Resumen
«Origen y formación del carbón», por Lucas Rodríguez Pire, Doctor en Ciencias Químicas y Jefe de la Sección Química del Instituto Nacional del Carbón, en «Combustibles», publicación del Instituto Nacional del Combustible, número 52; Zaragoza, 1950.
El autor señala Ia existencia de un mar postulado por el geólogo asturiano Ignacio Patac que explica la presencia del carbón en la cuenca del Narcea. Las cuencas de la vertiente meridional de la cordillera cantábrica son consideradas, en general, como contemporáneas de la cuenca central asturiana. Por el contrario, Patac, después de un detenido estudio de estas cuencas y de los afloramientos próximos a la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, explica todas estas formaciones como resultantes de una invasión de la submeseta septentrional de Castilla, de la submeseta meridional (desde Madrid a Castellón y Albacete) y el gran valle Bético (desde Alicante a Cádiz) por un mar Uraliense que penetró también en Asturias por Villablino y ,Cangas del Narcea hasta Arnao; por Puertoventana hasta Teverga y por Liébana a Ia región oriental de Asturias. Toda esta gran superfícíe bañada por el Ilamado "mar de las fusulinas", del hullero superior, puede encerrar, en opinión de Patac, extensísimos yacimientos hulleros, recubiertos por terrenos secundarios y terciarios; en la cual, las cuencas meridionales conocidas y explotadas serían simples afloramientos.
Enlaces
BibTeX (Download)
@article{Pire1950, title = {Origen y formaci\'{o}n del carb\'{o}n}, author = {Rodr\'{i}guez Pire, Lucas}, editor = {Instituto Nacional del Combustible}, url = {/biblioteca/ciencias_naturales/Pire1950.pdf, Origen y formaci\'{o}n del carb\'{o}n}, year = {1950}, date = {1950-06-01}, journal = {Combustibles}, number = {52}, pages = {134-145}, abstract = {«Origen y formaci\'{o}n del carb\'{o}n», por Lucas Rodr\'{i}guez Pire, Doctor en Ciencias Qu\'{i}micas y Jefe de la Secci\'{o}n Qu\'{i}mica del Instituto Nacional del Carb\'{o}n, en «Combustibles», publicaci\'{o}n del Instituto Nacional del Combustible, n\'{u}mero 52; Zaragoza, 1950. El autor se\~{n}ala Ia existencia de un mar postulado por el ge\'{o}logo asturiano Ignacio Patac que explica la presencia del carb\'{o}n en la cuenca del Narcea. Las cuencas de la vertiente meridional de la cordillera cant\'{a}brica son consideradas, en general, como contempor\'{a}neas de la cuenca central asturiana. Por el contrario, Patac, despu\'{e}s de un detenido estudio de estas cuencas y de los afloramientos pr\'{o}ximos a la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, explica todas estas formaciones como resultantes de una invasi\'{o}n de la submeseta septentrional de Castilla, de la submeseta meridional (desde Madrid a Castell\'{o}n y Albacete) y el gran valle B\'{e}tico (desde Alicante a C\'{a}diz) por un mar Uraliense que penetr\'{o} tambi\'{e}n en Asturias por Villablino y ,Cangas del Narcea hasta Arnao; por Puertoventana hasta Teverga y por Li\'{e}bana a Ia regi\'{o}n oriental de Asturias. Toda esta gran superf\'{i}c\'{i}e ba\~{n}ada por el Ilamado "mar de las fusulinas", del hullero superior, puede encerrar, en opini\'{o}n de Patac, extens\'{i}simos yacimientos hulleros, recubiertos por terrenos secundarios y terciarios; en la cual, las cuencas meridionales conocidas y explotadas ser\'{i}an simples afloramientos.}, keywords = {Ciencias naturales}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} }