Plataforma El Suroccidente también es Asturias: «Situaciones especiales requieren acciones y políticos excepcionales. ¡Exigimos soluciones o dimisiones!»

Convocante: “Plataforma el Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”

Convocada por la «Plataforma el Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas» ayer se celebró en Cangas del Narcea una Concentración para reivindicar soluciones a las comunicaciones del Suroccidente de Asturias con la asistencia de medio millar de personas. Hoy viernes 29 de abril de 2022, y tras las disculpas del Presidente del Principado (problemas de agenda) para recibir a esta Plataforma, está previsto dar entrada en el Registro General de la Junta del Principado de Asturias a las 20.000 (veinte mil) firmas de apoyo recogidas en esta comarca asturiana.

Como antesala de lo anterior la noticia volvía a estar en la AS-15, una nueva fana a la altura de Calabazos provocaba la alarma entre los viajeros y el desaliento entre los habitantes de la comarca que desde el día anterior sufrían los perjuicios y riesgos del hundimiento de la AS-215 cerca de El Rodical (Tineo). Si a esto sumamos el perpetuo problema del puente de La Barrosa en Salas, el enfado de toda la comarca por la falta de soluciones está más que justificado.

En otro orden de cosas, esta Plataforma asturiana junto a la agrupación «El Sil Sí. Colectivo Asociativo Concejo de Toreno del Sil, Matarrosa del Sil y Santa Marina del Sil», convoca una protesta inter-regional , en el Alto de Valdeprado el próximo lunes 2 de mayo a las 12:00 horas. El Bierzo y el Suroccidente asturiano se unen por una «vía rápida entre Toreno y La Espina». En ese sentido, la postura del Gobierno del Principado es la de estudiar junto al de Castilla y León alternativas realistas para negociar con el Gobierno de España su posible inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de cara a 2030. ¡Cuán largo nos lo fiáis!

A continuación reproducimos el manifiesto que leyó ayer el portavoz de la «Plataforma el Suroccidente también es Asturias», Marcos Verano Álvarez, en la Concentración de Cangas del Narcea:

 

Plataforma Ciudadana

“El Suroccidente también es Asturias”, por unas carreteras seguras y modernas.

 

Suroccidente de Asturias , 28 de abril de 2022

Ante la situación que estamos padeciendo en la actualidad, con “averías” las tres principales vías de comunicación del Suroccidente con el centro de Asturias (AS-15 en Calabazos, Carretera El Rodical-Tineo y Puente de La Barrosa en Salas), no podemos dejar de denunciar el abandono y el progresivo deterioro de nuestras infraestructuras; no podemos permitir que sigan poniendo excusas y permanecer impasibles ante la presentación de proyectos que no dejan de ser meros mantenimientos obligatorios de unas infraestructuras ya de por sí lamentables que suponen, simplemente, darle una mano de pintura a la misma moto sin manillar que nos llevan vendiendo desde el año 2000.

Casi 20.000 firmas denunciando esta situación no son dignas de ser recibidas en mano por el Presidente del Principado…. 20.000 FIRMAS DEL SUROCCIDENTE que convierten nuestras reivindicaciones, de hecho, en una petición prácticamente unánime, por eso y aprovechando la presencia de diferentes medios de comunicación, única fórmula que hasta el momento conocemos de hacer llegar nuestras peticiones al Sr. Barbón, la Plataforma El Suroccidente también es Asturias, MANIFIESTA:

  1. Nos parece lamentable que se achaque a problemas de agenda la no atención personal a los vecinos del suroccidente, comarca que supone el 25% DEL TERRITORIO QUE EL SR. BARBÓN GOBIERNA.
  2. Rechazamos categóricamente la impresión que hacia toda Asturias se intenta dar de que somos un comarca con una “discriminación positiva” en materia de carreteras. El occidente de Asturias supone el 50% del territorio y, según sus propias cifras, la inversión supone el 32% del total de inversiones en carreteras… LA ECUACIÓN ESTÁ MUY CLARA.
  3. El Suroccidente de Asturias, junto con el sur de Lugo y el norte de León, constituyen el territorio más extenso de España sin ni una sola infraestructura de competencia estatal, lo que nos convierte, al mismo tiempo, en las únicas zonas de estas tres provincias a las que no llega ni un sólo euro de inversión por parte del Gobierno de España, lo que acrecienta aún más la brecha que en materia de carreteras padecemos con respecto al resto de Asturias.
  4. Las soluciones que desde la Consejería de Cohesión Territorial nos hacen llegar, no suponen más que un burdo plan de mantenimiento “obligatorio” de las ya de por sí pésimas infraestructuras comarcales. EL MANTENIMIENTO DE ALGO MALO, NO LO CONVIERTE EN BUENO.
  5. Ante las voces que intentar convertir a nuestra plataforma en un movimiento politizado, queremos recordar que en esta “ASTURIAS ABANDONADA” tenemos cuatro dirigentes municipales, con mayoría absoluta de los grupos políticos que a su vez gobiernan el Principado, lo que hace ver claramente que entre estos 20.000 firmantes hay una mayoría de ciudadanos que votaron a sus siglas en las anteriores ediciones y a los que ustedes persisten en dejar abandonados.
  6. Fiar el futuro de nuestra comarca, como desde el Gobierno del Principado indican, a infraestructuras que en el mejor de los casos no estarán construidas hasta el año 2040 supone, directamente, acercar un poco más la fecha de la muerte del suroccidente.

Para finalizar:

  1. Los vecinos del Suroccidente merecemos unas carreteras tan seguras, dignas y modernas como el resto de asturianos.

y 8. Situaciones especiales requieren acciones y políticos excepcionales: ¡ ¡ ¡ EXIGIMOS SOLUCIONES O DIMISIONES!!!

¡ ¡ ¡PUXA ASTURIAS, PERO TODA ASTURIAS!!!


Humo y solo humo

La Guardia Civil lleva años incoando diligencias por incidencias del tráfico ocurridas en la carretera AS-15 Cornellana – Puerto de Cerredo, concretamente en el tramo que discurre entre la compuerta del embalse de Calabazos y la cola del de Pilotuerto, como consecuencia de los frecuentes desprendimientos de piedras sobre la calzada.

Estas incidencias son puntualmente comunicadas al Principado de Asturias, que se limita a limpiar la calzada y restablecer la circulación.

Hasta la fatídica noche del pasado día 27 de noviembre, cuando tuvo lugar el argayo mortal precisamente en el tramo en cuestión. Esa misma semana, la Guardia Civil ya había incoado varias diligencias por otros desprendimientos de piedras en la misma zona, pero sus avisos tampoco sirvieron de advertencia al Principado de lo que se veía venir y luego lamentablemente sucedió.

Días mas tarde, ante la gravedad del suceso y el clamor popular, el Principado ordenó la consolidación del talud en la zona del argayo mortal, lo que también hizo en otros dos puntos del mismo tramo de la carretera situados a orillas del embalse de Pilotuerto. Y ahí quedó la cosa.

Pero sobre las 10:45 horas del pasado día 4 de marzo, cuando un amigo mío se dirigía a Cangas del Narcea al volante de una furgoneta, nada mas salir del túnel de Calabazos recibió el impacto de una piedra del tamaño de una nevera que provocó que el vehículo circulara volcado lateralmente durante más de 25 metros. Afortunadamente el conductor resultó prácticamente ileso, pero la furgoneta fue declarada siniestro total, lo que evidencia la magnitud de los daños sufridos.

No me consta que hasta la fecha el Principado de Asturias haya hecho nada por consolidar el talud del que procedía la enorme piedra.

Recientemente, la prensa regional ha dado buena cuenta de la presencia en la calzada, en la zona que discurre entre el alto de Calabazos y el túnel anteriormente citado, de otra piedra de grandes dimensiones.

Y tampoco me consta que a día de hoy el Principado haya hecho nada para consolidar el talud del que se desprendió aquella.

El pasado viernes el Superconsejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado acudió a Cangas a presentar el rimbombante “PROGRAMA PLURIANUAL DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DEL SUROCCIDENTE” del que ya me ocupé aquí ayer en la entrada titulada Más humo.

Un canto de sirena que, por unas cosas o por otras, no se cumplirá jamás. Al tiempo.

Pero dejémonos de quimeras y descendamos a la cruda realidad: en este momento, hasta donde yo llego y pese a la que está cayendo, el Principado no está llevando a cabo ninguna obra de mejora en las carreteras del suroccidente.

Ninguna, que se dice pronto.

Y el alcalde-abogado, y el resto de alcaldes socialistas de la comarca, tan campantes.

¡¡¡ Ay de mi güey !!!

Más humo

Cada día me resulta más difícil soportar a esos políticos que mienten a sabiendas y de los que pronostico que, tan acostumbrados ellos a decir una cosa y la contraria, acabarán padeciendo esquizofrenia. Al tiempo.

Digo esto como consecuencia de la presentación del pomposo “PROGRAMA PLURIANUAL DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DEL SUROCCIDENTE” que ayer tuvo lugar en el Palacio de Omaña de Cangas del Narcea de la mano del alcalde-abogado, que hizo de presentador-prestidigitador, y el superconsejero Alejandro Calvo Rodríguez, éste último rodeado de jerifaltes de su departamento, con protección policial y todo, no vaya a ser que el personal de a pie nos desmadráramos.

Aunque ya tienen años de pescante, yo a ambos personajes los noté nerviosos, pienso que por ser plenamente conscientes de que estaban engañando impunemente a la ciudadanía, en esa carrera desbocada por acallar las voces de los habitantes del suroccidente que, cansados de tanto abandono, hemos alzado la voz en contra del desinterés y la apatía de los regidores locales y autonómicos.

Tras el rimbombante “PLAN ESPECIAL PARA LOS CONCEJOS DEL SUROCCIDENTE ASTURIANO” del año 2015, que no ha servido absolutamente para nada, ahora se nos viene con este “PROGRAMA PLURIANUAL DE INVERSIONES …” del que, y cito textualmente de su propio texto, “… pretende visibilizar y sintetizar las prioridades de actuación, definiendo las actuaciones a ejecutar y constituyendo una hoja de ruta en el Suroccidente para los próximos años …”, es decir, que una vez más se trata de puro humo.

Me explico. El encaje económico de todas las actuaciones incluidas en el novedoso programa es el siguiente:

ANUALIDAD INVERSION
2022 6.104.203,63 euros
2023 16.594.843,94 euros
2024 13.293.240,63 euros
2025 14.319.780,00 euros
2026 16.162.720,00 euros
2027 14.091.080,00 euros

Observará el lector que las inversiones no son inmediatas, ni mucho menos, sino que se prevé ejecutarlas en los próximos cinco años pese a carecerse actualmente de proyectos y de presupuestos aprobados y sin saber quién gobernará en esta región tras las siguientes elecciones autonómicas, etc., etc.

Si, por poner un ejemplo y para no aburrir, nos circunscribimos a las “mejoras” de la carretera AS-15 Cornellana – Puerto de Cerredo (pavimentación, drenaje, señalización y balizamiento, sistemas de contención …), vemos:

  • que para el presente año 2022 y el próximo 2023, solo está previsto actuar en un total de 19 kilómetros en tramos que van desde Soto de los Infantes hasta el límite del concejo de Salas, desde Llano hasta La Regla de Perandones y desde Larón hasta Fondos de Vega (Degaña);
  • que para los años 2024 y 2025, solo está previsto actuar en un total de 23 kilómetros en tramos que van desde el túnel de Calabazos hasta Casares (Tineo), desde Cangas hasta Llano y desde La Regla de Perandones hasta Ventanueva; y
  • que para los años 2025 y 2026, solo está previsto actuar en un total de 11,72 kilómetros en el tramo que va desde Ventanueva hasta el Pueblo de Rengos.

Para el año 2027 ya no hay “mejoras”. Se acabó el cuento, nunca mejor dicho.

Pero ojo, todo lo previsto mas allá del presente año 2022 está por ver. Es pura música celestial.

Porque no olvide el lector que una obra pública comienza tras la aprobación del proyecto, del presupuesto y de la adjudicación a la empresa contratista que luego la ejecutará, por lo que este “PROGRAMA PLURIANUAL DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DEL SUROCCIDENTE” no deja de ser un nuevo canto de sirena.

Una engañifa, un cuento… y, en definitiva, más humo.

¡¡¡ Ay de mi güey !!!

Montaje de mosca artificial por Benito Corolo: ‘La Morena’

Benito Corolo nos muestra como elabora esta mosca artificial pionera que simula a una mosca natural que abunda mucho en los meses de marzo y abril. Según Corolo, esta mosca tambien pesca muy bien en el mes de mayo, incluso en junio, al atardecer, los días frescos que corre aire del norte.

 


 

El “flan” del suroccidente

Hoy no escribo yo; hoy lo hace mi amigo, el genial Marcos Verano Álvarez, un ciudadano que si no existiera, los cangueses (del Narcea) tendríamos que inventarlo. Muchas gracias, Marcos.

El “Plan de carreteras del suroccidente”, desde la propia presentación del mismo a través de un documento de “powerpoint” de más que dudosa calidad técnica y palpable dificultad interpretativa, hasta que supone en realidad la enumeración de simples labores de mantenimiento obligatorio sin una sola medida tendente a la mejora real de las carreteras o de los tiempos de desplazamiento entre suroccidente y el resto de Asturias, es un verdadero despropósito … o peor, un ejercicio de engaño a los vecinos de esta Comarca.

Tal vez si se hubiesen dignado recibir a la plataforma (a la que quieren negar por todos los medios posibles cualquier atisbo de representatividad), a escuchar a los vecinos, a valorar nuestras propuestas y poner en común posibles soluciones, así como a tratar de establecer un orden de prioridades en cuanto a necesidades, el “plan” podría recibir tal calificativo. “Esto” que nos presentan ni es un proyecto real de mejoras, ni un programa de modernización ni, por supuesto, un verdadero “plan” … más bien es un “flan”: inconsistente y tendente al derrumbe. Un “postre” que por mucho que nos lo quieran vender como plato principal, no deja de ser un intento de endulzar el agua de una piscina olímpica con un par de cucharadas de azúcar.

Querer cerrar la brecha que en materia de comunicaciones padece el suroccidente con simples labores de mantenimiento, incide en el abandono y en la precariedad de nuestras vías de comunicación a las que condena a un eterno parcheo y demuestra, además, un desconocimiento brutal de las medidas necesarias para que este territorio “cohesione” de una vez por todas con el resto de Asturias.

De todo el listado de actuaciones previstas, amén de algunas ya realizadas que parece ser nos quieren “vender” dos veces, no hay una sola acción tendente a reducir los tiempos de desplazamiento con el resto de Asturias, ni una sola de mejora del trazado en cualquiera de las carreteras referidas, nada en cuanto variantes en poblaciones, terceros carriles o asfaltados en carreteras de titularidad municipal inasumibles para los propios Ayuntamientos. No deja de ser un proyecto de labores de maquillaje y limpieza… más parece que de sus propias conciencias políticas que, incluso, de las carreteras en sí mismas.

Es triste que se nos quiera vender, nuevamente, una moto “sin manillar”, pero es más triste aún la aquiescencia de nuestros representantes municipales dando por bueno semejante “plan-fleto”… los alcaldes de la comarca deben decidir, de una vez por todas, si están al lado de sus vecinos o se conforman con seguir siendo los “mamporreros” del Gobierno del Principado de Asturias, que incluso se atreve a hablar de una “discriminación positiva” para con el Occidente, exponiendo cifras que analizadas demuestran todo lo contrario. Sirva de ejemplo que ponen de manifiesto tal discriminación aduciendo que el 30% del total de inversiones en carreteras del Principado se destina para el Occidente… comarca que, si no me equivoco, supone el 50% del territorio de Asturias: el 30% de la inversión para el 50% del territorio. La ecuación está clara.

La inacción de nuestros dirigentes, sumada a la del propio gobierno regional para con esta comarca, ya contribuyó a la pérdida de 20.000 habitantes a lo largo de este siglo… a este paso lo conseguiréis, conseguiréis que de verdad sea innecesaria la adecuación y modernización de nuestras carreteras, porque para el tránsito de osos, lobos, jabalíes y otras especies animales, ni hace falta quitar curvas, ni pintar carreteras, ni mejorar la señalización vertical.

Mañana viernes, 22 de abril, a las 12:30, el consejero de ¿Cohesión? Territorial vendrá a Cangas a pregonar los parabienes del “plan-fleto”, vendrá a intentar aturdir a la “opinión pública/futuros votantes” con cifras que una vez estudiadas y consultadas con empresas del sector, son irrisorias a la hora de intentar afrontar cualquier tipo de mejora real de las comunicaciones suroccidentales.

No sabemos dónde será la presentación a la que invitaron a “TRES” miembros de la ciudadanía. Tal vez están esperando hasta el último momento para impedir que muchos vecinos de la comarca, que una parte de los más de 20.000 firmantes por la mejora de nuestras carreteras, podamos reunirnos para expresar nuestro profundo malestar y, de paso, estropearles el fondo de la foto.

Por cierto… el primer carril de la Autovía a La Espina sigue cortado, las piedras/rocas/fanas siguen cayendo y los “árboles-flecha” de Villanueva apuntando al centro de la AS-15.

¡¡¡ Ay de mi güey !!!

Alumnos premiados en el IES Cangas del Narcea

Intervención de la profesora María Luisa Rodríguez en el acto de entrega de premios del certamen Ciceronianum, 6 de abril de 2022.

Dos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Cangas del Narcea han demostrado recientemente su excelencia en prestigiosos certámenes. Son Rubén Rodríguez Rodríguez (Bachillerato de Ciencias) y Rodrigo Rodríguez Barrera (Bachillerato de Humanidades). Como se apreciará en la lectura de este artículo, los éxitos provienen de ramas bien diferentes del saber.

Rubén ha obtenido el primer premio en la Olimpiada Regional de Física 2022, lo que le convierte, junto con el segundo clasificado, en representante de Asturias en la fase nacional. A este mérito se añade el haber quedado en el quinto puesto (obteniendo por ello Mención de Honor) en la Olimpiada Regional de Química 2022.

Rubén Rodríguez en el acto de entrega de premios de la Olimpiada de Física, 24 de marzo de 2022

A Rubén le gustaría estudiar el Doble Grado de Física y Matemáticas. Explica que las pruebas fueron bastante más complicadas que las que se incluyen habitualmente en el currículo de Bachillerato, especialmente los problemas planteados en la materia de Física. Agradece a sus profesoras, Irene González y Raquel Suárez, tanto sus enseñanzas como el haberle animado a participar en las olimpiadas.

Entrega de premios del certamen Ciceronianum, 6 de abril de 2022

Por su parte, Rodrigo ha sido también el primer clasificado en la fase regional (que incluye Asturias y Cantabria) del XLI Certamen Ciceronianum 2022, concurso internacional de traducción de textos de Cicerón para alumnos de bachillerato. Su examen ha sido enviado a Madrid para competir en la fase nacional. Es necesario mencionar la entrega y dedicación de su profesora, Mª Luisa Rodríguez, recientemente jubilada, que desarrolló la casi totalidad de su carrera docente en nuestro IES, destacando siempre por defender ardorosamente la enseñanza del Latín y el Griego en tiempos  nada propicios para ello.

A Rodrigo le apasionan las lenguas, por lo que quiere estudiar Filología Hispánica. En relación al certamen, manifiesta que traducir a Cicerón es más difícil de lo que puede parecer, ya que se requiere un dominio absoluto de la morfología y sintaxis latina.

Rubén Rodríguez, ganador de la Olimpiada de Física de Asturias 2022, con su profesora Raquel Suárez.

Ambos alumnos coinciden en destacar su emoción por sus respectivos éxitos y también por haber participado en los actos de entrega, celebrados en las Facultades de Ciencias, de Química y de Filosofía y Letras. En dichos actos, además de ser homenajeados, vivieron un primer contacto con la Universidad de Oviedo, en unas jornadas que probablemente no olvidarán.

Desde el «Tous pa Tous» queremos enviarles nuestra más sincera enhorabuena, así como desearles mucha suerte tanto para las competiciones internacionales en las que se hallan inmersos como para la prueba de acceso a la universidad a la que en breve deberán enfrentarse, aunque estamos seguros de que ambos la superarán con brillantez. También queremos reconocer el buen trabajo desempeñado por sus profesoras, sin cuyo buen hacer diario y entusiasmo estos éxitos no serían posibles.


Federico Rubio y Galí y el tumor de cinco kilos de Antonia García de Besullo

Dr. Federico Rubio y Galí fotografiado por Franzen en su despacho (Blanco y Negro, 1 de julio de 1900)

Federico Rubio y Galí (El Puerto de Santa María, 1827 – Madrid, 1902) junto al premio Nobel Santiago Ramón y Cajal  (1852 -1934), sin lugar a dudas, son las dos personalidades más relevantes y significativas de la Medicina española del siglo XIX, no en vano en 1873 fue nombrado Miembro de Honor del Royal College of Surgeons de Londres, concediéndosele el título de Príncipe de la Cirugía.

Rubio y Galí obtuvo con inmejorables calificaciones el título de Licenciado en Medicina y Cirugía el 28 de junio de 1850. Para el ejercicio de la profesión tuvo que abonar una tasa o impuesto de 2.720 reales, cantidad que no poseía, pero a la vista de su brillante expediente académico obtuvo un permiso para pagarla a plazos. A poco de obtener el grado de Doctor trasladó su residencia de Cádiz a Sevilla y allí hizo unas oposiciones a la plaza de primer cirujano del Hospital Provincial. Pese a la superioridad de sus ejercicios, la plaza se la dieron a otro de los aspirantes, por lo que finalmente en Sevilla se dedicó al ejercicio libre de la profesión, logrando rápidamente un gran prestigio como cirujano práctico. Fue la más brillante de las figuras que, a lo largo del período 1860-1880, introdujeron en España las arriesgadas intervenciones que permitió la revolución quirúrgica. En 1860 practicó su primera ovariotomía, dos años después de que iniciara su serie Thomas Spencer Wells; en 1861, su primera histerectomía; en 1874, su primera nefrectomía; y en 1878, la primera extirpación total de la laringe, cinco años después de la efectuada por Theodor Billroth.

Además, la importancia del Doctor Rubio y Galí queda atestiguada por la cantidad de proyectos realizados y títulos acumulados desde su juventud hasta los últimos años de su vida. Entre ellos, y para lo que nos ocupa, basta destacar que en 1880 fundó el Instituto de Terapéutica Operatoria en el madrileño Hospital de la Princesa, destinado a la enseñanza de especialidades quirúrgicas que se trasladó, en 1896, a un edificio de nueva planta, en la zona de La Moncloa, que pasó a denominarse Instituto Quirúrgico Rubio, con la escuela aneja Santa Isabel de Hungría para enfermeras, una de las primeras escuelas de enfermería en Europa y la primera en España.

Y es precisamente en su libro publicado en 1882 Reseña del segundo ejercicio del Instituto de Terapéutica Operatoria del Hospital de la Princesa, donde encontramos la siguiente referencia a la evaluación preoperatoria y la intervención quirúrgica de Antonia García, natural de Besullo en el concejo de Cangas del Narcea.

 

Observación de Antonia García

Antonia García, natural de Besullo (Oviedo), de edad de cincuenta y siete años. Alta, bien conformada y algo enjuta.

Desde que pudo observarlo habían pasado tres años. Advirtió una cosa como un pan en la parte posterior de su muslo derecho. Era indolente, y así continuó hasta que, exagerándose el volumen con el discurso del tiempo, notó tirantez, molestias, y luego dificultades para andar.

Hallamos la región posterior del muslo considerablemente deformada y crecida en su volumen, doble por lo menos que el opuesto. Evidentemente, residía por bajo de la aponeurosis. No resultaba fácil distinguir si se trataba de un lipoma gigante o de un sarcoma. Diagnosticamos lo último, fundados sólo en la igual lisura que daba la tactación en todos los puntos y en su consistencia elástica.

Operamos por una sola incisión vertical desde el pliegue de la nalga hasta el espacio poplíteo, desbridando después la aponeurosis a uno y otro lado de la comisura superior. Con esto pudimos separarlo de la cara interna de la aponeurosis introduciendo la mano, despegándolo y volcándolo fuera. Nunca hemos visto tumor de tanta magnitud prestarse tan fácil. No tenía adherencias, y realmente no hubo necesidad de recurrir al bisturí más que para dilatar ampliamente la piel y la aponeurosis.

El tumor pesó cinco kilos y cincuenta gramos; era un sarcoma también de células redondas.

Ni hubo fiebre ni ningún otro accidente. La herida, tratada por el método de Lister, cicatrizó por primera intención y la enferma fue dada de alta.


La estatua de Carlos III y el misterio del sepulcro monumental de Rengos

Escultura de Carlos III como general romano, realizada con mármol de Cangas del Narcea (Asturias) y que se encuentra en el gran zaguán de entrada frente a la escalera principal del Palacio Real de Madrid.

De la abundancia de mármol de diversas tonalidades en el valle superior del Narcea desde Cangas hasta Vega de Rengos y otras partes del concejo, da buena cuenta el Conde de Toreno en sus Discursos pronunciados en la Real Sociedad de Oviedo en los años de 1781 y 1783. Junto a Vega de Rengos había una cantera de la variedad casi totalmente blanca, poco inferior al mármol de Carrara*, de donde se extrajo el bloque para la estatua de Carlos III que hay en el Palacio Real de Madrid (frente por frente de la gran escalinata).

De la extracción de este bloque en el siglo XVIII, la historia nos deja un misterio aún sin resolver y que conocemos gracias a una consulta que realizó un siglo después, en 1872, el arqueólogo y coronel de infantería Pedro de la Garza del Bono al Presidente de la Real Academia de la Historia.

Esta es la transcripción de la carta de 8 de noviembre de 1872 en la que Pedro de la Garza del Bono pregunta si la Real Academia de la Historia tiene noticia del descubrimiento de un sepulcro en la zona de Cangas de Tineo entre 1770 y 1780 tras la extracción de un bloque de mármol blanco para hacer una estatua del Rey Carlos III.

Excmo. Sr.

Por los años de 1770 a 1780, se extrajo en Asturias un bloque de mármol blanco, con objeto de hacer una estatua colosal que representara al Rey Dn. Carlos III; para esto se hizo un gran desmonte, habiendo descubierto incrustado en la roca y en una profundidad que no hay datos para determinar, un sepulcro monumental, que constaba de doce columnas salomónicas, dentro del cual había un esqueleto en forma de aspa, y próximo a la cabeza se hallaba un cráneo de raza vacuna medio petrificado.

La cantera donde se encontró este sepulcro se hallaba en el Valle de Rengos o Rengos, juzgado de Cangas de Tineo.

Hay datos para creer que el Conde Toreno, abuelo del Conde actual, intervino en la explotación del bloque citado y por consiguiente que vio el sepulcro que se hallaba en la cantera.

Tengo la curiosidad de saber si la Academia de la Historia tiene noticia de este descubrimiento.

Dios que de a Vd. muchos años. Madrid, 8 de noviembre de 1872

El Correspondiente
Pedro de la Garza

 

Y aquí la carta manuscrita:

Carta en la que se pregunta si la Real Academia de la Historia tiene noticia del descubrimiento de un sepulcro en la zona de Cangas de Tineo entre 1770 y 1780 tras la extracción de un bloque de mármol blanco para hacer una estatua del Rey Carlos III.

 


*El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o “mármol lunense”) es un tipo de mármol extraído de las canteras al norte de la Toscana, en los Alpes Apuanos (Apeninos Ligures) en Carrara, Italia. Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.


 

¡Va a nevar, pa los pies!

Recordamos al ‘Calcetinero’ cada vez que cae nieve o agua-nieve en Cangas por la primavera. Foto: Merce Pérez.

Estos días de principios de primavera que cae un poco de agua-nieve en Cangas del Narcea recordamos a Gerardo Alonso Ramón, conocido popularmente como El Calcetinero por anunciarse él mismo así por las calles de la villa.

Natural y vecino de Peranzanes en el del valle de Fornela (León), recorría nuestras calles como vendedor ambulante cargado con calcetines de lana de fabricación artesanal.

Gerardo Alonso Ramón (q.e.p.d.), invierno 1989. “Va a nevar, pa los pies“

Mostraba siempre una gran sonrisa anunciándose con el grito de ¡pa los pies! y animando a la clientela con el anuncio de las nevadas aún pendientes: de las Golondrinas en marzo, la del Cuco entre en 15 y el 25 de abril, la del Pastor a primeros de mayo y la del Vaqueiro a primeros de junio.

Falleció a finales de 2004 o los primeros días de 2005 pero el recuerdo de su simpatía e ingenio resurge en Cangas con las nevadas primaverales.


Si no presenta la cuenta general, ¿qué esconde?

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias es un órgano creado por el Estatuto de Autonomía, regulado por la ley 3/2003, de 24 de marzo, y constituido el 21 de abril de 2005 con el nombramiento de los tres primeros Síndicos.

Se trata del órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público autonómico y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.

El pasado día 30 de marzo el Consejo de la Sindicatura de Cuentas, en ejercicio de su función fiscalizadora, aprobó el Informe Definitivo de Fiscalización sobre el sector público local del Principado correspondiente al ejercicio 2020.

Dice la normativa en vigor¹, que las entidades locales, a la terminación del ejercicio presupuestario, formarán la cuenta general, que pondrá de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario.

Según este Informe Definitivo de Fiscalización, durante el ejercicio 2020 el sector público local del Principado estuvo formado por 78 ayuntamientos, con 42 entidades dependientes, 15 mancomunidades y 39 parroquias rurales, siendo 133 el número de entidades locales con obligación de rendir la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020.

En este país todos los ciudadanos estamos fiscalizados por Hacienda; y, por la cuenta que le tiene, no conozco a nadie en su sano juicio que se atreva a negarse a facilitarle la información que la misma requiera.

Otro tanto sucede con las sociedades de capital (Anónimas, de Responsabilidad Limitada, etc.), con el agravante de que éstas están incluso obligadas a depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil de su provincia, so pena de ser sancionadas con multas de hasta 300.000 euros, amén de otras consecuencias negativas para dichas empresas.

Sin embargo, según el citado Informe Definitivo de Fiscalización, de las 133 entidades locales asturianas obligadas a rendir la cuenta general ante la Sindicatura de Cuentas del Principado solo 101 de ellas (58 ayuntamientos, 4 mancomunidades y las 39 parroquias rurales) cumplieron en plazo su obligación de rendirla.

Y entre esas entidades locales que no han rendido la cuenta general del ejercicio 2020 se encuentra el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que incluso tiene pendientes de rendir las de los ejercicios 2018 y 2019.

Pero, a diferencia de los ciudadanos y de las sociedades mercantiles, a las entidades locales que no rindan la cuenta general no les pasa absolutamente nada.

No obstante, yo me pregunto: si no presenta la cuenta general a la Sindicatura de Cuentas del Principado, ¿qué está escondiendo el alcalde-abogado?.

¡¡¡ Ay de mi güey !!!


¹ Art. 208 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (BOE 9/03/2004).