular, muchas faltas. Les pongo un problema fácil de multiplicar y no lo sacan, no manejan los decimales.
  • Cangas. Grado 2º [niñas]. 21 enero. Mª Covadonga Álvarez. Matrícula 32, en el momento 23. Tienen cuadernos limpios, dibujos bien hechos, ejercicios de redacción bastante pasables. Les pregunto el sistema métrico, regular. Les pongo un problema muy sencillo que sacan  pronto y razonan bien.
  • Villar de Lantero. 21 enero. Rogelio Álvarez. Matrícula 25, en el momento 19. La escuela está bastante bien. Hacen un problema con facilidad, discurren y contestan bien. Noto gran adelante desde la última visita.
  • Tebongo. 22 enero. D. Manuel Pérez. Matriculados 22, en el momento 16. Leen regular, la escuela está bastante desorganizada. Tardan mucho en hacer unos ejercicios de redacción y ponen muchas faltas de ortografía. Les pone un problema de multiplicar.
  • Cangas. Grado 5º. 22 enero. Ceferino Farfante. Matrícula 22, presentes 13. Discurren bien. Saben Geometría, áreas; Historia, los árabes. Se orientan en el mapa. Explica Fisiología, la circulación. Resuelven un problema difícil.
  • Cangas. Grado 4º [niños]. 22 enero. Isaías López. Matrícula 32, presentes 15. Sacan un problema del sistema métrico bien. Hacen el mapa de España en el encerado y con bastante facilidad, señalan ríos, poblaciones, etc. Les pregunto los reinos de la naturaleza, bien.
  • Regla de Perandones. 22 niñas. Sara Alonso. Matrícula 34, presentes 30. Están muy bien, contestan admirablemente a todo lo que les pregunto de Geografía, Geometría, Historia, hacen un problema del sistema métrico pronto y bien. Es buena maestra. Hacen los cuerpos poliédricos. Es lástima que haya que cerrar una escuela que tiene tan buena maestra.
  • Cangas. Grado 3º [niños]. 23 enero. Constantino Menéndez. Matriculados 21, presentes 13. Los cuadernos están muy sucios y no hay ningún trabajo ordenado. Hacen los problemas indicando el maestro las operaciones. Hay una gran desorganización. Leen regular. Les mando hacer una redacción sobre la nieve, muchas faltas, solo uno lo hace regular.
  • Cangas. Grado 2º [niños]. 23 enero. Bernardino González. Hace solo dos días que fue nombrado. Matrícula 34, presentes 27. Está la clase muy desorganizada. Este grado como el anterior está poco disciplinado. Regular en Historia y Geografía. Les mando hacer un ejercicio de redacción sobre “El hombre primitivo”, apenas escriben y con muchas faltas.
  • San Pedro de Coliema. 23 enero. Higinio Blanco Castro. Matriculados 27, presentes 26. La escuela está muy sucia. El maestro dice cuála. Les pregunto Geografía, no se orientan, ni en España ni en Europa. La mayoría lee en Rayas y mal.
  • Cangas. Párvulos niñas. 24 enero. Dolores Frade. Matrícula 58, presentes 30. Bien ordenado y sabiendo números, letras, colores. La propietaria llegó hace dos días, pero recibió el grado en buenas condiciones.
  • Cangas. 1º grado niños. 24 enero. María del Carmen Vázquez. Matrícula 52, presentes 37. Hay dos grupos, uno está bastante bien, otro apenas si sabe leer y escribir. Les explica “el alimento”, regular.
  • Corias. 24 enero. Don José María Mata. Matrícula 47, presentes 32. están bastante bien, aunque no tanto como la vez anterior. Les pregunto Geografía e Historia, bastante bien.
  • Cangas. 1 º grado.  24 enero. Santos Díaz Martínez. Matrícula 47, presentes  [en blanco]. Saben leer bastante bien unos 12, están regular 35.
  • Cangas. Párvulos niños. 24 enero. Elena Vázquez Suárez. Matrícula 57, presentes 34. Algunos ya saben leer, están bastante bien.
  • El Otero. 27 enero. Fernando Álvarez García. Matriculados 60, en el momento 42. En el mapa de España no saben una palabra. Sacan un problema de regla de interés bastante bien. El maestro explica Geometría.
  • Centenales. 28 enero. Medida local 6,40 x 3,75 m., dicen que hay casa para el maestro. El pueblo está dispuesto a hacer edificio nuevo con lo que saquen de la madera del monte. Escribir al vistor José Mª Álvarez.
  • Cecos. 28 enero. Argentina González. Están bastante mejor que cuando yo la visité las primeras veces. Sigue todos los consejos que se le dan.
  • San Antolín (niños). 28 enero. José Fernández, interino, lleva año y algo más, no lo quieren en el pueblo, me parece que no vale nada. Matrícula 21, son las tres casi y aun no hay ningún niño. Por fin llegan 10. No hacen más que lectura, cuentas y escritura sin hacer redacción. Explica la diferencia entre sonido y ruido, no hay quien lo entienda. Están estos niños muy atrasados.
  • Bimeda (niños). 5 mayo. D. Benjamín Rodríguez, propietario. Matrícula 31, presentes 13. Están mejor que en la última visita. Los mapas bien, problemas muy sencillos, analizan prosodia bastante bien. La escuela está poco ordenada, mucho polvo. [El maestro] es rutinario aunque se modificó algo. Buen salón.
  • Bimeda (niñas). 4 mayo. Dª Encarnación Valles Álvarez, propietaria. Matrícula 38, presentes 11. Hay una que está bien, las otras regular bastante mal. Leen bien, hacen resumen bien. En el mapa regular. Hacen un problema fácil.
  • Cibuyo (niños). 5 mayo. D. José Granell Ferrando, propietario. No tengo tiempo y estoy solo un momento. Lo que he visto está bastante bien.
  • Otás. 5 mayo. Nueva creación. Documento firmado, solar, empiezan obras en agosto. Local provisional malo; medidas: 3,30 x 5,80 metros, alto 2,10 metros. Bastante luz.
  • Villategil. 6 mayo. D. Guzmán Salvador. Escuela y casa bastante buena. Todo limpio y bien presentado. Matrícula 35, presentes 33. Están haciendo un ejercicio de Geografía, el mapa dibujado en el encerado. Cuadernos con faltas corregidas, ilustrados y bastante limpios. Bien en Geometría y problemas. En general están bastante bien.
  • Villalaez. 6 mayo. D. Juan Francisco González, propietario. Matrícula 35, presentes 11. Escuela malísima, material infame. No hay mesas ni encerados, ni armario, ni nada. Únicamente algunos libros. El maestro lleva 20 años.
  • Castrosín. 7 mayo. Nueva creación. Local provisional: 5,80 x 5 metros, alto 2,60, es una casa nueva. Ya tienen firmado el documento para hacer nuevo edificio y señalado solar. Es un pueblo solo y tiene 17 vecinos. Buena luz.
  • Carceda. 7 mayo. D. Juan Almeida. Matrícula 21, presentes 14. Están bastante atrasados. Leen regular, no se nota adelanto apreciable desde la última visita.
  • Robledo de Biforco. 7 mayo. Creación. Local provisional 5,95 x 3,30 metros, alto 2,50 metros. Parece que no están muy de acuerdo, firmaron el documento todos, menos dos vecinos, 10 en Robledo y 4 en Soto. Luz regular.

 

  • Carballo. 8 mayo. D. Augusto Blasco. Matrícula 34, presentes 25. Trabajos de redacción bien presentados y limpios. Están bien en problemas. Sacan un problema de regla de tres.
  • Tiendas de Carballo. 8 mayo. Local provisional: 4,40 x 4,90 metros, alto 2,50. No tienen firmado el documento. Hoy parecen de acuerdo. Son 9 vecinos, hay otro pueblo que queda algo lejos. Luz regular.
  • Siero. 8 mayo. Local provisional: 7,10 x 3,40 metros, alto 2,50. Dispuestos a hacer casa nueva, documento firmado. Un señor de Pola muy interesado, ayuda mucho. Tiene muy poca luz. No tramitan expediente hasta que empiecen las obras. Poca luz.
  • 9  mayo. Charla pedagógica.
  • Bergame.  11 mayo. D. Vicente Bosqued. Matrícula 91, presentes 28. Pertenecen a Tremado 28. Los pequeños leen bastante bien y hablan con animación y desparpajo. Con los mayores explica “La unión hace la fuerza” valiéndose de un trapo y de un hilo, bien. Les mando hacer el resumen escrito. Redactan bastante bien, bastantes faltas.
  • Agüera de Castañedo. 11 mayo. Gregorio Luis Sierra. Matrícula 45. Término medio de asistencia 14. Hay muy poca asistencia, presentes 7 y eso porque saben que yo vengo. Hay un niño que está bastante bien preparado, tiene 15 años, los otros regular; me parece que el maestro trabaja poco.  Pregunto sobre varias materias. Lee un poco y les mando hacer el resumen escrito.
  • Tremado del Coto. 11 mayo. Nueva creación. Hay que rectificar, se pidió maestro y vino creada en maestra. No se debe crear hasta ver el edificio cubierto, porque el local provisional es muy malo: una sala particular muy oscura y teniendo que entrar por la misma casa del dueño.
  • Limés (niñas). 12 mayo. Mª del Carmen Fernández. Matrícula 67, presentes 39. Cuando entro están poniéndose los mandilones blancos. La clase es pequeña y está llena. Empieza poniendo problemas a las mayores, luego cuenta un cuento a las pequeñas, haciéndoles leerlo al mismo tiempo, se da bastante buena maña. Les explica “la fotografía”. Habla muy deprisa y poco claro. Las niñas hacen el resumen escrito, redactan bastante bien, de ortografía regular.
  • Limés (niños). 12 mayo. Don Celso López. Matrícula 59, presentes 22, casi todos pequeños. Leen regular, redactan pasable con bastantes faltas. El nivel cultural de esta escuela bajó mucho en este último curso.
  • Corias. 12 mayo. Visita al Convento. Institución de enseñanza religiosa.
  • Villaoril. 13 mayo. Nueva creación. Local provisional: un desvanón grande y con bastante luz, pero hay que hacer varias reformas que indiqué y que están dispuestos a hacer. No hay documento firmado, buen solar. No enviar expediente hasta que empiecen las obras.
  • Villadestre. 13 mayo. El local provisional es un cuarto nuevo, con bastante luz, puede mandarse el expediente. No han firmado documento, pero están todos decididos, hay animación. Elegimos un buen solar. El local es medio metro más de ancho y lo mismo de largo que la de Robledo de Biforco.
  • Onón. 13 mayo. Dª Vicenta Gutiérrez. Matrícula 36, presentes 8 pequeñas. Bien orientada, cuadernos limpios y bien hechos, con las faltas corregidas. Buena maestra.
  • 14 mayo. Clausura colegio de las Dominicas de Cangas del Narcea.
  • 30 junio. Exámenes de certificado de estudios primarios en Cangas.
  • 1 julio. Id. en Cerredo.
4 comentarios
  1. Carmen Menenedez Caballo
    Carmen Menenedez Caballo Dice:

    Bernardino Gonzalez debió ser el maestro de mi padre en Cibuyo o Ceferino Gonzalez en Besuyo.Se que lo mataron nada mas empezar la guerra y mi padre y sus 4 hermanos,no pudieron ir al colegio durante toda la guerra.A pesar del hambre y las tropas moras,lo más dramático para mi padre con 7 y 8 años fue que mataran a su maestro.Todos los 4 o 5 pequeños iban a clase aun cayendo chuzos de punta

    Responder
  2. maxi
    maxi Dice:

    el tio de mi madre lo mataron por participar como interventor en la escuela de ventanueva. esta enterrado en el puente del infierno , su nombre era MATIAS RODRIGUEZ LAGO , NACIO EN LARNA

    Responder
  3. Benjamín López Hidalgo
    Benjamín López Hidalgo Dice:

    Sin ánimo de corregir ni mucho menos, pretender iniciar un censo exhaustivo de maestros asesinados o represaliados en el Concejo, sí creo que merece mencionarse a Balbina Gayo, Directora de las escuelas de Cangas y esposa de Ceferino Farfante, asesinada en septiembre de 1936. La hija de ambos, Hilda, mujer excepcional, protagonizó el grito de protesta y denuncia que lanzó en diciembre de 2001 ante la placa que se instaló en el muro del cementerio de Cangas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.