alt

La dinámica reciente del paisaje del puerto de Leitariegos (montaña occidental asturleonesa) a través de la fotografía aérea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
alt

El Puerto de Leitariegos desde el Cueto Arbas, septiembre de 1956. Fotografía de José Ramón Lueje. Colección: Museo del Pueblo de Asturias (depósito de Pedro Lueje).

La finalidad de este artículo es describir la dinámica reciente de un paisaje de la montaña cantábrica, el puerto de Leitariegos y la cabecera del valle del río Naviego, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, a partir del estudio de las fotografías aéreas y ortofotografías disponibles. Se pretende analizar la naturaleza de los cambios paisajísticos experimentados por este territorio como consecuencia del declive de las actividades ganaderas tradicionales y de la implantación de nuevos usos ligados al aprovechamiento de los recursos minerales y al desarrollo de actividades de ocio y deporte.

Esta investigación se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación Diseño de un sistema de localización de fotografías aéreas históricas (España). Aplicaciones a la docencia, la investigación, el planeamiento y la ordenación del territorio (clave de referencia: CSo2012-32428), viniendo a completar además la llevada a cabo por los autores dentro del proyecto de Paisajes patrimoniales de la España atlántica y Navarra (clave de referencia: CSo2012-39564-C07-05), centrando ahora el estudio en la evolución más reciente del paisaje.

Los autores del estudio son Juan Sevilla Álvarez (Departamento de Geografía. Universidad de Salamanca) y Carmen Rodríguez Pérez (Departamento de Geografía. Universidad de Oviedo), y se ha publicado en Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía (Universidad de Oviedo), núm. 98 (2015).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *