Cinco preguntas a la presidenta de la asociación «El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas»

Ante la ostensible inacción de los responsables en materia de comunicaciones e infraestructuras para con esta comarca asturiana, Maribel Rodríguez, presidenta de la plataforma «El Suroccidente también es Asturias» responde a cinco cuestiones en el blog de actualidad de Cangas del Narcea de R. Mera: ‘De Acebo y Jara’, sobre el presente de las demandas y exigencias que desde esta asociación se vienen haciendo en los últimos años.

1.- ¿En qué punto están las reclamaciones del Suroccidente?

Del suroccidente en sí están como estaban hace muchos años. Se promete y se promete pero, o se avanza con cuentagotas, o no se avanza en absoluto. Es más, es curioso que aún con la AS-15 prácticamente se tarde lo mismo en ir a Oviedo que cuando no existía como tal. Y peor, mucho peor, es la situación de las comunicaciones entre concejos o entre los pueblos y aldeas y sus cabeceras de comarca. Y ello si nos referimos solo a las terrestres, si abrimos el abanico es aún peor.

2.- ¿Por qué es tan importante acabar la obra hasta La Espina?

Porque es la base del proyecto total de comunicaciones. Todos los retrasos en este tramo repercuten todavía más negativamente en el avance hacia Cangas del Narcea y la salida al Bierzo y Castilla.

3.- ¿Por qué se podrían evitar accidentes con la nueva vía?

Es obvio que muchos de ellos se producen por desprendimientos, argayos, caídas de rocas y árboles, etc… El trazado de la AS-15 no discurre precisamente por los lugares más idóneos. Una autovía o una vía rápida serían mucho más seguras, habría más protección del usuario y le darían mucha más confianza a la hora de viajar.

4.- ¿Cuáles son los peores puntos de las carreteras del suroccidente?

Casi todo el trazado de la AS-15 lo es y muchos de ellos con especial incidencia negativa como el tramo que lleva de Cangas a Belmonte agravado en el de Calabazos. A partir de ahí, al abrirse el terreno, el peligro disminuye. En el resto de las carreteras de estos concejos sería más fácil el detallar los mejores puntos, que son muy pocos; para los malos necesitaríamos prácticamente todo este espacio y aún no llegaría.

5.- ¿Y ahora?

Estoy convencida, y conmigo muchos miembros de la Plataforma de que, de alguna manera, se está intentando desviar el problema de la construcción de la autovía, o de la vía rápida, llámese como quiera, de su verdadera esencia: La continuidad de la obra y su prolongación hasta Cerredo. Y digo esto por cuando desde el gobierno regional y otros partidos se está intentando que solo se hable de la carretera de Valdeprado, cuando los arreglos y mejoras de esta vía deben de ser algo provisional y del momento, no una solución definitiva. El Suroccidente, y con él una gran parte de Asturias, pide y exige la reanudación rápida de las obras de la autovía y su salida hacia León y Castilla.


 

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