El Son d´Arriba y los Cantos de Ramos en el Valle de Naviego (Cangas del Narcea)
Ramo de Sanxulianu
La fiesta de la parroquia de Sanxulianu se celebra el 8 de septiembre y es tradición ofrecer el ramo a Ecce-Homo y a la Virgen María. Esta costumbre se mantenía en 1977 gracias al impulso dado Mª Joaquina Álvarez Rodríguez y sus hermanas Aurea y Sagrario de Miraval.les, y a la colaboración de los mozos y mozas de los diferentes pueblos de la parroquia. El ramo en los últimos años salía de Trescastro o de Veigamiouru. En 1987 fue el último año en que salió el ramo y lo hizo de casa Tomasón de Trescastro.
El ramo, al estilo de los del occidente de Asturias, está formado por un palo grueso de 190 cm de largo en que se intercalan tres plataformas circulares en disminución de abajo arriba de las que penden las ofrendas y otra final sin esa utilidad. De la cima del ramo cuelgan pañuelos y cintas de colores, y está rematado por un ramo de flores. Las ofrendas antiguamente eran roscas de manteca de vaca embutidas en tripa, unas diez o doce que con el calor pingaban, como nos cuenta Julio, que lo llevó en muchas ocasiones.
Posteriormente se sustituyeron las ofrendas por racimos de uvas blancas y negras y rosquillas de confitería. Los racimos de uvas se atan con espigas de trigo quedando las espigas hacia arriba y se alterna dicho conjunto con las rosquillas que a pares cuelgan.
La comitiva recorría el trayecto desde la casa de la que salía hasta llegar a la iglesia. Abre el recorrido el ramo portado en alto por un mozo que lo sujeta con las dos manos desde la parte inferior del mismo; le siguen cuatro mozas, dos delante y dos detrás cantando las cuatro el ramo; tocan los panderos las que van delante y las otras dos contestan el canto; en ningún momento se interrumpe el de tocar de los panderos. A continuación van los fieles en procesión.
Las distintas estrofas que se cantan están perfectamente estructuradas y siguen un orden describiendo con detalle los distintos momentos de la procesión, desde su salida pasando por la entrada al templo y la llegada al altar; no se olvidan de citar a los presentes, al mayordomo, al mozo que lleva el ramo, al señor cura, a las cantadoras y por supuesto a Ecce-Homo y a su Madre la Virgen María. Es emocionante el momento de la entrada en la iglesia al escuchar como retumba en la bóveda interior el continuo golpear de los parches.
Ramo ofrecido al Ecce-Homo y a la Virgen María:
Saludos a los presentes:
Razón de la ofrenda:
A la llegada a la iglesia:
Al mayordomo:
Ruego a Ecce-Homo:
Al señor cura:
A las que cantan el ramo:
Al mozo que lleva el ramo:
Las despedidas:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir