Rodríguez Arango, Celso: Riqueza Minera del Occidente de Asturias. Memoria sobre el coto «Cortés». En: Revista Industrial-Minera Asturiana, no 92-93, pp. 77-80 y 93-97, 1919.

Resumen

La mancha de Villablino-Cerredo está situada en la misma divisoria de aguas de Asturias y León, o sea, sobre las fuentes del Narcea, del Ibias y del Sil. Penetra en Asturias entre el Pico de las Devanas y la Vega del Palo y forma el «Coto Cortés» cuya interesante Memoria es la que desarrolla aquí el prestigio ingenierio de minas, natural de Cangas del Narcea, Celso Rodríguez-Arango.
Las rocas que componen el carbonífero del «Coto Cortés» son predominantemente areniscas de grano más o menos fino, luego pizarras arcillosas, y una pudinga de cantos blanquísimos de cuarzo, tamaño de un huevo de paloma. El autor no encuentra dentro de Cortés, ninguna roca eruptiva, de las que se hallan al S. de la cuenca.
No se ha determinado aún la edad de la cuenca de Villablino, pues mientras algunos creen pertenece al hullero medio, otros la colocan en el superior, punto que quizá pueda aclarar la clasificación, que de númerosos fósiles de esta cuenca, está haciendo el Instituto Geológico. A juicio del autor, y por las relaciones estratigráficas de esta cuenca con la de Tineo, así como por su carácter transgresivo, pertenece al Stefaniense, aunque de un piso superior al pudinguífero que forma la cuenca de Tineo hasta Vega de Rengos.
La dirección media de la cuenca es de O. 20° N., con buzamientos de 45° grados al S. O.

BibTeX (Download)

@article{Arango1919,
title = {Riqueza Minera del Occidente de Asturias. Memoria sobre el coto «Cort\'{e}s»},
author = {Rodr\'{i}guez Arango, Celso},
editor = {Patac P\'{e}rez-Herce, Ignacio},
url = {/biblioteca/ciencias_naturales/Arango1919.pdf, Riqueza Minera del Occidente de Asturias - Memoria sobre el coto «Cort\'{e}s»},
year  = {1919},
date = {1919-03-16},
urldate = {1919-03-16},
journal = {Revista Industrial-Minera Asturiana},
number = {92-93},
pages = {77-80 y 93-97},
abstract = {La mancha de Villablino-Cerredo est\'{a} situada en la misma divisoria de aguas de Asturias y Le\'{o}n, o sea, sobre las fuentes del Narcea, del Ibias y del Sil. Penetra en Asturias entre el Pico de las Devanas y la Vega del Palo y forma el «Coto Cort\'{e}s» cuya interesante Memoria es la que desarrolla aqu\'{i} el prestigio ingenierio de minas, natural de Cangas del Narcea, Celso Rodr\'{i}guez-Arango.
Las rocas que componen el carbon\'{i}fero del «Coto Cort\'{e}s» son predominantemente areniscas de grano m\'{a}s o menos fino, luego pizarras arcillosas, y una pudinga de cantos blanqu\'{i}simos de cuarzo, tama\~{n}o de un huevo de paloma. El autor no encuentra dentro de Cort\'{e}s, ninguna roca eruptiva, de las que se hallan al S. de la cuenca. 
No se ha determinado a\'{u}n la edad de la cuenca de Villablino, pues mientras algunos creen pertenece al hullero medio, otros la colocan en el superior, punto que quiz\'{a} pueda aclarar la clasificaci\'{o}n, que de n\'{u}merosos f\'{o}siles de esta cuenca, est\'{a} haciendo el Instituto Geol\'{o}gico. A juicio del autor, y por las relaciones estratigr\'{a}ficas de esta cuenca con la de Tineo, as\'{i} como por su car\'{a}cter transgresivo, pertenece al Stefaniense, aunque de un piso superior al pudingu\'{i}fero que forma la cuenca de Tineo hasta Vega de Rengos.
La direcci\'{o}n media de la cuenca es de O. 20° N., con buzamientos de 45° grados al S. O.},
keywords = {Ciencias naturales},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}