alt

Diario de un viticultor de Cangas del Narcea, 1902 – 1907, de José Gómez López-Braña

DIARIO
(Fragmentos)

[…]

Lunes 19 de octubre de 1903

 

Personal de vendimia
Día 19 Día 20
Carreteros 3 3
Carrexones 10 10
Gojeros 2 2
Maniegadores 5 5
En el carro 1 1
En pisadores y carro en Cangas 3 3
Vendimiadoras 42 42
Descargando mujeres 2 2
Cachicán 2 2

            Carreteros, el primer día hubieran bastado 2. Los carrexones estuvieron con muy poco trabajo los dos días. En maniegadores ni sobraron ni faltaron. Los demás estuvieron la cuenta. En Valdemarea aguantaba poco la vendimia, porque había que escoger mucho y por eso faltaron mujeres y no se concluyó el primer [día] y si hubiera habido más mujeres sería preciso otro maniegador. El tiempo favoreció mucho.

            Insisto e insistiré en que se prodigue el azufre y el sulfato de cobre, y si no la cosecha será muy mermada la mayor parte de los años, y deshojar en Valdemarea desde temprano.

            Hechuras. Día 5 noviembre de 1903.

            El 2 y el 3 prepararon madera el cachican Manuel, su hijo Manolín y su hermano ramón. El 4 se desmostío la tina de Santos, se apretó un pie y se dejó otro puesto. El vino parecía bastante acido. Buen color para el año era de Valdemarea. No estaba tan revuelto como otras veces. Hoy, cinco [de noviembre], los mismos hombres prosiguen apretando el pie puesto de ayer y se pone el 3º y el último de la tina de Santos. Se desmostia la tina grande y se termina de ajustar el pie puesto. Esta más dulce el vino de Gamones, menos acido. Destilado dio 8,9 grados. […]

            El vino se lleva todo a la bodega de D. Lorenzo. El orujo se echa en bocineras para lavarlo y hacer después vino de azúcar para nuestro consumo. Se encubaron 176 cuepas, 6 cañadas y 6 cuartillos, calculando que una barrica que fue de D. Anselmo [Gonzalez del Valle] lleva 6 ½ cuepas. Además de este vino tinto encubado, calculo que haya unas tres cuepas de blanco, que hacen un total de 179 cuepas, 5 cañadas y 6 cuartillos.

            Los 128 gojos dieron 178 cuepas de tinto, por lo tanto cada gojo: 1,39 cuepas, ó sean 100 cuartillos.

[…]

Septiembre, 2 de 1904. Prosigue la sequía. Temperatura fresca.      

            Impresiones: Valdemarea aparece soberbia, ni una uva manchada de oidium ni nada de mildiu, ni nada seco ni podrido y una cantidad grande de racimos no muy grandes y con mucha igualdad en todas las castas. El carrasquín es sin embargo el menos cargado proporcionalmente. En el fondo de la viña van negros todos los racimos ó la mayor parte, pero aun no están para comer. Hacia la atalaya aun está muy verde. Este año las cepas fuertes son las más cargadas. No se notó mucho el efecto del abono mineral, pero es verdad que apenas llovió desde que se echó el nitrato.

            En Gamones hay más desigualdad en la carga de racimos y la sequía castigó mucho más y en el extremo inferior de la viña, el alvarín cargó poco y millaró bastante, pero no por eso dejará de dar buen rendimiento. Los racimos son pequeños sin embargo.

[…]

17 septiembre 1904. Sábado. Buen día.     

            Prosiguen las vendimias de los pequeños propietarios. La uva está verde. En nuestras viñas no hay un racimo perdido y esperaré bien otra semana [para vendimiar].    

            La tormenta del 12 produjo maravillosos efectos en el desarrollo de la uva. Hoy Gamones parece tan bien como Valdemarea, excepto algunas hileras del extremo superior de Alvarín que tienen el racimo muy pequeño.

Día 18. Domingo. Día del Ecce Homo. Buen día hasta la tarde, en esta ocasión se formó una fuerte tormenta de truenos y cayó un buen chaparrón.

Día 19. Lunes. Buen día. Sol y sombra. Vendimió en Obanca Don Francisco Valle y el trozo que fue de D. Atilano Valdés produjo 60 gojos (una enormidad). También vendimió D. Manuel García Velasco en Obanca. Me parece poco madura la uva.

Día 20. Prosiguen la vendimia los señores citados y vendimia D. Juan Menéndez (Torgas).

            Por la tarde fuerte tormenta de truenos a las 3 ½ y mucha agua. Estas lluvias nos perjudicaran mucho, especialmente en el verdejo que se fundirá.

Día 21. Buen día. El verdejo se funde, es decir le entra la podredumbre gris y dispongo vendimiar pasado mañana. Estrujé un racimo alvarín en el fondo de la viña y dio 9 ½ º.           

            Hoy vendimió D. Juan Menéndez y cogió unas 300 cuepas. Ayer los Arango en Tebongo unas 180, Agueda González unas 115, D. Joaquín Rodríguez unas 80. D. Francisco Valle unas 120. Todos dicen es una cosecha extraordinaria.

Día 23. Vendimia en Valdemarea. Desde por la mañana a la noche buen día. Llovió al final sin perjuicio.

            12 vendimadioras

            4 maniegadores

            1 gojero

            6 carrexones

            1 en San Tirso

            2 carros, de ellos uno con bocineras, otro con bocoyes

            2 descargando

            1 en el carro

            1 en la tina

            Por la tarde hubo que reforzar los dos de descargar con una vendimiadora. Convenía hubiera habido otro hombre haciendo gojos. Los carrexones no necesitaron apurarse.

            Se vendimió todo el verdejo: 26 gojos.

            Resto de vendimia:               34 gojos.

            La primera sección, o sea hasta la hilera 24 inclusive dio 18 gojos. No podía dar más, ni dará más ningún año.

[…]

 

Día 22 octubre 1904. Venta del vino: Hoy se puso a la venta nuestro vino a 6 perrinas cuartillo.

Día 23 de octubre de 1904. Hoy se concluyó de prensar el vino. Se pusieron en la bodega de casa 50 cuepas blanco y 451 tinto, y en la bodega de D. Lorenzo tinto 220. En total:

Blanco  50 cuepas

Tinto   671 cuepas

        ———–

            721 cuepas

            En cantidad ni en calidad no queda nada que desear. Cuando veremos otra igual?

            Quedé satisfecho de los obreros que fueron: Manuel Gutiérrez el cachican, su hermano Ramón, otro muy buen obrero Antonio Marqués, José Moina, el hijo del cachican Manuel y nuestro sirviente Emilio Martínez. Se emplearon 13 días útiles y no estuvieron todos los obreros ni ayer sábado ni los dos primeros días. Ayer concluimos de poner el último pie a las 12 de la noche y di a los obreros licor café.

[…]

Junio 7 de 1905. Buen día templado.           

            Trabajos. Hoy se terminaron las cuevas en las Escolinas. Di ramo: un bollo con tocino y vino con piqueta, y dos cigarros. Los obreros se mostraron muy agradecidos. Labayos prosigue deslechugando en Valdemarea y metiendo ramas en las hileras.

Junio 8. Nublado y truenos con agua por la tarde. Llovió muy poco.           

            Trabajos: dos obreros deslechugando Valdemarea. 4 metiendo ramas en gamones y uno despuntando en la Manuela según los preceptos de Guyot, y el resto de la cuadrilla sacando tierra de lo que va a ser bodega en Limés. Emilio el criado y yo envasamos 13 cuepas de vino para Oviedo, y parte de él ya va a 35 céntimos.           

            No se ve ninguno racimo en flor.

[…]

Día 10 de octubre de 1905.

[…]

            Tina. Este año hice la tina más grande de vino que habrá en todo el occidente de Asturias. Me costó terminada 76 pesetas y me queda madera para otra tina menos unas 40 duelas que faltarán. Lleva la tina unas 79 duelas de unos 12 centímetros de ancho cada una. Contiene próximamente 13.000 litros ó 25.793 cuartillos ó 357 cuepas de líquido [Añadido posterior del autor: “Lleva menos. Lleva 18 bocoyes”]. Para la fermentación, dejando lugar para orujo y vacío que hace falta, lleva 268 cuepas por mis cálculos.

[…]

1907. Enero 28. Vino: estamos vendiendo mucho vino para fuera, pero son tantos los tipos de vino que tenemos que se hacen precisas muchas combinaciones. El mosto de Gamones resulta muy bueno. El mosto de Valdemarea resulta más malo porque llevó con las tinas a la fermentación un 5% del viejo del año anterior que era malo. El pie de todas las viñas es peor aun y aun no lo mezclamos y no sé lo que haremos con él.

            Se hace forzoso esperar buena madurez antes de la vendimia y sacar buenos vinos, y nosotros los venderíamos todos para fuera.

            De los vinos echados a la venta en taberna, el de mayor aceptación es el de D. Crisanto Villamil ó la Reguerala. Este esperó 8 días más para hacer la vendimia y ahora recibe el premio. D. Manuel Muñiz compró también mucho vino y dicen manda fuera alguno y vende bastante en la taberna.

            Compré 25 barricas del de Flórez, que tenía mucha cubierta y 11 ½ º, y lo mezclé con el nuestro y lo mejora, y compré el de las de Rojas.

NOTA: La cuepa equivale a 31,291 litros y la cañada a 3,911 litros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *