Iván Otaiza, del club ciclista cangués ‘Tous pa Tous’, coronando el Alto del Acebo en el Desafío de 2022. Foto: Rubén Fueyo
El concejo de Cangas del Narcea acogía este sábado una nueva edición del Desafío El Acebo, prueba cicloturista de referencia nacional que ofrece la posibilidad de coronar el mítico alto asturiano. Con una climatología favorable durante toda la jornada del sábado, y picos en el termómetro que superaron los 30ºC, el evento se ponía en marcha a las 7:00 en punto de la mañana. Lo hacían a la par ambas pruebas del programa, el Gran Fondo y el Medio Fondo, dos retos muy exigentes y con muchos alicientes que ofrecer.
El Gran Fondo, con 112 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo, es la prueba estrella. Su recorrido ofrece tres puertos: el Connio, con un 6,2% de pendiente media (del km 19 al 30); el Pozo de las Mujeres Muertas, con un 6,8% de pendiente media y 11 kilómetros de distancia; y el Acebo, meta de la carrera junto al santuario del mismo nombre que exige salvar 770 metros de subida ininterrumpida con una pendiente media del 8,19%. Casi nada.
En este desempeño el más rápido fue Diego Prieto, quien marcó un tiempo de 5h 11:53, apenas veinte segundos menos que el segundo ciclista en llegar a meta, Pedro Allande (5h 12:12). En tercer lugar lo hacía el también asturiano Miguel Ventura, con 5h 13:21. Idénticos nombres resultaron en la subida cronometrada al Alto de El Acebo, cuyos parciales fueron de 32:58, 33:37 y 34:27 para los mismos protagonistas.
En categoría femenina la gallega Eva Ortega logró entrar a meta en 5h 21:58. Mientras, Estefanía Vega lo hizo en segundo lugar con un tiempo de 5h 34:03 y la vasca Irati Ibabe en tercera con 5h 36:30. En el tramo cronometrado de ascenso a El Acebo también Eva Ortega marcó el mejor tiempo (38:30), seguida de la propia Irati Ibabe (48:11) y de Estafía Vega (49:56).
Mientras, el Medio Fondo comparte con su hermano mayor todo el recorrido excepto el último puerto. Son 101 kilómetros y 2.160 metros de desnivel positivo con meta en Cangas del Narcea.
Desafío El Acebo, organizada por el CD Básico Cangasport, es la punta reconocible de un reto que se puede disfrutar cualquier día del año por hasta seis rutas diferentes, todas debidamente señalizadas. Hablamos de unas carreteras que han visto lucirse a figuras del ciclismo como Nairo Quintana, Richard Carapaz, Fernando Escartín y hasta los propios Miguel Induráin o Perico Delgado, entre otros.
Y es que, el alto de El Acebo es un lugar carismático para los aficionados al ciclismo en el Principado de Asturias, acogiendo más de una treintena de veces el final de ‘La Vuelta a Asturias’, y siendo en 2019 final de etapa de ‘La Vuelta a España’. Entonces, el norteamericano Sepp Kuss (Jumbo-Visma) levantó los brazos como ganador en el Santuario del Acebo, en la 15ª etapa.