El Son d´Arriba y los Cantos de Ramos en el Valle de Naviego (Cangas del Narcea)

El Son d´Arriba – Miraval.les

En la corralada de casa´l Rubio de Miraval.les, Joaquina y su hermana Aurea hicieron una demostración del baile que ellas tanto querían. Se celebraba la fiesta del Ecce-Homo de 1977 en San Xulianu. Tocó Aurea el pandero con la decisión y fuerza que ello requiere. Joaquina, maestra en el toque de las castañuelas, bailó con otro afamado bailador, Jaime de casa Bolero de Val.lau. En la grabación se puede observar que estamos ante un gran bailador del Son d´Arriba; Jaime, hace con los pies los llamados “pespuntes” y, cuantos más mejor, no perdiendo en ningún momento la compostura y llevando a la pareja suavemente al son de la percusión. Las castañuelas, en sincronía con el pandero, son elemento característico en la percusión de este baile. La mirada del hombre ha de clavarse en la de la mujer, aunque ella por recato a veces la baje; atentos a los cambios del pandero se realiza el remate, volviendo a la posición de descanso o paseo para empezar otro baile más.

La estructura de la copla que se canta es de la modalidad llamada partida y con repetición o estribillo, es decir la media tonada, (1a- 2ab – descanso – 1b – 2cd + estribillo). Consta de dos versos para cada módulo de baile, de manera que una estrofa entera llena dos módulos completos de baile, siendo separados ambos por el descanso que se realiza sólo con percusión. El estribillo, formado por una estrofa de versos pentasílabos, alarga el segundo módulo de baile.

Este son, conocido también por “el de Aurea”, fue uno de los más populares en su época, y a decir de nuestros informantes, procedía de Brañas de L.leitariegos:

Tengo la mano pesada
tengo la mano pesada
para tocar el pandero
para tocar el pandero
soy hija de labradores
quiero cantar y no puedo.
Y ahora, ahora
ahora va
mi amor a Cuba
y no volverá.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *