El Regimiento de Cangas de Tineo y la apasionante historia de Pedro del Tronco

El Regimiento de Infantería de Cangas de Tineo, cuya historia ha sido rescatada por el historiador José Luis Calvo en un libro que publica el Instituto Bances y Valdés.

El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés ha editado una nueva publicación del académico don José Luis Calvo Pérez, que se presentará en el Club La Nueva España (Oviedo) con ocasión de la semana del Desarme, el próximo 16 de octubre a las 18.00 horas, y posteriormente en Cangas del Narcea el sábado 26.

Siempre es buen momento para rememorar las hazañas de los asturianos que lucharon contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Dentro de la contienda cobra especial relevancia el Regimiento de Cangas de Tineo, cuya historia ha sido rescatada por el historiador José Luis Calvo en este libro.

Un grupo de valientes sin formación militar

El Regimiento se formó el 28 de junio de 1808 para luchar contra los franceses que avanzaban hacia el Suroccidente de Asturias durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Eran un grupo de soldados que partieron al frente, en su mayoría, sin ningún tipo de formación militar y provistos con sus herramientas de trabajo en el campo, pero que llegaron a ser reconocidos por sus gestas y actuaciones en las batallas.

La apasionante historia de Pedro del Tronco

Castillo de Tineo, derribado definitivamente en 1912. La fotografía está sacada de un cristal estereoscópico de Celso Gómez Fdaz-Argüelles que data del 1 de septiembre de 1910. Colección: Álvarez Pereda.

Entre el casi millar de voluntarios que formaron el Regimiento destacó especialmente la figura de Pedro del Tronco, natural de Dagüeño, parroquia de Mieldes (Cangas del Narcea, Asturias). En 1809, fue capturado por las tropas del general francés Gautier y ejecutado en el castillo de Tineo, ubicado en la actual plaza de Las Campas. Allí se le recuerda con una cruz tallada sobre un bloque de piedra en el que se puede leer la inscripción: «Aquí murió Pedro del Tronco en defensa de la patria».

Pedro del Tronco, quien el 10 de marzo de 1811 fue reconocido por las Cortes Generales españolas como héroe de la patria, recibió un homenaje el pasado 10 de marzo en su pueblo, Dagüeño. En esta ocasión, se colocó una placa para recordar quién había sido: «El pueblo de Dagüeño a su vecino Pedro del Tronco, fusilado en la villa de Tineo a manos del invasor francés. Héroe de la patria reconocido por las Cortes Generales de España, el 10 de marzo de 1811».


 

1 comentario
  1. jrFRANCOS
    jrFRANCOS Dice:

    Buenas a todos (ellos y ellas).

    Soy nuevo en esta publicación. Me la descubrió el verano pasado Senén, historiador e hijo predilecto de la villa de Tineo.

    Al ver en el catálogo el libro «El Regimiento de infantería de Cangas de Tineo» de José Luis Calvo Pérez, que luchó durante la guerra de la Independencia, sin haberlo leído me pregunté si sería el mismo que participó en la batalla de La Albuera (BA), hecho que nos recuerda una placa que hay a la entrada en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a la derecha.

    Aunque asturiano, casi vecino de donde nació el conde de Campomanes y antiguo estudiante del convento de Corias, vivo muy cerca de La Albuera, cuyo museo de la batalla visité, cuya recreación de la misma -con representación de todos los ejércitos que participaron, cuyos soldados van vestidos de época- en una ocasión asistí y de cuyo hecho tengo un libro. También una fotografía del monolito con los versos que dedicó al acontecimiento Lord Byron en español, francés e inglés (esa y cinco o seis más las publiqué en su día en el Blog de los Antiguos Alumnos de Corias, ilustrando un reportaje).

    Detalle de aquella cruenta batalla, que no significó nada en el progreso de la guerra: solo quedó en pie una casa.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *