El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German
Nuestra gente

Fernando Graña medalla de oro de Artesanos a título póstumo

E-mail Imprimir PDF

Fernando GrañaEn reunión celebrada el 16 de junio del 2016, la junta directiva de la Sociedad de Artesanos Nta. Sra. del Carmen de Cangas del Narcea, ha acordado por unanimidad conceder la medalla de oro a título póstumo a Fernando Graña Rodríguez.

PROPUESTA DE MEDALLA DE ORO 2016: Fernando Graña

Hay dos cosas que distinguén a un buen cangués: estar aquí, en Cangas, cuando la ocasión lo requiere y estar ahí para Cangas en las ocasiones que ella te necesita. la primera está, por así decirlo, grabada en nuestros genes y nadie podría vanagloriarse de ser cangués si, aún en el otro extremo del mundo, no siente la llamada de su tierra un 16 de julio. La segunda es, quizás, un poco menos común y es la que verdaderamente diferencia a los cangueses de pro. Fernando cumplía las dos en sumo grado.

 

El Papa nombra obispo de Astorga a Juan Antonio Menéndez quien fue coadjutor en Cangas del Narcea

E-mail Imprimir PDF

Monseñor Juan Antonio Menéndez con el papa FranciscoEl Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Astorga a Juan Antonio Menéndez Fernández, el que fuera coadjutor de la parroquia de Santa María Magdalena en Cangas del Narcea desde 1981 hasta 1986) y hasta hoy desde 2013 obispo auxiliar de Oviedo, tras aceptar la renuncia del actual titular, Camilo Lorenzo Iglesias, por razón de edad. Monseñor Lorenzo era obispo de la diócesis desde 1995.

Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín de Salcedo (Grado, Asturias), el 6 de enero de 1957. Realizó sus estudios eclesiásticos en los seminarios menor y mayor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en 1980. Es también Licenciado en Derecho Canónico por la misma Universidad, en el año 2005.

 

Recuerdo a una maestra

E-mail Imprimir PDF

Grupo de maestros de Cangas del Narcea en 1961. Lola está detrás de la única niña que aparece en la fotografía, su sobrina Casilda Flórez Menéndez.El sábado 26 de septiembre, a las 11 h., se enterraba en Cangas del Narcea a Dolores Menéndez Martínez, "Lola", que fue maestra durante muchos años en Cangas y su concejo, dejando un gran recuerdo entre sus numerosos alumnos por su entrega y vocación en la labor de enseñar.

Lola nació en Casa el Calvo de Santa Catalina el 26 de diciembre de 1924 y murió en Oviedo el 24 de septiembre de 2015. Estuvo en las escuelas de Riodeporcos (Ibias) y Linares de Allande, en El Otero, Adralés y El Reguerón en Cangas del Narcea, y se jubiló en El Resbalón en Lugones.

 

'Mientras corre el tiempo'

E-mail Imprimir PDF

Portada del libro 'Mientras corre el tiempo'Ediciones Hontanar publica el libro 'Mientras corre el tiempo', un poemario compilado por la hija de Tomás Tornadijo García, María Eugenia Tornadijo Rodríguez, que hace así realidad el viejo sueño de su autor. En él están recogidas gran parte de las poesías que fue escribiendo a lo largo del tiempo y que son precisamente un compendio de recuerdos bucólicos, sentimientos y reflexiones serenas dibujadas con sencillas palabras.

Acompañan sus textos, como no podía ser de otro modo, las acuarelas, óleos y acrílicos de Elena Rodríguez Cuesta, pintora de mirada inquieta. Y es que tal como dijo Simónides de Ceos: “La poesía es pintura que habla, la pintura poesía muda.”

Tomás Tornadijo García, (1933-2014) nació en la villa asturiana de Cangas del Narcea. La mayor parte de su vida transcurrió en Cangas, con desplazamientos y cortas estancias en Oviedo y León. Estudió Magisterio y ejerció durante más de 35 años su profesión de maestro, casándose en León con Elena Rodríguez Cuesta, que fue su esposa y compañera hasta ésta que falleció en Oviedo en 2008.

 

'De Combo a Fuente del Real', memorias de una canguesa

E-mail Imprimir PDF

Mari Luz Álvarez Lago con su libro el 13 de marzo de 2010. Foto: PAÑEDA en 'EL COMERCIO'Ha llegado a nosotros un libro publicado en 2010 que merece ser reseñado en el Tous pa Tous. Son las memorias de Mari Luz Álvarez Lago, nacida en 1926 en el pueblo de Combo, en el Río del Couto, en casa El Murgueiro. Mari Luz comienza sus memorias así:

“Quiero a través de esta narración mostrarles una visión de lo que fue la vida de una mujer que, como a tantas de mi época, me tocó vivir los turbulentos años antes de la guerra, la Revolución del 34 y, después, la guerra civil y la posguerra, todos estos acontecimientos con apenas diez años. Pasamos bastantes penalidades y gran dificultad para vivir, dadas las circunstancias que atravesaba España. Esa época marcó nuestra existencia de forma imborrable y al día de hoy pesan más las batallas que tuvimos que vencer y los momentos difíciles pasados, que gracias nuestra juventud, quizás la inconsciencia de los pocos años, que te hace ver las penalidades y tragedias como algo con lo que tienes que vivir y te acostumbras a ello, sin más, y lo asumías como parte de tu propia vida, salvando las dificultades y penurias, que íbamos resolviendo en nuestra lucha diaria, como gran parte de las mujeres de la España de entonces”.

Mari Luz vivió hasta los diez años en Combo. A esa edad fue a vivir con unos tíos a la parroquia de Castiello en Gijón. Se casó en 1950 y tuvo una hija. Se estableció poco después en esta ciudad en la calle Fuente del Real, en el barrio de El Llano. Aquí abrió un bar tienda, llamado “Mari Luz”, en la que daba también comidas y que atendió durante cuarenta y cinco años. Cuando escribió el libro estaba ya jubilada, pero seguía llevando una vida social muy intensa. Es de las que no sabe estar quieta.

 


Página 1 de 7

Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país