Biblioteca digital del Tous pa Tous
1935
Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es) (Ed.)
REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo Miscelánea
1935.
Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Reglamentos y estatutos
@misc{padedel(www.touspatous.es)1935,
title = {REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo},
editor = {Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es)},
url = {/biblioteca/reglamentos/TPT-RCCyRBesullo.pdf, REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo},
year = {1935},
date = {1935-10-26},
keywords = {Reglamentos y estatutos},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1928
Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida” Miscelánea
1928.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Reglamentos y estatutos
@misc{deVarios1928,
title = {Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida”},
url = {/biblioteca/reglamentos/nueva_vida.pdf, Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida” },
year = {1928},
date = {1928-04-19},
abstract = {Reglamento NUEVA VIDA. Sociedad de Oficios Varios. 19 de abril de 1928 },
keywords = {Reglamentos y estatutos},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1907
Imprenta Municipal, Madrid (Ed.)
Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907) Miscelánea
1907.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Reglamentos y estatutos
@misc{Municipal1907,
title = {Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907)},
editor = {Imprenta Municipal, Madrid},
url = {/biblioteca/reglamentos/Municipal1907.pdf, Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907)},
year = {1907},
date = {1907-01-01},
abstract = {Reglamento donde se dan normas de actuaci\'{o}n y se plantea la distinci\'{o}n entre serenos de villa y serenos de comercio, siendo los de villa adjuntos a la Polic\'{i}a Municipal, mientras que los de comercio se les consideraba como auxiliares del citado cuerpo.
Fondos Biblioteca Hist\'{o}rica Municipal de Madrid},
keywords = {Reglamentos y estatutos},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
Fondos Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
1903
Velasco Heredia, Ruperto
Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana á Salas Informe técnico
Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana” Gijón, 1903.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Reglamentos y estatutos
@techreport{Heredia1903,
title = {Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana \'{a} Salas},
author = {Velasco Heredia, Ruperto},
editor = {TIPO-LITOGRAF\'{I}A LA INDUSTRIA (Gij\'{o}n)},
url = {/biblioteca/reglamentos/Heredia1903.pdf, Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana \'{a} Salas},
year = {1903},
date = {1903-01-01},
address = {Gij\'{o}n},
institution = {Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”},
abstract = {Desde 1883 a los a\~{n}os cincuenta del siglo XX, es decir durante m\'{a}s de setenta a\~{n}os, una de las mayores aspiraciones de los cangueses fue llegar a escuchar el ruido de la locomotora del ferrocarril por el valle del r\'{i}o Narcea. No lo consiguieron, ni ellos ni varias de las empresas que acometieron la explotaci\'{o}n del monte de Muniellos, que en todo este tiempo fueron, junto a los ayuntamientos del occidente de Asturias, las que llevaron la iniciativa para construir una v\'{i}a f\'{e}rrea.
Una de las empresas que m\'{a}s luch\'{o} por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gij\'{o}n en 1902, con capital asturiano, vasco y franc\'{e}s. El presidente era el banquero gijon\'{e}s Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida com\'{u}nmente, ten\'{i}a entre sus objetivos la explotaci\'{o}n de minerales y madera en la cuenca alta del r\'{i}o Narcea. Para ello compr\'{o} al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquiri\'{o} los derechos de explotaci\'{o}n de otros montes pr\'{o}ximos.
El proyecto de explotaci\'{o}n de la Bosna inclu\'{i}a la construcci\'{o}n de un tranv\'{i}a de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se unir\'{i}a a la concesi\'{o}n de Cornellana a San Esteban de Pravia que ten\'{i}a la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranv\'{i}a era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta l\'{i}nea lo redact\'{o} en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En \'{e}l se analizan las caracter\'{i}sticas del territorio por el que transcurr\'{i}a la l\'{i}nea; se describe su trazado, que tendr\'{i}a 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimaci\'{o}n del trafico de la l\'{i}nea, tanto del movimiento de mercanc\'{i}as como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se public\'{o} con el t\'{i}tulo de “Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana \'{a} Salas” (Gij\'{o}n, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tom\'{a}s del Campo D\'{i}az-Laviada, de Gij\'{o}n, descendiente de Manuel Velasco Heredia.},
keywords = {Reglamentos y estatutos},
pubstate = {published},
tppubtype = {techreport}
}
Una de las empresas que más luchó por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gijón en 1902, con capital asturiano, vasco y francés. El presidente era el banquero gijonés Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida comúnmente, tenía entre sus objetivos la explotación de minerales y madera en la cuenca alta del río Narcea. Para ello compró al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquirió los derechos de explotación de otros montes próximos.
El proyecto de explotación de la Bosna incluía la construcción de un tranvía de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se uniría a la concesión de Cornellana a San Esteban de Pravia que tenía la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranvía era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta línea lo redactó en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En él se analizan las características del territorio por el que transcurría la línea; se describe su trazado, que tendría 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimación del trafico de la línea, tanto del movimiento de mercancías como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se publicó con el título de “Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana á Salas” (Gijón, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tomás del Campo Díaz-Laviada, de Gijón, descendiente de Manuel Velasco Heredia.
1889
Ayuntamiento de Cangas del Narcea
Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90 Miscelánea
1889.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Reglamentos y estatutos
@misc{aydelNarcea1889,
title = {Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90},
author = {Ayuntamiento de Cangas del Narcea},
url = {/biblioteca/reglamentos/aydelNarcea1889.pdf, Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90},
year = {1889},
date = {1889-03-15},
abstract = {De la Biblioteca de Antonio Garc\'{i}a Oliveros; Oviedo \textemdash Signatura: Ast G.O. C-9-37 (127)},
keywords = {Reglamentos y estatutos},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1840
Miguel de Burgos, Imprenta (Ed.)
Reglamento de Serenos (Madrid, 1840) Miscelánea
1840.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Reglamentos y estatutos
@misc{dedondeBurgos1840,
title = {Reglamento de Serenos (Madrid, 1840)},
editor = {Miguel de Burgos, Imprenta},
url = {/biblioteca/reglamentos/dedondeBurgos1840.pdf, Reglamento de Serenos (Madrid; 1840)},
year = {1840},
date = {1840-01-01},
abstract = {Reglamento del servicio del alumbrado p\'{u}blico y vigilancia nocturna de la villa de Madrid que regulaba la actividad de los Serenos-Faroleros.
Fondos de la Biblioteca Nacional de Espa\~{n}a},
keywords = {Reglamentos y estatutos},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
Fondos de la Biblioteca Nacional de España
Arte
1935
pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es), Tous (Ed.)
REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo Miscelánea
1935.
@misc{padedel(www.touspatous.es)1935,
title = {REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo},
editor = {Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es)},
url = {/biblioteca/reglamentos/TPT-RCCyRBesullo.pdf, REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo},
year = {1935},
date = {1935-10-26},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1928
Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida” Miscelánea
1928.
@misc{deVarios1928,
title = {Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida”},
url = {/biblioteca/reglamentos/nueva_vida.pdf, Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida” },
year = {1928},
date = {1928-04-19},
abstract = {Reglamento NUEVA VIDA. Sociedad de Oficios Varios. 19 de abril de 1928 },
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1907
Imprenta Municipal, Madrid (Ed.)
Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907) Miscelánea
1907.
@misc{Municipal1907,
title = {Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907)},
editor = {Imprenta Municipal, Madrid},
url = {/biblioteca/reglamentos/Municipal1907.pdf, Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907)},
year = {1907},
date = {1907-01-01},
abstract = {Reglamento donde se dan normas de actuaci\'{o}n y se plantea la distinci\'{o}n entre serenos de villa y serenos de comercio, siendo los de villa adjuntos a la Polic\'{i}a Municipal, mientras que los de comercio se les consideraba como auxiliares del citado cuerpo.
Fondos Biblioteca Hist\'{o}rica Municipal de Madrid},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
Fondos Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
1903
Velasco Heredia, Ruperto
Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana á Salas Informe técnico
Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana” Gijón, 1903.
@techreport{Heredia1903,
title = {Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana \'{a} Salas},
author = {Velasco Heredia, Ruperto},
editor = {TIPO-LITOGRAF\'{I}A LA INDUSTRIA (Gij\'{o}n)},
url = {/biblioteca/reglamentos/Heredia1903.pdf, Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana \'{a} Salas},
year = {1903},
date = {1903-01-01},
address = {Gij\'{o}n},
institution = {Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”},
abstract = {Desde 1883 a los a\~{n}os cincuenta del siglo XX, es decir durante m\'{a}s de setenta a\~{n}os, una de las mayores aspiraciones de los cangueses fue llegar a escuchar el ruido de la locomotora del ferrocarril por el valle del r\'{i}o Narcea. No lo consiguieron, ni ellos ni varias de las empresas que acometieron la explotaci\'{o}n del monte de Muniellos, que en todo este tiempo fueron, junto a los ayuntamientos del occidente de Asturias, las que llevaron la iniciativa para construir una v\'{i}a f\'{e}rrea.
Una de las empresas que m\'{a}s luch\'{o} por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gij\'{o}n en 1902, con capital asturiano, vasco y franc\'{e}s. El presidente era el banquero gijon\'{e}s Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida com\'{u}nmente, ten\'{i}a entre sus objetivos la explotaci\'{o}n de minerales y madera en la cuenca alta del r\'{i}o Narcea. Para ello compr\'{o} al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquiri\'{o} los derechos de explotaci\'{o}n de otros montes pr\'{o}ximos.
El proyecto de explotaci\'{o}n de la Bosna inclu\'{i}a la construcci\'{o}n de un tranv\'{i}a de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se unir\'{i}a a la concesi\'{o}n de Cornellana a San Esteban de Pravia que ten\'{i}a la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranv\'{i}a era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta l\'{i}nea lo redact\'{o} en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En \'{e}l se analizan las caracter\'{i}sticas del territorio por el que transcurr\'{i}a la l\'{i}nea; se describe su trazado, que tendr\'{i}a 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimaci\'{o}n del trafico de la l\'{i}nea, tanto del movimiento de mercanc\'{i}as como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se public\'{o} con el t\'{i}tulo de “Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana \'{a} Salas” (Gij\'{o}n, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tom\'{a}s del Campo D\'{i}az-Laviada, de Gij\'{o}n, descendiente de Manuel Velasco Heredia.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {techreport}
}
Una de las empresas que más luchó por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gijón en 1902, con capital asturiano, vasco y francés. El presidente era el banquero gijonés Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida comúnmente, tenía entre sus objetivos la explotación de minerales y madera en la cuenca alta del río Narcea. Para ello compró al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquirió los derechos de explotación de otros montes próximos.
El proyecto de explotación de la Bosna incluía la construcción de un tranvía de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se uniría a la concesión de Cornellana a San Esteban de Pravia que tenía la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranvía era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta línea lo redactó en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En él se analizan las características del territorio por el que transcurría la línea; se describe su trazado, que tendría 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimación del trafico de la línea, tanto del movimiento de mercancías como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se publicó con el título de “Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana á Salas” (Gijón, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tomás del Campo Díaz-Laviada, de Gijón, descendiente de Manuel Velasco Heredia.
1889
de Cangas del Narcea, Ayuntamiento
Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90 Miscelánea
1889.
@misc{aydelNarcea1889,
title = {Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90},
author = {Ayuntamiento de Cangas del Narcea},
url = {/biblioteca/reglamentos/aydelNarcea1889.pdf, Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90},
year = {1889},
date = {1889-03-15},
abstract = {De la Biblioteca de Antonio Garc\'{i}a Oliveros; Oviedo \textemdash Signatura: Ast G.O. C-9-37 (127)},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1840
Miguel de Burgos, Imprenta (Ed.)
Reglamento de Serenos (Madrid, 1840) Miscelánea
1840.
@misc{dedondeBurgos1840,
title = {Reglamento de Serenos (Madrid, 1840)},
editor = {Miguel de Burgos, Imprenta},
url = {/biblioteca/reglamentos/dedondeBurgos1840.pdf, Reglamento de Serenos (Madrid; 1840)},
year = {1840},
date = {1840-01-01},
abstract = {Reglamento del servicio del alumbrado p\'{u}blico y vigilancia nocturna de la villa de Madrid que regulaba la actividad de los Serenos-Faroleros.
Fondos de la Biblioteca Nacional de Espa\~{n}a},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
Fondos de la Biblioteca Nacional de España
Ciencias naturales
1935
pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es), Tous (Ed.)
REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo Miscelánea
1935.
@misc{padedel(www.touspatous.es)1935,
title = {REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo},
editor = {Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es)},
url = {/biblioteca/reglamentos/TPT-RCCyRBesullo.pdf, REGLAMENTO Centro de Cultura y Recreo de Besullo},
year = {1935},
date = {1935-10-26},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1928
Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida” Miscelánea
1928.
@misc{deVarios1928,
title = {Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida”},
url = {/biblioteca/reglamentos/nueva_vida.pdf, Reglamento de la Sociedad de Oficios Varios “Nueva Vida” },
year = {1928},
date = {1928-04-19},
abstract = {Reglamento NUEVA VIDA. Sociedad de Oficios Varios. 19 de abril de 1928 },
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1907
Imprenta Municipal, Madrid (Ed.)
Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907) Miscelánea
1907.
@misc{Municipal1907,
title = {Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907)},
editor = {Imprenta Municipal, Madrid},
url = {/biblioteca/reglamentos/Municipal1907.pdf, Reglamento del Servicio de Serenos de Comercio y Vecindario de Madrid (1907)},
year = {1907},
date = {1907-01-01},
abstract = {Reglamento donde se dan normas de actuaci\'{o}n y se plantea la distinci\'{o}n entre serenos de villa y serenos de comercio, siendo los de villa adjuntos a la Polic\'{i}a Municipal, mientras que los de comercio se les consideraba como auxiliares del citado cuerpo.
Fondos Biblioteca Hist\'{o}rica Municipal de Madrid},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
Fondos Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
1903
Velasco Heredia, Ruperto
Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana á Salas Informe técnico
Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana” Gijón, 1903.
@techreport{Heredia1903,
title = {Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana \'{a} Salas},
author = {Velasco Heredia, Ruperto},
editor = {TIPO-LITOGRAF\'{I}A LA INDUSTRIA (Gij\'{o}n)},
url = {/biblioteca/reglamentos/Heredia1903.pdf, Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea con ramal de Cornellana \'{a} Salas},
year = {1903},
date = {1903-01-01},
address = {Gij\'{o}n},
institution = {Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”},
abstract = {Desde 1883 a los a\~{n}os cincuenta del siglo XX, es decir durante m\'{a}s de setenta a\~{n}os, una de las mayores aspiraciones de los cangueses fue llegar a escuchar el ruido de la locomotora del ferrocarril por el valle del r\'{i}o Narcea. No lo consiguieron, ni ellos ni varias de las empresas que acometieron la explotaci\'{o}n del monte de Muniellos, que en todo este tiempo fueron, junto a los ayuntamientos del occidente de Asturias, las que llevaron la iniciativa para construir una v\'{i}a f\'{e}rrea.
Una de las empresas que m\'{a}s luch\'{o} por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gij\'{o}n en 1902, con capital asturiano, vasco y franc\'{e}s. El presidente era el banquero gijon\'{e}s Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida com\'{u}nmente, ten\'{i}a entre sus objetivos la explotaci\'{o}n de minerales y madera en la cuenca alta del r\'{i}o Narcea. Para ello compr\'{o} al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquiri\'{o} los derechos de explotaci\'{o}n de otros montes pr\'{o}ximos.
El proyecto de explotaci\'{o}n de la Bosna inclu\'{i}a la construcci\'{o}n de un tranv\'{i}a de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se unir\'{i}a a la concesi\'{o}n de Cornellana a San Esteban de Pravia que ten\'{i}a la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranv\'{i}a era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta l\'{i}nea lo redact\'{o} en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En \'{e}l se analizan las caracter\'{i}sticas del territorio por el que transcurr\'{i}a la l\'{i}nea; se describe su trazado, que tendr\'{i}a 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimaci\'{o}n del trafico de la l\'{i}nea, tanto del movimiento de mercanc\'{i}as como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se public\'{o} con el t\'{i}tulo de “Concesi\'{o}n del tranv\'{i}a de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana \'{a} Salas” (Gij\'{o}n, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tom\'{a}s del Campo D\'{i}az-Laviada, de Gij\'{o}n, descendiente de Manuel Velasco Heredia.},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {techreport}
}
Una de las empresas que más luchó por conseguir el ansiado ferrocarril fue la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gijón en 1902, con capital asturiano, vasco y francés. El presidente era el banquero gijonés Manuel Velasco Heredia. La Bosna, como era conocida comúnmente, tenía entre sus objetivos la explotación de minerales y madera en la cuenca alta del río Narcea. Para ello compró al conde de Toreno el monte de Muniellos y adquirió los derechos de explotación de otros montes próximos.
El proyecto de explotación de la Bosna incluía la construcción de un tranvía de vapor de Muniellos a Cornellana, con un ramal a Salas, que se uniría a la concesión de Cornellana a San Esteban de Pravia que tenía la Sociedad Vasco Asturiana. El objetivo principal de la Bosna con este tranvía era transportar madera y minerales desde el concejo de Cangas del Narcea al puerto de mar de San Esteban. El proyecto de esta línea lo redactó en 1903 el ingeniero Ruperto Velasco Heredia, director gerente de la Bosna. En él se analizan las características del territorio por el que transcurría la línea; se describe su trazado, que tendría 82,782 km. y las estaciones siguientes: Bosna (Muniellos), Ventanueva, La Regla, Cangas del Narcea, La Florida, Bebares, Arbodas, Soto de los Infantes y Cornellana; se presenta una estimación del trafico de la línea, tanto del movimiento de mercancías como de pasajeros, y al final incluye un mapa con todo el trazado.
El mencionado proyecto se publicó con el título de “Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana á Salas” (Gijón, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tomás del Campo Díaz-Laviada, de Gijón, descendiente de Manuel Velasco Heredia.
1889
de Cangas del Narcea, Ayuntamiento
Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90 Miscelánea
1889.
@misc{aydelNarcea1889,
title = {Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90},
author = {Ayuntamiento de Cangas del Narcea},
url = {/biblioteca/reglamentos/aydelNarcea1889.pdf, Memoria del presupuesto municipal de Cangas de Tineo para 1889-90},
year = {1889},
date = {1889-03-15},
abstract = {De la Biblioteca de Antonio Garc\'{i}a Oliveros; Oviedo \textemdash Signatura: Ast G.O. C-9-37 (127)},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
1840
Miguel de Burgos, Imprenta (Ed.)
Reglamento de Serenos (Madrid, 1840) Miscelánea
1840.
@misc{dedondeBurgos1840,
title = {Reglamento de Serenos (Madrid, 1840)},
editor = {Miguel de Burgos, Imprenta},
url = {/biblioteca/reglamentos/dedondeBurgos1840.pdf, Reglamento de Serenos (Madrid; 1840)},
year = {1840},
date = {1840-01-01},
abstract = {Reglamento del servicio del alumbrado p\'{u}blico y vigilancia nocturna de la villa de Madrid que regulaba la actividad de los Serenos-Faroleros.
Fondos de la Biblioteca Nacional de Espa\~{n}a},
keywords = {},
pubstate = {published},
tppubtype = {misc}
}
Fondos de la Biblioteca Nacional de España