El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German
Portada Vino de Cangas Inventario de los antiguos lagares de vino de Cangas del Narcea. El lagar de Pinl.lés / Penlés

Inventario de los antiguos lagares de vino de Cangas del Narcea. El lagar de Pinl.lés / Penlés

E-mail Imprimir PDF

altAcaba de concluir el tiempo de vendimia y por ello es hora de informar del resultado del inventario de los viejos lagares de vino que existen en el concejo de Cangas del Narcea. Este trabajo ha sido promovido por el Tous pa Tous y cuenta con la colaboración de la DOP Vino de Cangas y la empresa Flórez Sierra SL. El inventario lo ha realizado David Flórez de la Sierra y hemos contado con la ayuda para tareas de documentación de José Ramón Puerto, que hizo un reportaje fotográfico, y J. M. Legazpi que ha dibujado dos lagares. El año que viene daremos a conocer toda esta información en un libro, una exposición y esta web.

altEl número total de lagares de vino del modelo de viga y contrapeso inventariado es de 10. Siete están en buen estado de conservación y tres están completamente abandonados y medio arruinados. Todos están en desuso. Además, se han inventariado varias piezas de madera que pertenecieron a un lagar y seis contrapesos de piedra, que se conservan en las casas o junto a caminos; en algún caso ni los propios dueños o vecinos saben que esa gran piedra trabajada perteneció a un lagar de vino.

Uno de los lagares que está en mal estado de conservación es el de Pinl.lés / Penlés. Es propiedad de los vecinos del pueblo y se encuentra en un modesto edificio construido expresamente para albergarlo. La máquina aun se conserva en un estado aceptable y es la cubierta del edificio la que está en malas condiciones. Sería lamentable dejar que este lagar desaparezca, pues con una pequeña inversión se puede reparar la cubierta y limpiar el escombro y basura que taponan su puerta de entrada. Sin duda este lagar sería un buen reclamo para visitantes y turistas. Presentamos aquí la ficha de inventario del lagar de Penlés redactada por David Flórez y una selección de las fotografías realizadas por José Ramón Puerto.

INVENTARIO DE LAGARES DE VINO EN CANGAS DEL NARCEA (ASTURIAS)
TOUS PA TOUS. SOCIEDAD CANGUESA DE AMANTES DEL PAÍS

Ubicación

  • Lugar/Pueblo y Parroquia: Penlés / Pinl.lés . Parroquia de La Regla / La Riela.
  • Coordenadas U.T.M.: Huso 29 T. X: 0.697.268; Y: 4.780.624; Z: 478
  • Tipo de edificación: Exenta, situada junto a un camino a la salida del pueblo hacia el norte y formando conjunto con tres bodegas que flanquean este camino. Construida parcialmente contra terreno (roca). Junto a su entrada hay un enorme castaño.

Propietario/s: Propiedad comunal de los vecinos del pueblo de Penlés / Pinl.lés.

Fecha de construcción: Desconocida.

Fecha último uso del lagar: 1976-1977

Uso actual: Ninguno. Estado de abandono y ruina parcial de la cubierta.

Materiales y dimensiones del lagar

alt

  • Viga: Madera de roble 5,80 x 0,45 x 0,44/0,48 m.
  • Fuso y cimbriella: Madera de manzano 1,80 x 0,15/016 cm. Base de sección octogonal (0,75 x 0,17 m.)
  • Contrapeso: De "calzones" de madera con una altura superior a 70 cm y un ancho de las piezas gemelas de 80 cm en la parte baja semi-enterrada y 30 cm en la superior. En su interior hay varias piedras.
  • Mina o masera: De tablones de castaño. Mide 1,80 m de frente y 2,15 m de fondo. Vertedera con entalladura y labra en planta hexagonal.
  • Otros:

altCaracterísticas y dimensiones del edificio: Edificio de planta rectangular, cubierta a un agua de losa de pizarra y muros de mampostería vista. Tiene la puerta de acceso por un lateral corto y una ventana con marco de madera. Medidas de la planta: 7 x 3,40 m y de los alzados de 2 a 4,40 m.

Estado de conservación, alteraciones y reformas: Ruinoso. Parte de la cubierta está hundida lo que permite la entrada de agua de lluvia en 1/3 de la superficie del lagar, que está afectando al ingenio (pudrición del entablado de la mina o masera). La viga y el fuso están en buen estado. El contrapeso está medio enterrado y desplazados las piedras que lo forman. El vano de entrada al edificio está reducido a una altura de 70 cm por acumulación de tierra y escombro.

Otros elementos de interés vitivinícola: No hay en este lagar otros elementos asociados al prensado y la elaboración del vino.

Entorno (bodegas, viñedo): En las inmediaciones de este lagar hay tres bodegas: la bodega de Casa Manuel (hay tinas y barricas visibles desde el camino por ruina parcial de la cubierta), la bodega de Casa Rozas (de mampostería vista) y la casa y bodega de Pedrón (con muros enfoscados). Las fincas que se encuentran al norte del lagar y de estas bodegas, y a las que se accede por el camino inmediato, fueron antiguamente viñas (distan unos centenares de metros), así como otras tierras que hay hasta las inmediaciones de la carretera AS-15.

Otros datos: Este lagar necesita una rápida reparación de la cubierta para evitar su colapso total, y una limpieza de escombro y basura.

Ficha elaborada por David Flórez de la Sierra, marzo de 2016.


 

Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país