alt
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
alt

El arquitecto Sergio Baragaño Cachón (Oviedo, 1975)

La sede de la Fundación Metal en Avilés es finalista en el concurso de la web de arquitectura más prestigiosa del mundo: Archdaily, que otorgará en unos días los premios «Building of the year» (Edificio del Año). La obra del asturiano Sergio Baragaño Cachón (Oviedo, 1975) compite con otros cuatro finalistas en la categoría de Arquitectura Industrial, entre los que se encuentra la prestigiosa firma Foster+Partners con su centro de producción de McLaren.

La web fue seleccionando a lo largo del año pasado [2011] diferentes proyectos de todo el mundo, y luego por votación popular se eligieron los cinco finalistas en cada sección de entre más de 3.000.

Entre las obras de Sergio Baragaño, que es hijo de nuestros socios Juan Ignacio Baragaño Quirós y Carmen Cachón Antón,  destacan:

  • Tinglados en el Puerto de Avilés [Asturias] 2006-2008. Seleccionado Bienal X de Arquitectura Mención. Finalista Premios Ateg.
  • Terminal de Cruceros en el Puerto de Bilbao [Vizcaya] 2010-2011. Primer Premio Concurso Internacional de Arquitectura.
  • Fundación Metal en Avilés [Asturias] 2007-2011. Finalista premios «Building of the year».
  • Estación Marítima Puerto de Gijón [Asturias] 2010

Entre las obras en proceso reseñar:

  • Reforma y Ampliación Centro de I+D+I ArcelorMittal Avilés [Asturias] 2010-2011
  • Viviendas Crecientes [Angola] 2009
  • Estudio de Grabación y Viviendas para músicos en Las Regueras [Asturias] 2011

Principales concursos en los que ha participado:

  • Terminal de Cruceros en el Puerto de Bilbao [Vizcaya]. Primer Premio.
  • Nuevo Ayuntamiento de Mieres [Asturias]. Finalista.
  • Ayuntamiento de Ares del Mestre [Castellón]. Mención.
  • Reforma Plaza de Toros de Palencia.  Mención ?nalista.
alt

Sede de la Fundación Metal Asturias, en Avilés.

Su estudio, [baragaño], está en Madrid desde hace dos años, tras un periodo anterior en Valencia y una trayectoria anterior trabajando para Arcelor Mittal. «El futuro de la arquitectura está fuera, la profesión está congelada en España», reconoce. Su estudio está buscando ahora nuevos campos de trabajo, en países como Finlandia, Brasil y China.

Tanto en el edificio de la Fundación Metal como en buena parte de su obra, la industria es el campo de batalla de Sergio Baragaño. «Tengo mucho interés personal por este mundo, quizá por la tradición de Asturias; siempre me ha llamado la atención». En su estudio han acuñado el término «romanticismo industrial» que incluye su obra en Avilés y que supone una reflexión sobre los límites de la industria. «Pensamos en los límites físicos y conceptuales, interviniendo en áreas portuarias, en zonas postindustriales, en los límites, bien sean ciudad-industria, ciudad-mar, mar-industria. Allí es donde nos sentimos cómodos, cerca de los contenedores, de las vías de tren, de las grúas y chimeneas. Lugares con reminiscencia al paisaje de mi infancia, a arquitecturas siempre referente, como las de Vaquero Palacios y Álvarez Castelao».

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *