El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German
Naturaleza

La osezna Molinera debe vivir en libertad, según el experto Javier Naves

E-mail Imprimir PDF

Molinera en el cercado de Santo Adriano.Javier Naves Cienfuegos, biólogo del CSIC y especialista en el Consejo Asesor del Oso Pardo, es tajante a este respecto y así lo especifica en un informe en el que está trabajando. La máxima de este acreditado experto en las poblaciones cantábricas de la especie, sobre las que trabaja hace varias décadas y a las que ha dedicado su tesis doctoral y numerosas publicaciones científicas, es que la osa Molina pueda vivir en libertad durante toda su vida como animal. Para él solo hay una limitación, utilizar técnicas que puedan hacer daño al animal. En lugar de eso, el documento traza un plan que incluye el máximo aislamiento tanto visual como auditivo y nuevas directrices para los cuidadores de la osa.


Vídeo: RTPA
 

Los osos que se portan bien

E-mail Imprimir PDF

Oso pardo de pie en el concejo de Cangas del Narcea. Foto: Celso Álvarez MartínezEl aumento de la población osera y su cercanía a los pueblos ha abierto un nuevo debate en torno a un animal que simboliza la lucha por la conservación de la naturaleza en Asturias. Ante la expansión de una de las especies más emblemáticas de la región, el Ministerio de Medio Ambiente prepara junto al Principado y otras comunidades un protocolo de intervención que incluye la posibilidad de ahuyentarles usando pelotas de goma. El periódico La Nueva España ha consultado a vecinos que llevan conviviendo con osos toda su vida y se han cruzado con ellos una y otra vez. Todos defienden el comportamiento «pacífico» del animal y ven «muy exagerada» la medida.

 

Un estudio concluye que las truchas del Narcea tienen una genética pura

E-mail Imprimir PDF

Un estudio genético ha concluido que los peces del alto Narcea presentan una pureza genética superior a la de cualquier río europeo.

Para contribuir a su mantenimimento, los pescadores de Cangas duplicarán este año la producción de trucha autóctona en su centro de alevinaje.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El estudio sobre la trucha autóctona fue elaborado por la profesora de genética de la universidad de Oviedo, Eva García, y ya ha sido incluido en tesis doctorales por arrojar un resultado de pureza único en Europa.

El siguiente paso que se quiere dar es ofrecer la oportunidad a otros investigadores de estudiar in situ las truchas de Cangas del Narcea.

Noticia relacionada: «La población de truchas del Alto Narcea es única y un ejemplo en toda Europa»

 



Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país