Alumnos premiados en el IES Cangas del Narcea

Intervención de la profesora María Luisa Rodríguez en el acto de entrega de premios del certamen Ciceronianum, 6 de abril de 2022.

Dos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Cangas del Narcea han demostrado recientemente su excelencia en prestigiosos certámenes. Son Rubén Rodríguez Rodríguez (Bachillerato de Ciencias) y Rodrigo Rodríguez Barrera (Bachillerato de Humanidades). Como se apreciará en la lectura de este artículo, los éxitos provienen de ramas bien diferentes del saber.

Rubén ha obtenido el primer premio en la Olimpiada Regional de Física 2022, lo que le convierte, junto con el segundo clasificado, en representante de Asturias en la fase nacional. A este mérito se añade el haber quedado en el quinto puesto (obteniendo por ello Mención de Honor) en la Olimpiada Regional de Química 2022.

Rubén Rodríguez en el acto de entrega de premios de la Olimpiada de Física, 24 de marzo de 2022

A Rubén le gustaría estudiar el Doble Grado de Física y Matemáticas. Explica que las pruebas fueron bastante más complicadas que las que se incluyen habitualmente en el currículo de Bachillerato, especialmente los problemas planteados en la materia de Física. Agradece a sus profesoras, Irene González y Raquel Suárez, tanto sus enseñanzas como el haberle animado a participar en las olimpiadas.

Entrega de premios del certamen Ciceronianum, 6 de abril de 2022

Por su parte, Rodrigo ha sido también el primer clasificado en la fase regional (que incluye Asturias y Cantabria) del XLI Certamen Ciceronianum 2022, concurso internacional de traducción de textos de Cicerón para alumnos de bachillerato. Su examen ha sido enviado a Madrid para competir en la fase nacional. Es necesario mencionar la entrega y dedicación de su profesora, Mª Luisa Rodríguez, recientemente jubilada, que desarrolló la casi totalidad de su carrera docente en nuestro IES, destacando siempre por defender ardorosamente la enseñanza del Latín y el Griego en tiempos  nada propicios para ello.

A Rodrigo le apasionan las lenguas, por lo que quiere estudiar Filología Hispánica. En relación al certamen, manifiesta que traducir a Cicerón es más difícil de lo que puede parecer, ya que se requiere un dominio absoluto de la morfología y sintaxis latina.

Rubén Rodríguez, ganador de la Olimpiada de Física de Asturias 2022, con su profesora Raquel Suárez.

Ambos alumnos coinciden en destacar su emoción por sus respectivos éxitos y también por haber participado en los actos de entrega, celebrados en las Facultades de Ciencias, de Química y de Filosofía y Letras. En dichos actos, además de ser homenajeados, vivieron un primer contacto con la Universidad de Oviedo, en unas jornadas que probablemente no olvidarán.

Desde el «Tous pa Tous» queremos enviarles nuestra más sincera enhorabuena, así como desearles mucha suerte tanto para las competiciones internacionales en las que se hallan inmersos como para la prueba de acceso a la universidad a la que en breve deberán enfrentarse, aunque estamos seguros de que ambos la superarán con brillantez. También queremos reconocer el buen trabajo desempeñado por sus profesoras, sin cuyo buen hacer diario y entusiasmo estos éxitos no serían posibles.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.