El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German
Cultura

El Tous pa Tous "devuelve" a Cangas una talla románica del siglo XII

E-mail Imprimir PDF

Talla del s. XII realizada en madera policromada representando Virgen Majestad con Niño que se expondrá en la sala Tous pa Tous desde el viernes.El Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País expondrá durante dos meses en Cangas del Narcea una talla del siglo XII de la que hacía décadas que no se sabía nada. Se trata de la imagen románica de la Virgen con el Niño que perteneció a la iglesia de San Pedro de Las Montañas (Cangas del Narcea). Desaparecida desde los años 30, volvió a saberse de ella después de que saliese en una subasta en Bilbao el pasado mes de marzo, donde fue adquirida por un particular. De hecho, a día de hoy, ningún vecino de la parroquia de Las Montañas se acuerda de ella.

La imagen permanecerá expuesta en la Sala del Tous pa Tous de la Casa de Cultura “Palacio de Omaña” desde el próximo viernes 25 de noviembre, día en que, a las 19.00h, se procederá a la inauguración de la exposición, hasta el miércoles 25 de enero.

La Virgen con el Niño es una imagen de madera policromada de gran calidad, por su talla y conservación, y una de las mejores del estilo románico tardío existentes en Asturias. Según los expertos, data de los últimos años del siglo XII. Fue vendida entre 1931 y 1940, y hoy, ningún vecino de la parroquia de Las Montañas se acuerda de ella.

 

Donación de un cuadro del pintor Víctor San Juan al Muséu del Pueblu d’Asturies

E-mail Imprimir PDF

altEl Muséu del Pueblu d’Asturies ha recibido un cuadro del pintor Víctor San Juan donado por Elisa Rodríguez Rodríguez, su viuda. Se trata de un retrato de Pachu Ríos, músico aficionado de Cangas del Narcea, muy popular entre los años treinta y sesenta del siglo XX, realizado en 1984. La obra es un óleo sobre lienzo de 92 x 73 cm y permanecerá expuesta al público en la recepción del museo hasta el 17 de abril de 2016.

Víctor San Juan (Madrid, 1919 - Cangas del Narcea, 1997) fue un pintor fundamentalmente dedicado al paisaje asturiano, aunque realizó algunas incursiones en el campo del retrato. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y como copista en el Museo del Prado. En 1953 se estableció en Cangas del Narcea, donde vivió dedicado a la pintura hasta su fallecimiento. Pintó al aire libre en Cangas del Narcea, Somiedo, Picos de Europa, Avilés, etc., tomando apuntes en pequeñas tablas que después trasladaba al lienzo en su estudio. Realizó numerosas exposiciones en Oviedo, Gijón, Avilés, Valencia, Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza, La Coruña… Fue un pintor vocacional, que recomendaba a quienes querían dedicarse a este oficio “sinceridad y que pinten las cosas conforme las vean”. De él cabe destacar la identidad entre artista y paisaje, heredada de los impresionistas.

 

Disponible en las librerías canguesas Treito y Alejandro Casona el libro "Leitariegos en 1898"

E-mail Imprimir PDF

Portada del libro 'Leitariegos en 1898'El primer libro editado por el Tous pa Tous, Leitariegos en 1898, ha suscitado gran interés entre los medios informativos y el público en general. Se trata de un texto que el secretario del ayuntamiento de Leitariegos/Brañas, José Rodríguez Riesco envió a Bellmunt y Canella para su conocida obra sobre los concejos de Asturias y que ha permanecido inédito algo más de cien años hasta que la asociación Tous pa Tous de Cangas del Narcea lo recuperase porque aporta numerosos datos sobre la vida cotidiana de un concejo que fue absorbido por Cangas en 1924. También incluye menciones a documentos que desaparecieron con la anexión y que muestran las constantes tensiones con el ayuntamiento vecino y la nobleza leonesa.

Desde hace unas semanas, todo aquel que esté interesado en adquirir un ejemplar encuadernado del mismo, lo tiene disponible en las librerías canguesas: Treito (c/ Uría, 27 y plaza de Asturias, 5) y Alejandro Casona (c/ Suárez Cantón, 4).


ENLACES RELACIONADOS:

 

Sale a la luz "El misterio de la serpiente", cómic ambientado en Cangas del Narcea

E-mail Imprimir PDF

altMaría José Perrón Herranz autora del cómic "El misterio de la serpiente" ambientado en Cangas del Narcea y que ¡por fin! sale a la luz, hace aproximadamente un año se puso en contacto con nosotros para ver la manera de poder dar publicidad a este proyecto cuya presentación estaba prevista para la primavera del 2009 y, por motivo de la crisis, su publicación se canceló. Con el fin de autofinanciar el proyecto, Maria José sacó a la luz en abril del 2014 "Dea Brigantia" otro cómic, también ambientado en el concejo cangués, cuyos originales están trabajados a tinta y grafito.

Y como lo prometido es deuda, dijo que en Cangas del Narcea iba a ser el primer sitio donde presentaría "El misterio de la serpiente" y, así será el próximo día 18 de marzo a las 20.00 horas, en la Librería Treito

 

Presentación del libro: “Cuentos un poco asquerosos” del cangués Tito Casado

E-mail Imprimir PDF

b_200_200_16777215_0___images_stories_Asociacion_imagenes_carteles_port_libros_TPT-CUPA-TCA.jpgEl pasado jueves 29 de enero se presentó en la Librería Treito de Cangas del Narcea, el libro "Cuentos un poco asquerosos" del maestro cangués Tito Casado Agudín.

En la presentación, participó, además del autor, la ilustradora y también maestra Inés Gómez y la profesora de Lengua y Literatura del IES de Cangas, Amalia Fernández. Está última, hizo una introducción a la narrativa general, y manifestó que los "cuentos un poco asquerosos" de Tito Casado, son provocadores sin caer en lo desagradable.

 


Página 1 de 6

Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país