alt
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
alt

El “Cangas F.C.” en 1912. Colección José Ramón Flórez Areces.

Hace cien años, en 1912, un equipo de fútbol local, el “Cangas F.C.”, jugaba por primera vez con un equipo forastero en el campo de La Vega y ese mismo año, también por primera vez, el Cangas F.C. salía a jugar fuera de los límites de Cangas del Narcea. Como no podía ser de otra manera, el equipo forastero era de Tineo y, asimismo, el lugar al que fue a jugar nuestro equipo era Tineo.

Eran los tiempos en que al deporte se le llamaba sport, al fútbol foot-ball, a un equipo se le denominaba team y gol se escribía goal. El fútbol era un deporte nuevo, que a Cangas del Narcea trajeron hacia 1910 varios jóvenes de familias pudientes de la villa que estudiaban internos en colegios religiosos o que vivían con sus padres en Madrid, como los Flórez González y los Rodríguez-Arango. En pocos años los partidos de fútbol se convertirán en una atracción para todo el pueblo, y serán ineludibles en el programa de las fiestas del Carmen.

De esos acontecimientos deportivos acaecidos en 1912 tenemos dos testimonios: una noticia publicada en el periódico El Narcea, el 6 de julio de 1912, y una fotografía algo deteriorada. En la primera podemos leer:

Sport
FOOT-BALL

Es casi seguro que á mediados del mes actual se jugará en el campo de la Vega un partido de balompié entre jóvenes cangueses y tinetenses. Como hasta el día no se jugó nunca en Cangas con team de otro punto, sino que la lucha se dio siempre entre jugadores de la localidad, de llevarse á cabo el desafío, será mucha la gente que acuda á presenciarlo. Nos alegramos de que la juventud canguesa tome afición a los sports, ya que éstos dan salud al cuerpo y purifican el espíritu.

El partido se celebró durante las fiestas del Carmen, el día 19 de julio, a las diez de la mañana. No conocemos el resultado.

La fotografía muestra a los integrantes del equipo “Cangas F. C.” que jugó en 1912 en el campo de San Roque, en Tineo. El resultado fue Tineo 0 – Cangas 6. Los jugadores eran jóvenes de 15 a 19 años, por ejemplo, Jenaro Flórez y Joaquín Rodríguez-Arango tenían 17, habían nacido en 1895. El reverso de la fotografía ofrece la relación completa de los jugadores:

“Cangas F.C.”

Jaime Graña
Lito el Pataquero – Arenas
J. Ramón Fdez. – Falín R. Arango – Marcial R. Arango
Alfredo Ron – Jenaro Flórez
Carlos Flórez – Lorenzo Menéndez – Joaquín R. Arango

Jugado en el campo de San Roque (Tineo) en 1912. Ganamos por 6-0. Jugó Mario [R.-Arango] y le sustituyó en esta foto Lito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *