Juan Pablo Torrente – Sociedad Fogium Lupale Memoria canguesa - De la vida rural
Imprimir PDF

Caleicho de Pena Ventana. Vista panorámica.Hace algunas semanas, con motivo de un estudio del patrimonio etnográfico del concejo, guié a Pachu Reigada, arqueólogo, y a Armando Graña, etnógrafo y socio del Tous pa Tous, hasta el caleicho de Pena Ventana, en los límites de las parroquias de Oubachu y Larna. Los calechos, llamados así en Cangas del Narcea y Degaña, o cousos, como se denominan en Allande, Ibias y en el resto de los concejos del valle del Navia, son un tipo de construcción trampa para la caza de fieras en forma de gran corral de piedra con ciertas peculiaridades arquitectónicas que facilitaban la entrada al carnívoro –oso o lobo atraído por los balidos de una cabra– e impedían su salida.

Caleicho de Pena Ventana. Vista general.El uso de los calechos debemos interpretarlo como parte de una estrategia de caza correspondiente a una época histórica en la que  no se empleaba aun el veneno ni abundaban las armas de fuego, y a un territorio donde las batidas del monte no eran viables por lo quebrado del relieve y su escasa población.

Situados generalmente en sitios altos y de travesía, en los llamados pasos de animales, el Suroccidente de Asturias conserva el mayor número y los mejores ejemplos de la región de calechos y cousos, aunque en la actualidad no son sino vestigios o ruinas abandonadas a su suerte sin la mínima protección o valorización.

Caleicho de Pena Ventana. Pared E.Las dimensiones actuales del caleicho de Pena Ventana son 46 m de largo por 32 m de ancho y 155 m de perímetro, con pared cerrada sobre sí de más de 1 m de espesor. En origen, tenía unos 3 m de altura, con leve desplome y alero voladizo hacia el interior para impedir la trepa y escapada del animal, más una repisa perimetral exterior con función probable de mirador para curiosos y vecinos que asistían a esta peculiar corrida del lobo, que terminaba con la fiera despedazada por los mastines, aplastada bajo las piedras o atravesada por los chuzos.

Desde el caleicho de Pena Ventana, a más de mil metros de altitud, las vistas panorámicas del paisaje cultural de los valles, las montañas y los bosques meridionales de Cangas del Narcea son magníficas.

Comentarios  

 
+1 #1 25-07-2011 20:26
Los lectores del Tous pa Tous que tengan alguna noticia histórica sobre éste u otro calecho de la zona pueden libremente ponerse en contacto conmigo en , con mi agradecimiento anticipado.
Citar
 
 
0 #2 16-08-2011 19:07
he pasado muchas veces por ahi, y nunca me habia fijado.muy buena publicacion
Citar
 

Acceso socios



Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer1047
mod_vvisit_counterEsta semana1094
mod_vvisit_counterLa semana pasada5803
mod_vvisit_counterEste mes14022
mod_vvisit_counterEl mes pasado27425
mod_vvisit_counterDesde 5-dic -2009532994

Online (últimos 20´): 23
Hoy es 21 de May de 2012

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 invitados conectado(s)

You are here:   PortadaHistoriaEl "caleicho" de Pena Ventana