DOP Cangas, APROVICAN y la IGP Chosco de Tineo no participarán en la XIX Fiesta de La Vendimia

El pasado viernes 1 de Octubre de 2021, la Denominación de Origen Protegida Cangas (DOP Cangas) emitía el siguiente comunicado:


La Denominación de Origen Protegida Cangas, la Asociación de viticultores de Cangas (APROVICAN) y la IGP Chosco de Tineo no participarán de la próxima fiesta de la Vendimia.

Vendimia Cangas del Narcea. Foto: Recrea Asturias

El sector del vino adopta esta decisión de forma unánime debido a la exigencia de que las carpas de la Denominación de Origen, de las bodegas y todas las actividades culturales, se instalen lejos del corazón de la Fiesta de la Vendimia.

Según nos ha traslado el Ayuntamiento, la única ubicación disponible para nosotros se encuentra alejada del eje central de la Villa, donde sin embargo sí se instalarán carpas y jaimas para el resto de los establecimientos.

Todos somos conscientes de que la COVID impone cambios y restricciones, pero no entendemos que el sector del vino sea el único que tenga que sufrir las limitaciones, más aun siendo conscientes que recientemente se han celebrado eventos multitudinarios, en el mismo eje central de Cangas del Narcea que ahora se nos niega.

Se ha intentado buscar el acuerdo solicitando permiso para instalarse en el patio del Ayuntamiento donde se puede controlar aforo, o en las plazas del pueblo alguna de ellas actualmente completamente vacías, pero la respuesta a cualquier posible ubicación en la villa ha sido rotundamente negativa.

Pisada de la uva en la fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea. Foto: Recrea Asturias

Sabemos que los visitantes se acercan a Cangas ese fin de semana, porque buscan el contacto directo con el mundo del vino y no queremos defraudarles, no podemos obligarles a desviarse a una nueva ubicación alejada del pueblo y con difíciles accesos.

El Vino de Cangas, lleva con orgullo el nombre de Cangas del Narcea por donde quiera que va, sin embargo, sentimos que los representantes de Cangas del Narcea no sienten el mismo orgullo en llevar el Vino de Cangas por bandera. Nosotros, sí consideramos que el VINO es parte esencial en la Fiesta de la Vendimia, aunque nos digan lo contrario y por esta razón nuestro sector lleva apoyando la Fiesta de la Vendimia 17 años, no solo con las carpas en la calle,  sino también con catas, visitas a bodegas, concurso de pintura, distinciones a viticultores y rindiendo homenaje a aquellas entidades o personalidades que ayudan para que el nombre Vino de Cangas sea más reconocido, aportando el producto y logística para la presentación oficial, o la pisada de uva… entre otras.

Y seguiremos aquí luchando por recuperar la cultura , el amor por el vino y el orgullo de un producto que ya es seña de identidad de este territorio, pero nuestro esfuerzo debemos reservarlo para trabajar en la viña, en la bodega y en la comercialización del vino, ya somos héroes luchando cada día con esas duras labores,  no  queremos  tener  que  ser  héroes  para poder  participar  en una  Fiesta  que  cualquier asturiano en general y cualquier cangues en particular, sentimos como propia, mucho más si como nos ocurre a nosotros , el vino es la sangre que empuja nuestro corazón.

 

Denominación de Origen Protegida Cangas


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.