La Maniega 2ª época (1981-2016)
Revista bimestral editada por la Asociación Cultural Pintor Luis Álvarez de Cangas del Narcea desde abril de 1981 hasta diciembre de 2016. En la contraportada del nº 215 (último número) que corresponde a noviembre-diciembre de 2016, José Luis R. Mera, uno de sus fundadores, hace un repaso de la época que cubrió esta revista y que nos sirve para conocer su larga historia de más de tres décadas y media.
«En el número cero, fechado en abril de 1.981, señalábamos en el editorial que “….sabemos lo arduo de la tarea, la pequeñez de nuestras fuerzas y lo limitado de nuestros conocimientos, pero contamos con todos vosotros para que vuestro aliento y estímulo nos animen en las horas de desesperanza, cansancio o agotamiento”. Y a fe que lo hicisteis. Solo vuestros ánimos y continúo aliento han hecho posible que esta revista haya acudió puntualmente a su cita durante 35 años ininterrumpidos.
El 23 de febrero de 1981, un grupo de entusiastas nos reuníamos en el Salón Municipal de Sesiones para poner en marcha la revista. Allí, por boca del comisario responsable de la Comisaría canguesa, nos enteramos del golpe de estado del teniente coronel Tejero. Nos invitó a que, dada la situación, nos retirásemos nuestros domicilios, cosa que hicimos. No obstante, la decisión ya estaba tomada: Pondríamos en marcha la revista.
Eloína García, González Azcárate, Manuel Meléndez, Xusé-María Rodríguez (Chema), R. Mera y Merche Tejón formaban la redacción y Francisco González y Amador Otero aparecían como fotógrafos. En el número uno se unirían a ellos Sandalio Gurdiel en la redacción y Neto como dibujante. Poco a poco la mayoría de ellos se fueron quedando por el camino por unas u otras circunstancias y únicamente se incorporó Ángel Álvarez. Tan solo Azcárate y Mera han llegado al día de hoy.
“….queremos que esta MANIEGA sea también el cordón umbilical que une a los miles de cangueses de la diáspora laboral con su tierra y con su aldea. Este es nuestro reto. En nosotros, en vosotros, en Cangas, está el vencerlo y convertirlo en realidad.”. Se logró y LA MANIEGA estuvo presente en lugares como la Tierra de Fuego argentina, Buenos Aires, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, Suecia… y muchos otros lugares como Madrid, Barcelona, o Bilbao, por citar tan solo algunos ejemplos.
Durante muchos años, LA MANIEGA ha sido el único vínculo informativo de los pueblos del concejo a los que no llegaba la radio ni la televisión y cuando Internet era una entelequia. En el número uno aparecía un reportaje sobre Trones. Número tras número irían desfilando por sus páginas prácticamente todos los pueblos al igual que lo hicieron numerosas calles de la villa.
La MANIEGA ha sido testigo directo de los grandes cambios (y también de los pequeños) habidos en la sociedad en general, y en Cangas en particular, en estos 35 años. En sus páginas se ha ido dando cuenta de todos ellos y constituyen por tanto una fuente de información histórica para aquellas generaciones que nos sucedan. Comenzamos en blanco y negro, balbuceantes en una etapa de grandes cambios políticos y sociales, trepidante en su día a día e ilusionante para todos. Tiempo después aparecieron las primeras portadas en color y seguidamente también algunas fotos. Desde hace unos años la revista entera ha sido ya a todo color.»