Los primeros automóviles de Cangas del Narcea, 1914 – 1925
El primer automóvil que llegó a Asturias lo trajo el Marqués de Vista Alegre de París a finales de 1890. Tenía tres ruedas, “dos traseras y una delantera”, y la velocidad máxima que alcanzaba era de 20 km. por hora en las bajadas, 15 en terreno llano y 10 en las subidas. El coche de motor se había inventado cuatro años antes.
Sin embargo, no será hasta los primeros años del siglo XX cuando comience a notarse la presencia de automóviles en las ciudades y villas asturianas, sobre todo destinados al transporte de viajeros. Su presencia no podemos cuantificarla hasta 1907, año en el se establece la obligatoriedad de matricular los automóviles en el Gobierno Civil de la provincia. Gracias a esta medida podemos conocer hoy quienes compraban los coches, donde vivían y que marcas adquirían.
En 1907 se matricularon en Asturias veinte automóviles. La matricula O-1 correspondió a un coche Panhard-Levassor propiedad del conde de la Vega del Sella, la O-2 a un Charron-Girardot del marqués de Canillejas y la O-3 a un Hispano-Suiza de Carlos Bernaldo de Quirós. El número de coches que se matricularon entre 1907 y 1920 fue de 1.300. A partir de 1921 comienzan a aumentar considerablemente y en octubre de 1925 se alcanza la cifra de 4.500 automóviles matriculados. La mayor parte de los compradores residían en Gijón (971), Oviedo (861), Avilés (184), Luarca (139), Mieres (107), Villaviciosa (77), etc. En la mitad de los concejos de Asturias en ese periodo no había ningún vecino con coche. Los dueños de estos primeros automóviles eran aristócratas, industriales, emigrantes enriquecidos en América, propietarios que vivían de sus rentas, y también empresas de transporte, compañías mineras, sociedades industriales, comerciantes, etc.
Entre 1907 y 1925, los vecinos de Cangas del Narcea matricularon 36 automóviles. El primer vecino que registró un coche en el Gobierno Civil de Oviedo fue Román Rodríguez-Arango Méndez-Castrillón. Fue en 1914 y le correspondió la matricula O- 274. El coche era un S.C.A.R. de 15 CV. Hasta 1920 no volverá a matricularse otro, y lo hará el mismo señor con un Ford matricula O-714. Los propietarios de esos 36 coches eran profesionales y, sobre todo, empresarios, taxistas y comerciantes que los empleaban para la actividad de sus negocios.
La marca preferida por los cangueses en este tiempo era la norteamericana Ford. De este modo, diecisiete de los vehículos eran de esta casa, seguidos por tres Motobloc, tres Citroën, dos Dogde Brothers, etc. La razón de esta preferencia hay que buscarla en el precio, ya que esta casa había desarrollado la producción en cadena muy pronto y sus vehículos tenían un coste bajo, y también en que desde 1923 la Ford tenía un representante en Cangas del Narcea, que era el Comercio del Médico.
A continuación publicamos la lista completa de los primeros vecinos de Cangas del Narcea que matricularon su automóvil en Oviedo entre 1907 y 1925, que hemos tomado de la Guía de 1919 del Real Automóvil Club de Asturias (Gijón, 1919) y Asturias Automovilista, de Antonio Pérez Pimentel (Gijón, [1926]).
Matrícula |
Marca |
Propietario |
Ocupación |
Fecha |
O-274 |
SCAR |
Román Rodríguez-Arango Méndez-Castrillón |
Notario y propietario. |
1914 |
O-714 |
Ford |
Román Rodríguez-Arango |
Notario y propietario. |
Julio 1920 |
O-737 |
Pierce Arrow |
Dionisio López Llano |
Café Madrid y Hotel El Sport, y administración de automóviles a Oviedo. |
Julio 1920 |
O-852 |
Dodge Brothers |
M. Peláez |
Emigrante enriquecido en Argentina. |
Octubre 1920 |
O-1052 |
Renault |
Secundino Cosmen |
Comercio, y transporte de viajeros y mercancías. |
Febrero 1921 |
O-1182 |
Fiat |
Amador Álvarez |
Junio 1921 |
|
O-1402 |
Daimler |
Blanca F. Aldecoa |
Propietaria de minas de carbón. |
Enero 1922 |
O-1464 |
Ford |
Higinio García del Valle |
Abogado y viticultor |
Marzo 1922 |
O-1515 |
Ford |
Manuel A. Otero |
Junio 1922 |
|
O-1643 |
Ford |
Secundino Cosmen |
Comercio, y transporte de viajeros y mercancías. |
Septiembre 1922 |
O-1747 |
Ford |
Rafael Rodríguez González |
Notario |
Diciembre 1922 |
O-1967 |
Ford |
J. Arango Lombardero |
Veterinario |
Marzo 1923 |
O-1995 |
Ford |
Valentín Flórez Cosmen |
Comercio en La Chabola – Val.láu. |
Abril 1923 |
O-2037 |
Ford |
Gerardo Marcos |
Farmacéutico |
Mayo 1923 |
O-2041 |
Ford |
Manuel Blanco González |
Propietario |
Mayo 1923 |
O-2042 |
Ford |
Camilo Álvarez Vázquez |
Comercio de comestibles |
Mayo 1923 |
O-2235 |
Dodge Brothers |
José Queipo Fernández |
Taxista |
Agosto 1923 |
O-2242 |
Ford |
Pedro Calvo Blanco |
Septiembre 1923 |
|
O-2454 |
Rieker |
Ceferino García Gómez |
Febrero 1924 |
|
O-2461 |
Ford |
Manuel Pérez Carlos |
Comercio en El Pueblo de Rengos (Casa Segundo). |
Febrero 1924 |
O-2576 |
Ford |
Francisco Álvarez del Otero |
Panadería |
Mayo 1924 |
O-2594 |
Citroen |
Antonio Álvarez Arenal |
Mayo 1924 |
|
O-2612 |
Fiat |
Nicolás Cortés Suárez |
Junio 1924 |
|
O-2614 |
Ford C |
Aniceto Pereiro |
Taxista |
Junio 1924 |
O-2671 |
Citroën |
Dionisio López Llano |
Café Madrid y Hotel El Sport, y administración de automóviles a Oviedo. |
Junio 1924 |
O-2680 |
U.S.A. C |
Estanislao Pérez |
Junio 1924 |
|
O-3545 |
Goyón M. |
José Gutiérrez González |
Noviembre 1924 |
|
O-3576 |
Ford |
Joaquín López Manso |
Confitería |
Diciembre 1924 |
O-3582 |
Citroën |
Higinio García del Valle Peláez |
Abogado y viticultor. |
Diciembre 1924 |
O-3601 |
Ford |
Eduardo Fuentes González |
Enero 1925 |
|
O-3649 |
Delahaye |
José Queipo Fernández |
Taxista |
Febrero 1925 |
O-3660 |
Ford O. |
Manuel Pérez Carlos |
Comercio en El Pueblo de Rengos (Casa Segundo). |
Febrero 1925 |
O-3768 |
Studebaker |
José Queipo Fernández |
Taxista |
Abril 1925 |
O-3826 |
Motobloc |
Antonio Álvarez Aumente |
Mayo 1925 |
|
O-3949 |
Motobloc |
Rafael Rodríguez |
Notario |
Julio 1925 |
O-4037 |
Motobloc |
Jesús Villa Suárez |
Médico |
Agosto 1925 |
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir