Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alfonso de Carballo, Luis: Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias . Julián de Paredes, Madrid, 1695.

Resumen

Sobre el autor:
Su nombre era Luis y sus apellidos Alfonso de Carballo, aunque todo el mundo lo conocía como padre Carballo. Nació en 1571 en el barrio de Entrambasaguas, en Cangas del Narcea, donde pasó su infancia y juventud. En esta villa trabajó como maestro, enseñando a leer e impartiendo clases de Humanidades, y se aficionó a la literatura. También aquí estudio para eclesiástico, seguramente en el monasterio de Corias, y se ordenó sacerdote en 1595; al parecer, su primera misa la dio en el Santuario del Acebo. En 1601 es clérigo rector de Villarrodrigo de Ordás, un pequeño pueblo situado al norte de la ciudad de León, y unos años más tarde se traslada a Oviedo. En 1613 es rector del Colegio de San Gregorio de esta ciudad, dedicado al estudio de Gramática y Latinidad, y profesor de Humanidades en la Universidad de Oviedo, que acababa de fundarse en 1608. En 1616, a los 45 años, ingresa en Monforte de Lemos (Lugo) en la Compañía de Jesús. A partir de entonces residió en varios colegios de esta orden religiosa, siempre impartiendo clase de Humanidades: Monterrey (Orense), Logroño, León, Segovia y Villagarcía de Campos (Valladolid), donde muere en 1635.
Junto a su afición a la literatura está su interés por la historia y la genealogía. Realizó las genealogías de algunos de los grandes linajes asturianos, muy vinculados a Cangas del Narcea, como los Valdés y los Omaña, y sobre todo escribió esta espléndida obra.

Sobre la publicación:
Para documentar estas Antigüedades empleó información tomada de muchos archivos de monasterios, iglesias, catedrales y particulares de Asturias, León y Galicia. La obra estaba concluida en 1613, pero no irá a la imprenta hasta 1695, cuarenta años después de fallecer su autor. El motivo de no publicarse en vida del padre Carballo fue, según el citado Alberto Porqueras, la negativa que obtuvo del padre general de la Compañía de Jesús, que consideró que este estudio podía molestar a miembros de la nobleza, clase muy preocupada en aquellos tiempos por sus orígenes y sus genealogías, que eran los principales benefactores y protectores de los jesuitas.

BibTeX (Download)

@book{deCarballo1695,
title = {Antig\"{u}edades y cosas memorables del Principado de Asturias },
author = {Alfonso de Carballo, Luis},
url = {/biblioteca/historia/DeCarballo1695.pdf, Antig\"{u}edades y cosas memorables del Principado de Asturias},
year  = {1695},
date = {1695-01-01},
publisher = {Juli\'{a}n de Paredes},
address = {Madrid},
abstract = {Sobre el autor:
Su nombre era Luis y sus apellidos Alfonso de Carballo, aunque todo el mundo lo conoc\'{i}a como padre Carballo. Naci\'{o} en 1571 en el barrio de Entrambasaguas, en Cangas del Narcea, donde pas\'{o} su infancia y juventud. En esta villa trabaj\'{o} como maestro, ense\~{n}ando a leer e impartiendo clases de Humanidades, y se aficion\'{o} a la literatura. Tambi\'{e}n aqu\'{i} estudio para eclesi\'{a}stico, seguramente en el monasterio de Corias, y se orden\'{o} sacerdote en 1595; al parecer, su primera misa la dio en el Santuario del Acebo. En 1601 es cl\'{e}rigo rector de Villarrodrigo de Ord\'{a}s, un peque\~{n}o pueblo situado al norte de la ciudad de Le\'{o}n, y unos a\~{n}os m\'{a}s tarde se traslada a Oviedo. En 1613 es rector del Colegio de San Gregorio de esta ciudad, dedicado al estudio de Gram\'{a}tica y Latinidad, y profesor de Humanidades en la Universidad de Oviedo, que acababa de fundarse en 1608. En 1616, a los 45 a\~{n}os, ingresa en Monforte de Lemos (Lugo) en la Compa\~{n}\'{i}a de Jes\'{u}s. A partir de entonces residi\'{o} en varios colegios de esta orden religiosa, siempre impartiendo clase de Humanidades: Monterrey (Orense), Logro\~{n}o, Le\'{o}n, Segovia y Villagarc\'{i}a de Campos (Valladolid), donde muere en 1635.
Junto a su afici\'{o}n a la literatura est\'{a} su inter\'{e}s por la historia y la genealog\'{i}a. Realiz\'{o} las genealog\'{i}as de algunos de los grandes linajes asturianos, muy vinculados a Cangas del Narcea, como los Vald\'{e}s y los Oma\~{n}a, y sobre todo escribi\'{o} esta espl\'{e}ndida obra.

Sobre la publicaci\'{o}n:
Para documentar estas Antig\"{u}edades emple\'{o} informaci\'{o}n tomada de muchos archivos de monasterios, iglesias, catedrales y particulares de Asturias, Le\'{o}n y Galicia. La obra estaba concluida en 1613, pero no ir\'{a} a la imprenta hasta 1695, cuarenta a\~{n}os despu\'{e}s de fallecer su autor. El motivo de no publicarse en vida del padre Carballo fue, seg\'{u}n el citado Alberto Porqueras, la negativa que obtuvo del padre general de la Compa\~{n}\'{i}a de Jes\'{u}s, que consider\'{o} que este estudio pod\'{i}a molestar a miembros de la nobleza, clase muy preocupada en aquellos tiempos por sus or\'{i}genes y sus genealog\'{i}as, que eran los principales benefactores y protectores de los jesuitas.},
keywords = {Historia-geograf\'{i}a-viajes},
pubstate = {published},
tppubtype = {book}
}
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.