El misterio de Besullo

Descripción del episodio

Hoy viajamos al suroccidente asturiano, en un pequeño grupo de casas entre montañas, se respira la historia de los orígenes del protestantismo asturiano, Besullo.

La pequeña aldea en el concejo de Cangas del Narcea, guarda un fuerte vínculo con la fe evangélica, arraigada desde finales del XIX, se mantuvo en el seno de varias familias del pueblo hasta 1983, fecha en la que la iglesia quedó clausurada.

La historia de Besullo, se escribe con muchos capítulos, desde la presencia pésica, los romanos, la industria de la forja del hierro, la congregación protestante y como no, uno de ellos es obra de Alejandro Casona.

Hoy la realidad de Besullo, es bien distinta, aquellas casas – referencia de Xuan-Ferreiru, o Casa Xuacón, son eclipsadas por lugares de descanso vinculados al turismo, hoy en día, la aldea de ferreiros y protestantes no olvida su pasado, y de Besullo podemos decir más que en otro lugar, aquello de, a dios rogando y con el mazo dando.



Una clase con Uría

 

Con motivo de la exposición temporal que el Tous pa Tous presenta en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea sobre la figura de José Francisco de Uría y Riego (1819-1862), invitamos a los centros escolares a difundir la figura de este paisano nuestro que da nombre a importantes calles en Oviedo, Gijón, Luarca, Madrid y Cangas del Narcea.

Con este fin hemos elaborado unos materiales que ponemos a disposición de todos:

  • Actividades a realizar durante la visita:

 

  • Actividades para realizar solo en el aula si no se puede asistir a la exposición:

 


 

«Huellas mineras: Patrimonio Industrial en Cangas del Narcea»

«Huellas mineras» es un documental escrito y dirigido por Benito Sierra y que ha contado con la colaboración del «TOUS PA TOUS. Sociedad Canguesa de Amantes del País», que muestra al espectador los vestigios del patrimonio industrial y las huellas de la actividad minera de Cangas del Narcea.

Este primer largometraje del cineasta Benito Sierra González, se estrenó en septiembre de 2022 en el Teatro Toreno de su localidad natal, Cangas del Narcea, y un año después, su proyección formó parte de la VI Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, en el «Incuna Int Film Fest 2023» de Gijón (Asturias).

El cangués ha querido retratar en este inédito film «los restos de la minería de Cangas del Narcea desde un punto de vista cinematográfico» y para ello se adentra desde finales de 2018 en las entrañas de esta industria…



Más información: Huellas mineras: Patrimonio Industrial en Cangas del Narcea (Próximo estreno)


 

Concurso de ganados en Cangas del Narcea en 1930

Cangas del Narcea. La Vega un día de mercado, hacia 1901.

Fuente:

En el año 1929 fue constituida en el concejo de Cangas del Narcea la Junta Local de Ganaderos que en muy poco tiempo fue cogiendo gran arraigo entre la clase labradora. Tal es así, que un año después de su constitución, esta Junta contribuyó muy eficazmente en la planificación del Concurso de ganado vacuno, organizado por la Excma. Diputación Provincial de Oviedo, el Ayuntamiento de Cangas y la Junta Regional de Ganaderos de Asturias.

Tenía este Concurso la particularidad de ser el primero que se celebraba en Cangas del Narcea; y teniendo esto en cuenta, bien cabe afirmar que tuvo un éxito completo, pues la curiosidad despertada en el público y la atención con que todos los ganaderos seguían las observaciones y deliberaciones del Jurado, revelaban un trascendental interés por el fomento de la riqueza ganadera del concejo cangués.

Se celebró este histórico Concurso en la magnífica explanada de La Vega de la villa canguesa, la mañana del viernes 22 de agosto de 1930, siendo presentados cerca de cuarenta ejemplares.

El Jurado calificador lo presidió el alcalde de Cangas, don Joaquín Rodríguez-Arango Fernández-Argüelles, y lo formaban D. Antonio Fernández, Ingeniero Agrónomo y Secretario de la Junta Regional de Ganaderos; los veterinarios: D. Francisco Lorenzo, D. Benito Gaite y D. Manuel Rodríguez Feito; y en representación de la Excma. Diputación Provincial, D. Jesús Vázquez.

El reparto de premios se hizo de la forma siguiente:

  • GRUPO I — RAZA ASTURIANA — SUBRAZA DE MONTAÑA Y DE LOS VALLES.

    Ramón Tosar Fernández, de casa Jacinto de Gillón, propietario del toro ‘Artillero’, premiado en la Sección 1ª —Toros con cuatro o más dientes permanentes, en el Concurso de 1930.

    • Sección 1ª —Toros con cuatro o más dientes permanentes.
      Primer premio, 200 pesetas; se declara desierto.
      Segundo premio, 150 pesetas, al toro “Artillero”, de Ramón Tosar Fernández, de Gillón.
    • Sección 2ª — Novillos con menos de cuatro dientes permanentes.
      Primer premio, 150 pesetas, al novillo “Rojo”, de Ignacio Galán, de Trasmonte de Arriba.
      Segundo premio, 100 pesetas, al novillo “Brillante”, de Primitivo Álvarez Vicente, de Cibea.
    • Sección 3ª — Vacas con cuatro o más dientes permanentes. 
      Primer premio, 100 pesetas, a la vaca “Guapina”, de Manuel Flórez Sierra, de Leitariegos.
      Segundo premio, 70 pesetas, a la vaca “Galana”, de Francisco González Rodríguez, de Morzó.
    • Sección 4ª — Novillas con menos de cuatro dientes permanentes.
      Primer premio, 70 pesetas, a la novilla “Castilla”, de Francisco Fuertes Riesgo, de Villategil.
      Segundo premio, 50 pesetas; se declara desierto.
  • GRUPO II — GANADO CRUZADO.
    • Sección 5ª — Vacas con cuatro o más dientes permanentes.
      Primer premio, 70 pesetas, a la vaca “Chavala”, de David Barreiro Martínez, de San Esteban de Cibuyo.
      Segundo premio, 40 pesetas, a la vaca “Pinta”, de Antonio Fernández y Fernández, de Santa Eulalia.
  • También se concedieron las siguientes menciones:
    •  Tres, de 30 pesetas cada una, a los novillos “Lucero”, de Rafael Collar, de Posada de Rengos; “Gallardo”, de Manuel Boto, de Villacanes, y “Lindo”, de Francisco Collar Agudín, de San Pedro de las Montañas.
    • Tres, de 25 pesetas cada una, a las vacas de raza asturiana “Roxa”, de José Hidalgo, de Carceda; “Granada”, de Manuel Flórez Sierra, de Leitariegos, y “Guapina”, de Manuel García López, de Castro de Limés.
    • Cuatro, de 20 pesetas cada una, a las vacas cruzadas “Jardinera”, de Joaquín Carrizo, de Cangas del Narcea; “Navarra”, de Leandro Flórez Gómez, de Murias de Bimeda; “Galana”, de José Rodríguez Vuelta, de Adralés, y “Salada”, de Claudio Alfonso, de Morzó.

    Paisano y toro, Cangas del Narcea, hacia 1918. Fotografía de Benjamín R. Membiela. Colección de Juaco López Álvarez.



Vendimia 2023: «La Mejor cosecha»

El pasado sábado 7 de Octubre de 2023, la Denominación de Origen Protegida Cangas (DOP Cangas) emitía la siguiente nota:


Vendimia 2023. La mejor cosecha.

Vendimia Cangas del Narcea. Foto: Recrea Asturias

La de 2023 ha sido la vendimia más temprana.  La recogida de la uva en la zona DOP Cangas se desarrolló entre el 31 de agosto y el 2 de octubre, el inicio se produjo en Ibias  nueve días antes que la cosecha anterior  y  se terminó en Cangas del Narcea, dos días antes que el año anterior.

Sabíamos que había sido un buen año para las vides, todo indicaba una buena calidad debido a que ha sido un año de altas temperaturas y muy seco, aunque hemos tenido lluvias ya una vez iniciada la vendimia.

En cuanto a los pronósticos de cantidad, aunque indicaban una buena cosecha, finalmente nos ha sorprendido siendo el balance oficial de la uva recogida, mayor de lo estimado.

El total de producción fue de 231.780 kg de uva, el aumento de producción con respecto a la cosecha anterior ha sido de un 164,2% convirtiéndose en la mayor cosecha de la DOP Cangas hasta la fecha, superando la cosecha 2005 que había sido hasta ahora la mayor, con 152.000 kg.

De la producción recogida en 2023 un 52,5 %, fueron de uva blanca y el resto un 47,5 % uva negra.

De los 121.690 kilos de uva blanca, 118.084 kg son Albarín blanco, se han recogido también pequeñas cantidades de Blanca Extra, Moscatel, Godello y Albillo. El Albarín blanco se confirma otra cosecha más, como la variedad estrella de la DOP Cangas,  al ser la de mayor producción y sus cifras irán en aumento en los próximos años , porque han entrado en producción las nuevas plantaciones.

Por su parte, las variedades tintas suman un total de 110.089 kg  encabezadas este año por la Mencía con una producción de 42.799 kg y el Albarín negro del que se han recolectado un total de 34.340kg , seguidas del Carrasquín con 20.194 kg y la Verdejo negra con 12.756 kg.  

Pisada de la uva en la fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea. Foto: Recrea Asturias

Si hubiese que resumir la cosecha en una sola palabra, sería: «uniformidad», algo que no se suele dar en agricultura y es que salvo la variedad Albarín negro que ha tenido algún problema de corrimiento de flor, todas las variedades autóctonas y todas las parcelas estaban con muy buena producción no habiendo diferencias por zonas, ni siquiera diferencias entre los viñedos situados en Cangas del Narcea y los situados en Ibias.  La producción media por hectárea se sitúa este año en 4.139 kg.

Esta vendimia refleja por fin el resultado de los cambios que se han ido produciendo consecuencia de la profesionalización del sector:  reestructuración y plantaciones nuevas que lamentablemente en los dos años anteriores no se han podido evidenciar debido la climatología y los problemas sanitarios.

Tras tres cosechas muy pequeñas esta vendimia se cierre con mucha alegría para nuestros heroicos viticultores, producción que ya está en manos de los bodegueros y que en próximos meses podremos empezar a disfrutar.

 

Denominación de Origen Protegida Cangas


Desafío El Acebo: Dos retos muy exigentes y con muchos alicientes

Iván Otaiza, del club ciclista cangués ‘Tous pa Tous’, coronando el Alto del Acebo en el Desafío de 2022. Foto: Rubén Fueyo

El concejo de Cangas del Narcea acogía este sábado una nueva edición del Desafío El Acebo, prueba cicloturista de referencia nacional que ofrece la posibilidad de coronar el mítico alto asturiano. Con una climatología favorable durante toda la jornada del sábado, y picos en el termómetro que superaron los 30ºC, el evento se ponía en marcha a las 7:00 en punto de la mañana. Lo hacían a la par ambas pruebas del programa, el Gran Fondo y el Medio Fondo, dos retos muy exigentes y con muchos alicientes que ofrecer.

El Gran Fondo, con 112 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo, es la prueba estrella. Su recorrido ofrece tres puertos: el Connio, con un 6,2% de pendiente media (del km 19 al 30); el Pozo de las Mujeres Muertas, con un 6,8% de pendiente media y 11 kilómetros de distancia; y el Acebo, meta de la carrera junto al santuario del mismo nombre que exige salvar 770 metros de subida ininterrumpida con una pendiente media del 8,19%. Casi nada.

En este desempeño el más rápido fue Diego Prieto, quien marcó un tiempo de 5h 11:53, apenas veinte segundos menos que el segundo ciclista en llegar a meta, Pedro Allande (5h 12:12). En tercer lugar lo hacía el también asturiano Miguel Ventura, con 5h 13:21. Idénticos nombres resultaron en la subida cronometrada al Alto de El Acebo, cuyos parciales fueron de 32:58, 33:37 y 34:27 para los mismos protagonistas.

En categoría femenina la gallega Eva Ortega logró entrar a meta en 5h 21:58. Mientras, Estefanía Vega lo hizo en segundo lugar con un tiempo de 5h 34:03 y la vasca Irati Ibabe en tercera con 5h 36:30. En el tramo cronometrado de ascenso a El Acebo también Eva Ortega marcó el mejor tiempo (38:30), seguida de la propia Irati Ibabe (48:11) y de Estafía Vega (49:56).

Mientras, el Medio Fondo comparte con su hermano mayor todo el recorrido excepto el último puerto. Son 101 kilómetros y 2.160 metros de desnivel positivo con meta en Cangas del Narcea.

Desafío El Acebo, organizada por el CD Básico Cangasport, es la punta reconocible de un reto que se puede disfrutar cualquier día del año por hasta seis rutas diferentes, todas debidamente señalizadas. Hablamos de unas carreteras que han visto lucirse a figuras del ciclismo como Nairo Quintana, Richard Carapaz, Fernando Escartín y hasta los propios Miguel Induráin o Perico Delgado, entre otros.

Y es que, el alto de El Acebo es un lugar carismático para los aficionados al ciclismo en el Principado de Asturias, acogiendo más de una treintena de veces el final de ‘La Vuelta a Asturias’, y siendo en 2019 final de etapa de ‘La Vuelta a España’. Entonces, el norteamericano Sepp Kuss (Jumbo-Visma) levantó los brazos como ganador en el Santuario del Acebo, en la 15ª etapa.