Gómez y Gómez, Mario: Memorias de un cangués 1915-1918. Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País, 2012.

Resumen

Sobre el autor:
Mario Gómez y Gómez, médico, militar y escritor, nacido el 23 de enero de 1872 en Cangas del Narcea (Asturias), donde moriría el 26 de abril de 1932.

Sobre la publicación:
En 1915, cuando tenía 43 años y residía en la ciudad de Vigo, donde era director del Hospital Militar, Mario Gómez Gómez (Cangas del Narcea, 1872-1932) comienza a escribir sus recuerdos de Cangas del Narcea, que como otros de sus escritos nunca llegó a terminar ni a publicar.

Las memorias de Mario Gómez no son unas memorias íntimas ni familiares, sino unos recuerdos de la vida colectiva de Cangas del Narcea. Abarcan solamente el tiempo de su primera infancia, y esos primeros recuerdos le sirven de excusa para escribir sobre la sociedad canguesa de aquellos años del siglo XIX. De este modo, cuando escribe sobre el incendio de la casa de Jiménez, que sucedió siendo él un niño, acaba contándonos la historia del comercio en la villa de Cangas del Narcea; cuando recuerda la parada de carruajes y recuas en la plaza de la Refierta (hoy, plaza de Mario Gómez), donde él nació y vivió, aprovecha para describir la arriería de los vecinos del Puerto de Leitariegos, la emigración de los cangueses, etc.; cuando habla de sus paseos a Corias con su abuelo, el médico Benito Gómez, cuenta la historia de llegada e implantación de los dominicos en 1860; cuando rememora el entierro de don Evaristo Flórez de Sierra, de la casa de Nando, acaecido durante su infancia, termina escribiendo sobre los antiguos linajes cangueses, relatando cómo eran los curas párrocos de aquel tiempo, etc.

En estas memorias hay datos muy valiosos sobre la historia, las costumbres y la vida cotidiana del concejo de Cangas del Narcea en el siglo XIX. Lo que escribe Mario Gómez sale de sus propios recuerdos y también de lo que le contaron otras personas mayores que él. En primer lugar, de su abuelo. Mario Gómez fue el primer nieto de Benito Gómez (1817 – 1891), el primogénito de su única hija, y ambos , abuelo y nieto, tuvieron una relación muy estrecha. Además, para conocer hechos que acontecieron poco antes de nacer él, entrevistó a personas que habían vivido personalmente algunos de esos hechos relevantes en la historia local. Menciona a tres informantes: el Tío Alonso de casa Basilio, de El Puerto de Leitariegos, al que entrevistó en Madrid, y que le habló de la arriería y la historia de Leitariegos y su privilegio; Benemerito de Llano Rodríguez-Arango que le informó de la explotación del monte de Muniellos en los años sesenta del siglo XIX y de la entrada de los carlistas en la villa el 17 de enero de 1874, y Claudia de casa Cachón, de Corias, que le contó sus recuerdos de la llegada de los primeros dominicos al convento de Corias en los últimos meses de 1860.

El texto que publicamos en la web del Tous pa Tous está tomado de la edición que en 1985 hizo José María González Azcárate y que publicó la Asociación Cultural “Pintor Luis Álvarez”. El original pertenecía a doña Maruja Peñamaría Gómez, sobrina de Mario Gómez Gómez. En esta nueva edición hemos corregido algunas erratas de imprenta, y añadido información sobre personas y hechos que va entre corchetes.

BibTeX (Download)

@book{Gomez2012b,
title = {Memorias de un cangu\'{e}s 1915-1918},
author = {G\'{o}mez y G\'{o}mez, Mario},
editor = {Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País (www.touspatous.es)},
url = {/biblioteca/historia/Gomez2012b.pdf, Memorias de un cangu\'{e}s 1915-1918},
year  = {2012},
date = {2012-01-01},
urldate = {2012-01-01},
publisher = {Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País},
abstract = {Sobre el autor:
Mario G\'{o}mez y G\'{o}mez, m\'{e}dico, militar y escritor, nacido el 23 de enero de 1872 en Cangas del Narcea (Asturias), donde morir\'{i}a el 26 de abril de 1932. 

Sobre la publicaci\'{o}n:
En 1915, cuando ten\'{i}a 43 a\~{n}os y resid\'{i}a en la ciudad de Vigo, donde era director del Hospital Militar, Mario G\'{o}mez G\'{o}mez (Cangas del Narcea, 1872-1932) comienza a escribir sus recuerdos de Cangas del Narcea, que como otros de sus escritos nunca lleg\'{o} a terminar ni a publicar.

Las memorias de Mario G\'{o}mez no son unas memorias \'{i}ntimas ni familiares, sino unos recuerdos de la vida colectiva de Cangas del Narcea. Abarcan solamente el tiempo de su primera infancia, y esos primeros recuerdos le sirven de excusa para escribir sobre la sociedad canguesa de aquellos a\~{n}os del siglo XIX. De este modo, cuando escribe sobre el incendio de la casa de Jim\'{e}nez, que sucedi\'{o} siendo \'{e}l un ni\~{n}o, acaba cont\'{a}ndonos la historia del comercio en la villa de Cangas del Narcea; cuando recuerda la parada de carruajes y recuas en la plaza de la Refierta (hoy, plaza de Mario G\'{o}mez), donde \'{e}l naci\'{o} y vivi\'{o}, aprovecha para describir la arrier\'{i}a de los vecinos del Puerto de Leitariegos, la emigraci\'{o}n de los cangueses, etc.; cuando habla de sus paseos a Corias con su abuelo, el m\'{e}dico Benito G\'{o}mez, cuenta la historia de llegada e implantaci\'{o}n de los dominicos en 1860; cuando rememora el entierro de don Evaristo Fl\'{o}rez de Sierra, de la casa de Nando, acaecido durante su infancia, termina escribiendo sobre los antiguos linajes cangueses, relatando c\'{o}mo eran los curas p\'{a}rrocos de aquel tiempo, etc.

En estas memorias hay datos muy valiosos sobre la historia, las costumbres y la vida cotidiana del concejo de Cangas del Narcea en el siglo XIX. Lo que escribe Mario G\'{o}mez  sale de sus propios recuerdos y tambi\'{e}n de lo que le contaron otras personas mayores que \'{e}l. En primer lugar, de su abuelo. Mario G\'{o}mez fue el primer nieto de Benito G\'{o}mez (1817 \textendash 1891), el primog\'{e}nito de su \'{u}nica hija, y ambos , abuelo y nieto, tuvieron una relaci\'{o}n muy estrecha. Adem\'{a}s, para conocer hechos que acontecieron poco antes de nacer \'{e}l, entrevist\'{o} a personas que hab\'{i}an vivido personalmente algunos de esos hechos relevantes  en la historia local. Menciona a tres informantes: el T\'{i}o Alonso de casa Basilio, de El Puerto de Leitariegos, al que entrevist\'{o} en Madrid, y que le habl\'{o} de la arrier\'{i}a y la historia de Leitariegos y su privilegio; Benemerito de Llano Rodr\'{i}guez-Arango que le inform\'{o} de la explotaci\'{o}n del monte de Muniellos en los a\~{n}os sesenta del siglo XIX y de la entrada de los carlistas en la villa el 17 de enero de 1874, y Claudia de casa Cach\'{o}n, de Corias, que le cont\'{o} sus recuerdos de la llegada de los primeros dominicos al convento de Corias en los \'{u}ltimos meses de 1860.

El texto que publicamos en la web del Tous pa Tous est\'{a} tomado de la edici\'{o}n que en 1985 hizo Jos\'{e} Mar\'{i}a Gonz\'{a}lez Azc\'{a}rate y que public\'{o} la Asociaci\'{o}n Cultural “Pintor Luis \'{A}lvarez”. El original pertenec\'{i}a a do\~{n}a Maruja Pe\~{n}amar\'{i}a G\'{o}mez, sobrina de Mario G\'{o}mez G\'{o}mez. En esta nueva edici\'{o}n hemos corregido algunas erratas de imprenta, y a\~{n}adido informaci\'{o}n sobre personas y hechos que va entre corchetes.
},
keywords = {Literatura, Mario G\'{o}mez},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}