Biblioteca digital del Tous pa Tous
2014
Fernández Cueto, Pablo
El hermano pequeño: Química Alba - Ignacio Álvarez Castelao Proceedings Article
En: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra., pp. 287-296, coord. por Teresa Couceiro Núñez Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, 2014, ISBN: 978-84-697-0296-3.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Arquitectura
@inproceedings{Cueto2014,
title = {El hermano peque\~{n}o: Qu\'{i}mica Alba - Ignacio \'{A}lvarez Castelao},
author = {Fern\'{a}ndez Cueto, Pablo},
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publisher = {Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso},
organization = {coord. por Teresa Couceiro N\'{u}\~{n}ez},
abstract = {Al norte un nudo de carreteras, un pol\'{i}gono industrial; al este m\'{a}s pol\'{i}gonos, m\'{a}s carreteras. En cambio al sur y al oeste el Parque Santa B\'{a}rbara, el r\'{i}o Nora que cruza, fundi\'{e}ndose ambos con la ciudad difusa, en un \'{a}rea post-industrial.
En este lugar intersecci\'{o}n de tensiones, abandonado a su suerte, un prisma otea el horizonte. Atado al paisaje por un cilindro de hormig\'{o}n que se desvanece entre la vegetaci\'{o}n que lo coloniza, una fachada prefabricada llama nuestra atenci\'{o}n. Es muy parecida a la utilizada por Ignacio \'{A}lvarez Castelao en la Facultad de Geol\'{o}gicas de Oviedo, quien la describe como «Edificio est\'{a}tico y de expresi\'{o}n neutra». Y nos preguntamos ¿c\'{o}mo se hubiera referido a aquel otro de menores dimensiones?
La fachada tan caracter\'{i}stica en la obra de Castelao, nos guiar\'{a} para descifrar y comprender este peque\~{n}o elemento. No debemos entenderla como una epidermis modulada que envuelve a la «caja», si no como un sistema que articula, dando valor y sentido a este edificio.
La caja que flota en el paisaje, no puede ser desligada del mismo, quedando como testigo de las construcciones que a orillas del r\'{i}o Nora surgieron y que no debemos olvidar.},
keywords = {Arquitectura},
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}
En este lugar intersección de tensiones, abandonado a su suerte, un prisma otea el horizonte. Atado al paisaje por un cilindro de hormigón que se desvanece entre la vegetación que lo coloniza, una fachada prefabricada llama nuestra atención. Es muy parecida a la utilizada por Ignacio Álvarez Castelao en la Facultad de Geológicas de Oviedo, quien la describe como «Edificio estático y de expresión neutra». Y nos preguntamos ¿cómo se hubiera referido a aquel otro de menores dimensiones?
La fachada tan característica en la obra de Castelao, nos guiará para descifrar y comprender este pequeño elemento. No debemos entenderla como una epidermis modulada que envuelve a la «caja», si no como un sistema que articula, dando valor y sentido a este edificio.
La caja que flota en el paisaje, no puede ser desligada del mismo, quedando como testigo de las construcciones que a orillas del río Nora surgieron y que no debemos olvidar.
Alonso Rodríguez, Marta; Arrieta Berdasco, Valentín
Castelao: la materialización de un pensamiento Proceedings Article
En: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra., pp. 22-30, coord. por Teresa Couceiro Núñez, Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, 2014, ISBN: 978-84-697-0296-3.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Arquitectura
@inproceedings{AlonsoyArrieta2014,
title = {Castelao: la materializaci\'{o}n de un pensamiento},
author = {Alonso Rodr\'{i}guez, Marta and Arrieta Berdasco, Valent\'{i}n},
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pages = {22-30},
publisher = {Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso},
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abstract = {Hacia mediados del siglo XX, al igual que estaba ocurriendo en el resto de Europa, comienza a reaparecer t\'{i}midamente en la arquitectura asturiana el movimiento moderno, cuyo germen hab\'{i}a comenzado a brotar en los a\~{n}os previos a la guerra.
De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio \'{A}lvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relaci\'{o}n con el finland\'{e}s Alvar Aalto fue la que consigui\'{o} traer parte de esa est\'{e}tica y destreza constructiva hasta el norte de Espa\~{n}a.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupaci\'{o}n por el lugar y la adaptaci\'{o}n del edificio al entorno, rompiendo con las herm\'{e}ticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la Espa\~{n}a del momento.
Comienzan as\'{i} a aparecer peque\~{n}os gui\~{n}os a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometr\'{i}a y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geol\'{o}gicas y Biol\'{o}gicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposici\'{o}n entre dos mundos, lo org\'{a}nico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en \'{a}mbitos urbanos, hasta la concepci\'{o}n de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en pr\'{a}ctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos adem\'{a}s reforzada su idea generadora a trav\'{e}s del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestr\'{i}a a trav\'{e}s de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relaci\'{o}n entre idea y la materializaci\'{o}n. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicaci\'{o}n propuesta reflexionar\'{a} sobre los criterios proyectuales y fundamentos te\'{o}ricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipolog\'{i}a edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo m\'{a}s que una mera funcionalidad en la generaci\'{o}n de espacios y recorridos.},
keywords = {Arquitectura},
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}
De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relación con el finlandés Alvar Aalto fue la que consiguió traer parte de esa estética y destreza constructiva hasta el norte de España.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupación por el lugar y la adaptación del edificio al entorno, rompiendo con las herméticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la España del momento.
Comienzan así a aparecer pequeños guiños a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometría y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposición entre dos mundos, lo orgánico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en ámbitos urbanos, hasta la concepción de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en práctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos además reforzada su idea generadora a través del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestría a través de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relación entre idea y la materialización. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicación propuesta reflexionará sobre los criterios proyectuales y fundamentos teóricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipología edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo más que una mera funcionalidad en la generación de espacios y recorridos.
2012
Vázquez Saavedra, María del Carmen
El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Álvarez Castelao Artículo de revista
En: LIÑO. Revista anual de historia del arte, vol. Nº 18, pp. 91-109, 2012, ISSN: 0211-2574.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Arquitectura
@article{VazquezSaavedra2012,
title = {El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Álvarez Castelao},
author = {V\'{a}zquez Saavedra, Mar\'{i}a del Carmen},
editor = {Universidad de Oviedo},
url = {/biblioteca/arquitectura/VazquezSaavedra2012.pdf, El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Álvarez Castelao},
issn = {0211-2574},
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date = {2012-05-01},
journal = {LI\~{N}O. Revista anual de historia del arte},
volume = {Nº 18},
pages = {91-109},
abstract = {La intervención de Ignacio Álvarez Castelao en el antiguo convento de Santa Clara de Oviedo puede considerarse una etapa más en la evolución histórica de un edificio que abarca tres períodos esenciales enlazados por dos episodios de rotunda transformación: del Medievo al Barroco, y del Barroco a la Modernidad. Tras asumir la conveniencia de esta última transformación, Castelao llevaría a cabo una obra de gran calidad, proyectada en el lenguaje de su tiempo pero a la vez sensible a las preexistencias. A partir de estos presupuestos, se desarrolla un análisis histórico del edificio y su entorno urbano, desde finales del siglo XIII hasta los años sesenta del siglo XX, con hincapié en los elementos de permanencia constatables a lo largo de esta trayectoria. Se reseñan algunos datos y documentos apenas conocidos, como el proyecto no ejecutado de Bustelo y Casariego.
Autora: Mar\'{i}a del Carmen V\'{a}zquez Saavedra
Localizaci\'{o}n: Li\~{n}o: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 18, 2012, p\'{a}gs. 91-109},
keywords = {Arquitectura},
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}
Autora: María del Carmen Vázquez Saavedra
Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 18, 2012, págs. 91-109
2010
Puerto Álvarez, José Ramón
Primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado (1910-1995). Apuntes biográficos Folleto
2010.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Arquitectura
@booklet{Puerto2010,
title = {Primer centenario del nacimiento de Jos\'{e} G\'{o}mez del Collado (1910-1995). Apuntes biogr\'{a}ficos},
author = {Puerto \'{A}lvarez, Jos\'{e} Ram\'{o}n},
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date = {2010-11-19},
abstract = {En 2010, coincidiendo con el centenario de su nacimiento se celebr\'{o} en Cangas del Narcea una exposici\'{o}n sobre la obra arquitect\'{o}nica de Jos\'{e} G\'{o}mez del Collado (Cangas del Narcea, 1910 \textendash 1995). Sus obras se pueden ver hoy en localidades del occidente asturiano como Tapia, Navia, Tineo, Allande o Cangas del Narcea, lugares a los que G\'{o}mez del Collado mostr\'{o} otra forma de entender la arquitectura.
Fue en Cangas del Narcea donde despleg\'{o} todo su cat\'{a}logo creativo en decenas de edificios, y a sus inspiraciones vanguardistas sum\'{o} tambi\'{e}n sus experiencias. En los a\~{n}os 40 trabaj\'{o} en la oficina de Regiones Devastadas restaurando emisoras de radio y un aparato de radio fue lo que inspir\'{o} la fachada de su primer trabajo en Cangas: la casa de Morodo. Pero si una obra llama la atenci\'{o}n es su puente colgante, inaugurado en 1973. Su construcci\'{o}n anticipa varios a\~{n}os el uso de materiales que posteriormente tratar\'{a}n arquitectos de renombre internacional, como es el caso de la malla de gallinero.
Este art\'{i}culo fue escrito por su paisano y colega Jos\'{e} Ram\'{o}n Puerto, para dar conocer mejor la obra de este arquitecto cangu\'{e}s.},
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Fue en Cangas del Narcea donde desplegó todo su catálogo creativo en decenas de edificios, y a sus inspiraciones vanguardistas sumó también sus experiencias. En los años 40 trabajó en la oficina de Regiones Devastadas restaurando emisoras de radio y un aparato de radio fue lo que inspiró la fachada de su primer trabajo en Cangas: la casa de Morodo. Pero si una obra llama la atención es su puente colgante, inaugurado en 1973. Su construcción anticipa varios años el uso de materiales que posteriormente tratarán arquitectos de renombre internacional, como es el caso de la malla de gallinero.
Este artículo fue escrito por su paisano y colega José Ramón Puerto, para dar conocer mejor la obra de este arquitecto cangués.
0000
Fernández García, Felipe; Alonso Naveiro, Miriam; Ruiz Fernández, Rogelio
Regeneración Urbanística y Territorial Integrada, Alto Narcea Conferencia
REGENERACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL INTEGRADA, ALTO NARCEA , Universidad de Oviedo, 0000.
Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Arquitectura
@conference{AltoNarcea2018,
title = {Regeneraci\'{o}n Urban\'{i}stica y Territorial Integrada, Alto Narcea},
author = {Fern\'{a}ndez Garc\'{i}a, Felipe and Alonso Naveiro, Miriam and Ruiz Fern\'{a}ndez, Rogelio},
editor = {Grupo de Estudios Jur\'{i}dico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible, 2018
Departamento de Derecho P\'{u}blico de la Universidad de Oviedo
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url = {/biblioteca/arquitectura/AltoNarcea2018.pdf, Regeneraci\'{o}n Urban\'{i}stica y Territorial Integrada - Alto Narcea},
booktitle = {REGENERACI\'{O}N URBAN\'{I}STICA Y TERRITORIAL INTEGRADA, ALTO NARCEA
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publisher = {Universidad de Oviedo},
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Arte
2014
Fernández Cueto, Pablo
El hermano pequeño: Química Alba - Ignacio Álvarez Castelao Proceedings Article
En: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra., pp. 287-296, coord. por Teresa Couceiro Núñez Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, 2014, ISBN: 978-84-697-0296-3.
@inproceedings{Cueto2014,
title = {El hermano peque\~{n}o: Qu\'{i}mica Alba - Ignacio \'{A}lvarez Castelao},
author = {Fern\'{a}ndez Cueto, Pablo},
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En este lugar intersecci\'{o}n de tensiones, abandonado a su suerte, un prisma otea el horizonte. Atado al paisaje por un cilindro de hormig\'{o}n que se desvanece entre la vegetaci\'{o}n que lo coloniza, una fachada prefabricada llama nuestra atenci\'{o}n. Es muy parecida a la utilizada por Ignacio \'{A}lvarez Castelao en la Facultad de Geol\'{o}gicas de Oviedo, quien la describe como «Edificio est\'{a}tico y de expresi\'{o}n neutra». Y nos preguntamos ¿c\'{o}mo se hubiera referido a aquel otro de menores dimensiones?
La fachada tan caracter\'{i}stica en la obra de Castelao, nos guiar\'{a} para descifrar y comprender este peque\~{n}o elemento. No debemos entenderla como una epidermis modulada que envuelve a la «caja», si no como un sistema que articula, dando valor y sentido a este edificio.
La caja que flota en el paisaje, no puede ser desligada del mismo, quedando como testigo de las construcciones que a orillas del r\'{i}o Nora surgieron y que no debemos olvidar.},
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En este lugar intersección de tensiones, abandonado a su suerte, un prisma otea el horizonte. Atado al paisaje por un cilindro de hormigón que se desvanece entre la vegetación que lo coloniza, una fachada prefabricada llama nuestra atención. Es muy parecida a la utilizada por Ignacio Álvarez Castelao en la Facultad de Geológicas de Oviedo, quien la describe como «Edificio estático y de expresión neutra». Y nos preguntamos ¿cómo se hubiera referido a aquel otro de menores dimensiones?
La fachada tan característica en la obra de Castelao, nos guiará para descifrar y comprender este pequeño elemento. No debemos entenderla como una epidermis modulada que envuelve a la «caja», si no como un sistema que articula, dando valor y sentido a este edificio.
La caja que flota en el paisaje, no puede ser desligada del mismo, quedando como testigo de las construcciones que a orillas del río Nora surgieron y que no debemos olvidar.
Alonso Rodríguez, Marta; Arrieta Berdasco, Valentín
Castelao: la materialización de un pensamiento Proceedings Article
En: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra., pp. 22-30, coord. por Teresa Couceiro Núñez, Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, 2014, ISBN: 978-84-697-0296-3.
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De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio \'{A}lvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relaci\'{o}n con el finland\'{e}s Alvar Aalto fue la que consigui\'{o} traer parte de esa est\'{e}tica y destreza constructiva hasta el norte de Espa\~{n}a.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupaci\'{o}n por el lugar y la adaptaci\'{o}n del edificio al entorno, rompiendo con las herm\'{e}ticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la Espa\~{n}a del momento.
Comienzan as\'{i} a aparecer peque\~{n}os gui\~{n}os a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometr\'{i}a y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geol\'{o}gicas y Biol\'{o}gicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposici\'{o}n entre dos mundos, lo org\'{a}nico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en \'{a}mbitos urbanos, hasta la concepci\'{o}n de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en pr\'{a}ctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos adem\'{a}s reforzada su idea generadora a trav\'{e}s del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestr\'{i}a a trav\'{e}s de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relaci\'{o}n entre idea y la materializaci\'{o}n. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicaci\'{o}n propuesta reflexionar\'{a} sobre los criterios proyectuales y fundamentos te\'{o}ricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipolog\'{i}a edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo m\'{a}s que una mera funcionalidad en la generaci\'{o}n de espacios y recorridos.},
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De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relación con el finlandés Alvar Aalto fue la que consiguió traer parte de esa estética y destreza constructiva hasta el norte de España.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupación por el lugar y la adaptación del edificio al entorno, rompiendo con las herméticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la España del momento.
Comienzan así a aparecer pequeños guiños a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometría y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposición entre dos mundos, lo orgánico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en ámbitos urbanos, hasta la concepción de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en práctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos además reforzada su idea generadora a través del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestría a través de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relación entre idea y la materialización. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicación propuesta reflexionará sobre los criterios proyectuales y fundamentos teóricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipología edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo más que una mera funcionalidad en la generación de espacios y recorridos.
2012
Vázquez Saavedra, María del Carmen
El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Álvarez Castelao Artículo de revista
En: LIÑO. Revista anual de historia del arte, vol. Nº 18, pp. 91-109, 2012, ISSN: 0211-2574.
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Autora: Mar\'{i}a del Carmen V\'{a}zquez Saavedra
Localizaci\'{o}n: Li\~{n}o: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 18, 2012, p\'{a}gs. 91-109},
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Autora: María del Carmen Vázquez Saavedra
Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 18, 2012, págs. 91-109
2010
Puerto Álvarez, José Ramón
Primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado (1910-1995). Apuntes biográficos Folleto
2010.
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Fue en Cangas del Narcea donde despleg\'{o} todo su cat\'{a}logo creativo en decenas de edificios, y a sus inspiraciones vanguardistas sum\'{o} tambi\'{e}n sus experiencias. En los a\~{n}os 40 trabaj\'{o} en la oficina de Regiones Devastadas restaurando emisoras de radio y un aparato de radio fue lo que inspir\'{o} la fachada de su primer trabajo en Cangas: la casa de Morodo. Pero si una obra llama la atenci\'{o}n es su puente colgante, inaugurado en 1973. Su construcci\'{o}n anticipa varios a\~{n}os el uso de materiales que posteriormente tratar\'{a}n arquitectos de renombre internacional, como es el caso de la malla de gallinero.
Este art\'{i}culo fue escrito por su paisano y colega Jos\'{e} Ram\'{o}n Puerto, para dar conocer mejor la obra de este arquitecto cangu\'{e}s.},
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Fue en Cangas del Narcea donde desplegó todo su catálogo creativo en decenas de edificios, y a sus inspiraciones vanguardistas sumó también sus experiencias. En los años 40 trabajó en la oficina de Regiones Devastadas restaurando emisoras de radio y un aparato de radio fue lo que inspiró la fachada de su primer trabajo en Cangas: la casa de Morodo. Pero si una obra llama la atención es su puente colgante, inaugurado en 1973. Su construcción anticipa varios años el uso de materiales que posteriormente tratarán arquitectos de renombre internacional, como es el caso de la malla de gallinero.
Este artículo fue escrito por su paisano y colega José Ramón Puerto, para dar conocer mejor la obra de este arquitecto cangués.
0000
Fernández García, Felipe; Alonso Naveiro, Miriam; Ruiz Fernández, Rogelio
Regeneración Urbanística y Territorial Integrada, Alto Narcea Conferencia
REGENERACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL INTEGRADA, ALTO NARCEA , Universidad de Oviedo, 0000.
@conference{AltoNarcea2018,
title = {Regeneraci\'{o}n Urban\'{i}stica y Territorial Integrada, Alto Narcea},
author = {Fern\'{a}ndez Garc\'{i}a, Felipe and Alonso Naveiro, Miriam and Ruiz Fern\'{a}ndez, Rogelio},
editor = {Grupo de Estudios Jur\'{i}dico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible, 2018
Departamento de Derecho P\'{u}blico de la Universidad de Oviedo
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url = {/biblioteca/arquitectura/AltoNarcea2018.pdf, Regeneraci\'{o}n Urban\'{i}stica y Territorial Integrada - Alto Narcea},
booktitle = {REGENERACI\'{O}N URBAN\'{I}STICA Y TERRITORIAL INTEGRADA, ALTO NARCEA
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publisher = {Universidad de Oviedo},
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Ciencias naturales
2014
Fernández Cueto, Pablo
El hermano pequeño: Química Alba - Ignacio Álvarez Castelao Proceedings Article
En: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra., pp. 287-296, coord. por Teresa Couceiro Núñez Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, 2014, ISBN: 978-84-697-0296-3.
@inproceedings{Cueto2014,
title = {El hermano peque\~{n}o: Qu\'{i}mica Alba - Ignacio \'{A}lvarez Castelao},
author = {Fern\'{a}ndez Cueto, Pablo},
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isbn = {978-84-697-0296-3},
year = {2014},
date = {2014-05-09},
booktitle = { I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Espa\~{n}ola: Vigencia de su pensamiento y obra.},
journal = { I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Espa\~{n}ola: Vigencia de su pensamiento y obra:},
pages = {287-296},
publisher = {Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso},
organization = {coord. por Teresa Couceiro N\'{u}\~{n}ez},
abstract = {Al norte un nudo de carreteras, un pol\'{i}gono industrial; al este m\'{a}s pol\'{i}gonos, m\'{a}s carreteras. En cambio al sur y al oeste el Parque Santa B\'{a}rbara, el r\'{i}o Nora que cruza, fundi\'{e}ndose ambos con la ciudad difusa, en un \'{a}rea post-industrial.
En este lugar intersecci\'{o}n de tensiones, abandonado a su suerte, un prisma otea el horizonte. Atado al paisaje por un cilindro de hormig\'{o}n que se desvanece entre la vegetaci\'{o}n que lo coloniza, una fachada prefabricada llama nuestra atenci\'{o}n. Es muy parecida a la utilizada por Ignacio \'{A}lvarez Castelao en la Facultad de Geol\'{o}gicas de Oviedo, quien la describe como «Edificio est\'{a}tico y de expresi\'{o}n neutra». Y nos preguntamos ¿c\'{o}mo se hubiera referido a aquel otro de menores dimensiones?
La fachada tan caracter\'{i}stica en la obra de Castelao, nos guiar\'{a} para descifrar y comprender este peque\~{n}o elemento. No debemos entenderla como una epidermis modulada que envuelve a la «caja», si no como un sistema que articula, dando valor y sentido a este edificio.
La caja que flota en el paisaje, no puede ser desligada del mismo, quedando como testigo de las construcciones que a orillas del r\'{i}o Nora surgieron y que no debemos olvidar.},
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En este lugar intersección de tensiones, abandonado a su suerte, un prisma otea el horizonte. Atado al paisaje por un cilindro de hormigón que se desvanece entre la vegetación que lo coloniza, una fachada prefabricada llama nuestra atención. Es muy parecida a la utilizada por Ignacio Álvarez Castelao en la Facultad de Geológicas de Oviedo, quien la describe como «Edificio estático y de expresión neutra». Y nos preguntamos ¿cómo se hubiera referido a aquel otro de menores dimensiones?
La fachada tan característica en la obra de Castelao, nos guiará para descifrar y comprender este pequeño elemento. No debemos entenderla como una epidermis modulada que envuelve a la «caja», si no como un sistema que articula, dando valor y sentido a este edificio.
La caja que flota en el paisaje, no puede ser desligada del mismo, quedando como testigo de las construcciones que a orillas del río Nora surgieron y que no debemos olvidar.
Alonso Rodríguez, Marta; Arrieta Berdasco, Valentín
Castelao: la materialización de un pensamiento Proceedings Article
En: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra., pp. 22-30, coord. por Teresa Couceiro Núñez, Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, 2014, ISBN: 978-84-697-0296-3.
@inproceedings{AlonsoyArrieta2014,
title = {Castelao: la materializaci\'{o}n de un pensamiento},
author = {Alonso Rodr\'{i}guez, Marta and Arrieta Berdasco, Valent\'{i}n},
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isbn = {978-84-697-0296-3},
year = {2014},
date = {2014-05-08},
booktitle = {I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Espa\~{n}ola: Vigencia de su pensamiento y obra.},
pages = {22-30},
publisher = {Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso},
organization = {coord. por Teresa Couceiro N\'{u}\~{n}ez,},
abstract = {Hacia mediados del siglo XX, al igual que estaba ocurriendo en el resto de Europa, comienza a reaparecer t\'{i}midamente en la arquitectura asturiana el movimiento moderno, cuyo germen hab\'{i}a comenzado a brotar en los a\~{n}os previos a la guerra.
De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio \'{A}lvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relaci\'{o}n con el finland\'{e}s Alvar Aalto fue la que consigui\'{o} traer parte de esa est\'{e}tica y destreza constructiva hasta el norte de Espa\~{n}a.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupaci\'{o}n por el lugar y la adaptaci\'{o}n del edificio al entorno, rompiendo con las herm\'{e}ticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la Espa\~{n}a del momento.
Comienzan as\'{i} a aparecer peque\~{n}os gui\~{n}os a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometr\'{i}a y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geol\'{o}gicas y Biol\'{o}gicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposici\'{o}n entre dos mundos, lo org\'{a}nico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en \'{a}mbitos urbanos, hasta la concepci\'{o}n de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en pr\'{a}ctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos adem\'{a}s reforzada su idea generadora a trav\'{e}s del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestr\'{i}a a trav\'{e}s de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relaci\'{o}n entre idea y la materializaci\'{o}n. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicaci\'{o}n propuesta reflexionar\'{a} sobre los criterios proyectuales y fundamentos te\'{o}ricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipolog\'{i}a edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo m\'{a}s que una mera funcionalidad en la generaci\'{o}n de espacios y recorridos.},
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De entre todos los arquitectos que centraron su labor en el Principado de Asturias, hay uno que destaca por su estilo vanguardista como impulsor de esta nueva arquitectura. Este no es otro, que el poco reconocido, Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea, 31 de marzo de 1910). Tal vez su afinidad de ideas y relación con el finlandés Alvar Aalto fue la que consiguió traer parte de esa estética y destreza constructiva hasta el norte de España.
Ya desde sus obras iniciales, se observa una preocupación por el lugar y la adaptación del edificio al entorno, rompiendo con las herméticas construcciones historicistas que se estaban imponiendo en la España del momento.
Comienzan así a aparecer pequeños guiños a un nuevo pensamiento que tiene como base el dominio de la geometría y su movimiento organicista, plasmado en ejemplos como las fachadas de los edificios del Serrucho y Alsa, o la facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas de Oviedo, donde consigue una magistral oposición entre dos mundos, lo orgánico y lo mineral.
Su obra abarca desde interesantes edificios dotacionales en ámbitos urbanos, hasta la concepción de grandes edificios e infraestructuras industriales, pasando por el estudio de diferentes tipos de arquitectura residencial, como los poblados vinculados a nuevas industrias (los cuales constituyen verdaderas experiencias habitacionales). En todos ellos pone en práctica una magistral habilidad para adaptar el edificio a las preexistencias, tanto urbanas como a las impuestas por la naturaleza.
En la obra de Castelao, vemos además reforzada su idea generadora a través del elemento construido, la cual se percibe intensificada con gran maestría a través de los materiales, acabados y sistemas constructivos, estableciendo una especial relación entre idea y la materialización. Adopta, y hace suyo, el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado, regalando a la sociedad el conocimiento y los valores que enriquecieron sus obras.
La comunicación propuesta reflexionará sobre los criterios proyectuales y fundamentos teóricos que, como hilo conductor de toda su obra, fueron materializados magistralmente con independencia de la tipología edificatoria, obteniendo como resultado edificios en los que se ofrece a los usuarios algo más que una mera funcionalidad en la generación de espacios y recorridos.
2012
Vázquez Saavedra, María del Carmen
El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Álvarez Castelao Artículo de revista
En: LIÑO. Revista anual de historia del arte, vol. Nº 18, pp. 91-109, 2012, ISSN: 0211-2574.
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title = {El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Álvarez Castelao},
author = {V\'{a}zquez Saavedra, Mar\'{i}a del Carmen},
editor = {Universidad de Oviedo},
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issn = {0211-2574},
year = {2012},
date = {2012-05-01},
journal = {LI\~{N}O. Revista anual de historia del arte},
volume = {Nº 18},
pages = {91-109},
abstract = {La intervención de Ignacio Álvarez Castelao en el antiguo convento de Santa Clara de Oviedo puede considerarse una etapa más en la evolución histórica de un edificio que abarca tres períodos esenciales enlazados por dos episodios de rotunda transformación: del Medievo al Barroco, y del Barroco a la Modernidad. Tras asumir la conveniencia de esta última transformación, Castelao llevaría a cabo una obra de gran calidad, proyectada en el lenguaje de su tiempo pero a la vez sensible a las preexistencias. A partir de estos presupuestos, se desarrolla un análisis histórico del edificio y su entorno urbano, desde finales del siglo XIII hasta los años sesenta del siglo XX, con hincapié en los elementos de permanencia constatables a lo largo de esta trayectoria. Se reseñan algunos datos y documentos apenas conocidos, como el proyecto no ejecutado de Bustelo y Casariego.
Autora: Mar\'{i}a del Carmen V\'{a}zquez Saavedra
Localizaci\'{o}n: Li\~{n}o: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 18, 2012, p\'{a}gs. 91-109},
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Autora: María del Carmen Vázquez Saavedra
Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 18, 2012, págs. 91-109
2010
Puerto Álvarez, José Ramón
Primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado (1910-1995). Apuntes biográficos Folleto
2010.
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title = {Primer centenario del nacimiento de Jos\'{e} G\'{o}mez del Collado (1910-1995). Apuntes biogr\'{a}ficos},
author = {Puerto \'{A}lvarez, Jos\'{e} Ram\'{o}n},
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year = {2010},
date = {2010-11-19},
abstract = {En 2010, coincidiendo con el centenario de su nacimiento se celebr\'{o} en Cangas del Narcea una exposici\'{o}n sobre la obra arquitect\'{o}nica de Jos\'{e} G\'{o}mez del Collado (Cangas del Narcea, 1910 \textendash 1995). Sus obras se pueden ver hoy en localidades del occidente asturiano como Tapia, Navia, Tineo, Allande o Cangas del Narcea, lugares a los que G\'{o}mez del Collado mostr\'{o} otra forma de entender la arquitectura.
Fue en Cangas del Narcea donde despleg\'{o} todo su cat\'{a}logo creativo en decenas de edificios, y a sus inspiraciones vanguardistas sum\'{o} tambi\'{e}n sus experiencias. En los a\~{n}os 40 trabaj\'{o} en la oficina de Regiones Devastadas restaurando emisoras de radio y un aparato de radio fue lo que inspir\'{o} la fachada de su primer trabajo en Cangas: la casa de Morodo. Pero si una obra llama la atenci\'{o}n es su puente colgante, inaugurado en 1973. Su construcci\'{o}n anticipa varios a\~{n}os el uso de materiales que posteriormente tratar\'{a}n arquitectos de renombre internacional, como es el caso de la malla de gallinero.
Este art\'{i}culo fue escrito por su paisano y colega Jos\'{e} Ram\'{o}n Puerto, para dar conocer mejor la obra de este arquitecto cangu\'{e}s.},
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Fue en Cangas del Narcea donde desplegó todo su catálogo creativo en decenas de edificios, y a sus inspiraciones vanguardistas sumó también sus experiencias. En los años 40 trabajó en la oficina de Regiones Devastadas restaurando emisoras de radio y un aparato de radio fue lo que inspiró la fachada de su primer trabajo en Cangas: la casa de Morodo. Pero si una obra llama la atención es su puente colgante, inaugurado en 1973. Su construcción anticipa varios años el uso de materiales que posteriormente tratarán arquitectos de renombre internacional, como es el caso de la malla de gallinero.
Este artículo fue escrito por su paisano y colega José Ramón Puerto, para dar conocer mejor la obra de este arquitecto cangués.
0000
Fernández García, Felipe; Alonso Naveiro, Miriam; Ruiz Fernández, Rogelio
Regeneración Urbanística y Territorial Integrada, Alto Narcea Conferencia
REGENERACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL INTEGRADA, ALTO NARCEA , Universidad de Oviedo, 0000.
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author = {Fern\'{a}ndez Garc\'{i}a, Felipe and Alonso Naveiro, Miriam and Ruiz Fern\'{a}ndez, Rogelio},
editor = {Grupo de Estudios Jur\'{i}dico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible, 2018
Departamento de Derecho P\'{u}blico de la Universidad de Oviedo
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