Resumen
Hacia mediados del siglo XX, al igual que estaba ocurriendo en el resto de Europa, comienza a reaparecer tímidamente en la arquitectura asturiana el movimiento moderno, cuyo germen había comenzado a brotar en los años previos a la guerra.
De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relación con el finlandés Alvar Aalto fue la que consiguió traer parte de esa estética y destreza constructiva hasta el norte de España.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupación por el lugar y la adaptación del edificio al entorno, rompiendo con las herméticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la España del momento.
Comienzan así a aparecer pequeños guiños a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometría y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposición entre dos mundos, lo orgánico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en ámbitos urbanos, hasta la concepción de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en práctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos además reforzada su idea generadora a través del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestría a través de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relación entre idea y la materialización. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicación propuesta reflexionará sobre los criterios proyectuales y fundamentos teóricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipología edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo más que una mera funcionalidad en la generación de espacios y recorridos.
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@inproceedings{AlonsoyArrieta2014, title = {Castelao: la materializaci\'{o}n de un pensamiento}, author = {Alonso Rodr\'{i}guez, Marta and Arrieta Berdasco, Valent\'{i}n}, url = {/biblioteca/arquitectura/AlonsoyArrieta2014.pdf, Castelao: la materializaci\'{o}n de un pensamiento}, isbn = {978-84-697-0296-3}, year = {2014}, date = {2014-05-08}, booktitle = {I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Espa\~{n}ola: Vigencia de su pensamiento y obra.}, pages = {22-30}, publisher = {Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso}, organization = {coord. por Teresa Couceiro N\'{u}\~{n}ez,}, abstract = {Hacia mediados del siglo XX, al igual que estaba ocurriendo en el resto de Europa, comienza a reaparecer t\'{i}midamente en la arquitectura asturiana el movimiento moderno, cuyo germen hab\'{i}a comenzado a brotar en los a\~{n}os previos a la guerra. De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio \'{A}lvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relaci\'{o}n con el finland\'{e}s Alvar Aalto fue la que consigui\'{o} traer parte de esa est\'{e}tica y destreza constructiva hasta el norte de Espa\~{n}a. Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupaci\'{o}n por el lugar y la adaptaci\'{o}n del edificio al entorno, rompiendo con las herm\'{e}ticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la Espa\~{n}a del momento. Comienzan as\'{i} a aparecer peque\~{n}os gui\~{n}os a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometr\'{i}a y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geol\'{o}gicas y Biol\'{o}gicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposici\'{o}n entre dos mundos, lo org\'{a}nico y lo mineral. Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en \'{a}mbitos urbanos, hasta la concepci\'{o}n de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en pr\'{a}ctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza. En la obra de Castelao, vemos adem\'{a}s reforzada su idea generadora a trav\'{e}s del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestr\'{i}a a trav\'{e}s de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relaci\'{o}n entre idea y la materializaci\'{o}n. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras. La comunicaci\'{o}n propuesta reflexionar\'{a} sobre los criterios proyectuales y fundamentos te\'{o}ricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipolog\'{i}a edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo m\'{a}s que una mera funcionalidad en la generaci\'{o}n de espacios y recorridos.}, keywords = {Arquitectura}, pubstate = {published}, tppubtype = {inproceedings} }