alt
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gran radiofonista José Luis Pecker en 1970 entrevistando en El Acebo a don Herminio Rodríguez Roces, “el cura del Acebo”, que fue durante más de veinte años gran animador y promotor de este santuario.

Don Herminio Rodríguez Roces fue cura del santuario del Acebo desde 1962 hasta su fallecimiento el 21 de enero de 1985. Era natural del concejo de Siero. Fue un gran dinamizador del santuario. Su objetivo era atraer gente, cuanta más mejor, y para ello utilizó todos los medios de propaganda a su alcance: la prensa, la radio y los carteles anunciadores.

En los carteles anunciaba el programa de las celebraciones e introducía eslóganes con grandes letras: “¡El Santuario del Occidente es el del Acebo!” o “Un Santuario Mariano El Acebo”. Los programas de esos años no se reducían solo al día grande del 8 de septiembre y la novena, sino que duraban dos meses; por ejemplo, en 1967 la fiesta ocupó desde el 30 de agosto al 29 de octubre. Don Herminio era un innovador, y cada año buscaba hacer actividades nuevas y programas atractivos. Durante algunos años organizó el “Día del madrileño en el Acebo”, que se hacía el domingo anterior a la fiesta, y la “Fiesta de las ofrendas y ramos a la Virgen del Acebo”, que se llevaba a cabo el domingo posterior al 8 de septiembre, donde subastaba las ofrendas, a menudo de animales, que hacían los devotos. Para realzar los actos religiosos invitaba al Arzobispo de Oviedo o al Deán de la Catedral, y para animar la fiesta profana traía al Gaitero Mayor de Asturias, a los Campeones de la Canción Asturiana, a grupos de Coros y Danzas de Avilés, Gijón, El Entrego o La Foz de Morcín, además de música del país y grupos locales, como el Son d’Arriba, etc.

En el cartel de las fiesta de 1975 anuncia la celebración del Cuarto Centenario 1575 – 1975. La fecha de 1575 es en la que, según el padre Luis Alfonso de Carballo, ocurrió el milagro de la curación de María Noceda, que trajo consigo numerosas peregrinaciones al Acebo y la expansión del santuario.

Para facilitar la llegada de los visitantes al Acebo en esos días festivos, los carteles también informaban del modo de acceder hasta el santuario, situado a 1.195 metros de altitud. En 1967 se anunciaba el “servicio del Land Rover de Perandones”, que subía desde la villa de Cangas todos los días desde las nueve de la mañana. Asimismo, en 1972 los carteles indicaban la organización para acceder en coche al Acebo durante los días grandes: la subida había que hacerla por la carretera de Carceda y la Pilarina, y la bajada por Robléu de San Cristóbal.

Cartel año 1967Cartel cuarto centenario 1575 - 1975Cartel año 1962Cartel año 1978Cartel cuarto centenario 1575 - 1975Cartel año 1962Cartel año 1967Cartel año 1978Cartel cuarto centenario 1575 - 1975Cartel año 1962Cartel año 1978Cartel año 1967

Gracias al Depósito Legal, custodiado en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, de Oviedo, conocemos cuatro carteles de esos años: 1962, 1967, 1975 y 1978. Todos impresos en Graficas Lux (Oviedo).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *