Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La asociación Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA), fundada en Cangas del Narcea en mayo de 1985, ha presentado en diciembre de 2012 en la Casa de Cultura de esta localidad sus nuevas guías didácticas sobre el río Narcea y del Camín Real, dentro de su programa de voluntariado en ríos patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el año 2008 esta asociación trabajó en el estudio de campo e investigación sobre el trazado del Camín Real de L.leitariegos a su paso por el concejo de Cangas. Para ello fue fundamental la ayuda de la tradición oral, la sabiduría y recuerdos de las personas mayores de estos valles; 14 de nuestros vecinos informaron e incluso en ocasiones acompañaron a los voluntarios del GECA sobre este viejo camino.

Al estudio de campo, se acompañó una búsqueda de cartografía antigua y todo tipo de bibliografía al respecto. A su vez, se fue caminando todo el recorrido para la toma de fotografías, cartografía, etc. Con todo ello se elaboró un primer documento que fue entregado a la administración local en 2009 para intentar su recuperación. Posteriormente, y con la posibilidad de publicar una guía gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, se volvió a recorrer nuevamente todo el trazado entre El Puelo y El Puerto con GPS y una nueva toma de datos y fotografías. El trabajo cartográfico fue intenso, gracias a la colaboración de Virginia Perdigón Velasco, geóloga y voluntaria del GECA, así como de Alejandra, del GDR Alto Narcea-Muniellos. Como resultado de todos estos trabajos, siempre sin ánimo de lucro, con el simple interés de rescatar del olvido este camino, tuvo lugar recientemente la aparición de esta guía del Camín Real de L.leitariegos.

La guía, de 120 páginas y sólo una tirada de 250 ejemplares, recoge aspectos históricos de este camino, las fuentes utilizadas, los recursos históricos y culturales, la flora, fauna, geología, y detallados mapas del recorrido por tramos, con topoguías, perfiles, fotografías, etc. para que los interesados puedan ya recorrer algunos tramos.

El trabajo de investigación continúa, y agradeceríamos cualquier información, fotografías o documentos antiguos, etc. relacionados con los arrieros del puerto o este camino real en el correo gecazor@gmail.com.

Guía del Camín Real de L.leitariegos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *