El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German
Portada De la vida rural (I) Costumbres de NACIMIENTO en Cangas del Narcea y otros concejos del SO de Asturias, 1901-1902

(I) Costumbres de NACIMIENTO en Cangas del Narcea y otros concejos del SO de Asturias, 1901-1902

E-mail Imprimir PDF

I

NACIMIENTO

altA) LA CONCEPCIÓN

a) CREENCIAS Y SUPERSTICIONES RELATIVAS A LOS MEDIOS DE CONSEGUIR LA FECUNDIDAD.

Cangas de Tineo

Nada de particular.

Tineo

En esta zona son bastante raros los casos de esterilidad; las mujeres son muy fecundas, habiendo algunas que paren 20 veces.

b) PRÁCTICAS MÁS USUALES CON OBJETO DE CONSEGUIR LA FECUNDIDAD.

Cangas de Tineo

Nada de particular.


B) GESTACIÓN

a) SI EXISTE ALGUNA COSTUMBRE DURANTE EL PERÍODO DE GESTACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE.

1) Ofrendas religiosas.

Tineo

Algunas ofrecen misas a San Ramón y Santa Ana.

2) Prácticas familiares.

Tineo

Las mujeres embarazadas no se cuidan nada; siguen en sus rudos trabajos del campo y sin duda a causa de esto son tan frecuentes los abortos.

b) ANTOJOS DE EMBARAZADAS: CREENCIAS REFERENTES A SU SATISFACCIÓN Y A CÓMO PUEDEN INFLUIR EN EL QUE NAZCA.

Cangas de Tineo

Existe la creencia de que la criatura nace con la señal de la cosa deseada por la madre, si ésta ha tenido antojos no satisfechos.

Leitariegos, Cibea

Cuando uno está comiendo y está presente alguna embarazada, hay costumbre de darle algo de lo que se come, pues de lo contrario se teme que nazca la criatura con alguna mancha en la cara o cuerpo, que afecten la figura de aquellas cosas que la madre vio comer. Sobre ello se citan muchos casos; he oído contar lo siguientes: “In Fontis nacíu una nena cun un queisu incima d’un uechu; ya si cunoz que foi purqui la madri cuando estaba in cinta viu cumer queisu ya nun xi dienu d’él”.

“In Surrudiles nacíu outra nena cun una cereiza cun rabu y a todu na cara, y an Vicharin un nenu cun un piescu nu carrillo ya outru cun una mazana nu chombu; ya salierun así lus nenus purqui si cunoz qui las madris cuandu estaban in cinta apiticiuchis aquechu, ya nun quixienun dicir qui estaban así pa qui nun lu supieran purqui chis daba virgüenza”.

Se cree también que si se le antoja algo a una embarazada, aunque no vea la cosa que le apetece, la familia debe procurar (y procura en efecto) para conseguir lo que desea; y la persona que tiene el objeto deseado, aunque le venga gran perjuicio en darlo, lo da, sin embargo, pues sino cree que comete un pecado mortal o un crimen.

Pola de Allande

Existe la costumbre de creer que si a la embarazada se le antoja alguna cosa se la tienen que dar; pues de lo contrario nacería la criatura con un bulto parecido al objeto que se le antojó.

Tineo

La familia tiene especial cuidado de satisfacer los deseos que la embarazada muestra respecto de la alimentación, pues es creencia general que los Noevi materni son producidos por antojos no satisfechos.

c) VATICINIOS RESPECTO AL SEXO Y CÓMO SE HACEN: CREENCIAS ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL AÑO, MES, DÍA, HORA Y FASE DE LA LUNA EN QUE OCURRA EL NACIMIENTO.

Pola de Allande

Hay una manera muy curiosa de vaticinar: si la criatura se mueve al lado derecho del vientre, será varón y si al izquierdo hembra.

C) ALUMBRAMIENTO

a) SI LA ASISTENCIA SE HACE POR PERSONAS PROFESIONALES Y, EN ESTE CASO, SEXO DE LAS MISMAS.

Cangas de Tineo

La asistencia durante el alumbramiento se realiza por personas no profesionales, mujeres. Cuando el parto es laborioso los vecinos mantean a la parturienta: la tienden sobre una manta y le imprimen movimientos rotatorios.

Leitariegos, Cibea

En cuanto se sienten los primeros dolores del parto se llama a una mujer curiosa, llamada partalicera, y que no tiene más práctica que haber dado a luz y haber visto muchos casos. Cuando el feto se presenta mal tienen la práctica de coger en brazos a la parturienta y moverla a los lados (cuéchinla con una manu pur ditrás de los hombrus ya outra pu las corvas ya fírinla cum’un odri di cheiti).

Pola de Allande

Se puede decir que no existen otra clase de personas para asistir a las parturientas durante el alumbramiento, que las llamadas vulgarmente comadronas.

Tineo

Acuden a asistir a la parturienta dos o tres mujeres entre las cuales la más anciana hace oficio de partera. Generalmente coloca ésta a la parturienta de rodillas y en esta posición espera horas y más horas a que el parto se verifique.

b) COSTUMBRES Y PRÁCTICAS DIGNAS DE NOTARSE QUE INDIQUEN ALGUNA CREENCIA O SUPERSTICIÓN RESPECTO AL ALUMBRAMIENTO.

1) Presencia de imágenes. Reliquias. Luces.

Cangas de Tineo

Hay caso aislado de presencia de imágenes y luces. En ciertos casos cubren a la parturienta con el manto de la Virgen.

Tineo

Si el parto no viene bien o es tardío le colocan al cuello a la mujer todas las reliquias y objetos sagrados de que pueden disponer, encienden las luces llamadas de tinieblas.

Asturias

San Ramón Nonnato es el santo a quien más se encomiendan las parturientas y suelen ofrecerle alguna o algunas misas si salen con bien.

2) Objetos en los que se suponga alguna virtud; cuáles son y empleo de los mismos.

Cangas de Tineo

Colocan lo que llaman Rosa de Jericó en un vaso de agua y suponen que cuando abre se verifica el alumbramiento. No sé lo que es dicha rosa porque no he visto ninguna, pero tengo entendido que es una parte de un vegetal con una roseta de piezas (hojas o pétalos, no estoy enterado) que está medio seca o seca del todo. Posteriormente he visto unos ejemplares, que es una planta cuyo nombre científico es Anastatica hierochuntica o Jerochuntina. Mis dudas procedían de que esta planta es de Asia Menor y N. de África, y no suponía que la tuvieran aquí.

Leitariegos, Cibea

Tan pronto como la mujer ha dado a luz, lo primero que se hace es calentar vino blanco, echarle azúcar y manteca, y dárselo a beber. En seguida hacen una tortilla para la partalicera (una turticha di güevos ya turredanus cun tronchus di chinguaniza) y se la dan con su correspondiente vino.

Tineo

Cuando el parto viene mal, el último recurso a que se apela es la operación llamada manteo que consiste en colocar a la mujer en una manta y a ésta cogida por sus extremos por mozas robustas, imprímenla bruscos movimientos en todas direcciones “para que el parto, dicen ellas, se ponga derecho”, de lo cual resulta muchas veces que un parto natural se convierta en distócico. En cuanto nace la criatura la lavan ligeramente con vino blanco y acto seguido la envuelven tan fuertemente que la imposibilitan todo movimiento; en este estado permanece por espacio de ocho o diez meses. Para la expulsión de las secundinas practican una serie de maniobras externas e internas, fricciones en el vientre con ruda y manteca, le dan a ver vino con manteca, o tiran del cordón, cosa que a veces da lugar a hemorragias fatales. En seguida la acuestan vestida con las mismas ropas que no le quitan en seis u ocho días.

c) VATICINIOS RESPECTO DEL RECIÉN NACIDO EN ATENCIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAYAN CONCURRIDO EN EL NACIMIENTO.

Cangas de Tineo

El que nace de pie tiene más suerte.

d) SUPERSTICIONES RESPECTO DEL MAL DE OJO; QUIENES PUEDEN HACERLO Y SUS CONSECUENCIAS. PROTECCIÓN CONTRA ÉSTE Y OTROS MALEFICIOS.

Cangas de Tineo

Existe la creencia en el mal de ojo, que pueden padecer además de los niños, los adultos y los animales, como las vacas. Este mal de ojo no suele ser durante el alumbramiento sino más tarde, cuando el niño se debilita por cualquier causa. Suele culparse de él a mujeres viejas o feas que son tenidas por brujas. Se atribuye al alicornio la propiedad de proteger contra el mal de ojo, sirviendo, además, este amuleto para que el pan chelde (fermente o hinche la masa) aun cuando se haya olvidado echar formiento cuando se amasa. El alicornio es un cuernito como de dos pulgadas o algo menos, de largo con un engarce de plata y un anillo para colgarlo.

Leitariegos, Cibea

Cuando conocen que el recién nacido está enfermo, el primer pensamiento de la madre es que le han visto malos ojos (alguna bruxa lu agueyou ou lu invidiou), para evitar esto dicen que “hay que chivalu al Sr. Cura qui chi echi lus Evangelius y a dispuis afumalu, queimandu ramus binditus di chourreiru (laurel), teixu, ya rumeiru ya punelu al fumu. Si esto no es suficiente para sanarle dicen que “tien il mal del filu, y que hay que curtárchilu”. Para hacer esta operación hay algunas mujeres, pero son muy pocas las que tienen tal virtud pues como ellas dicen: “aunqui vos vedis comin you faigu sicasi vos nun pudeis fachi, hay qui intindelu, diumi Dieus a mi esta maña pa curtarchilu”. Para ello mide con un hilo desde el extremo de los dedos de una mano, estirando el brazo, hasta el pecho, después hace lo mismo respecto del otro brazo; luego mide desde los pies a la cabeza con otro hilo y si las dos medidas no son iguales, entonces es evidente que tiene il mal dil filu y en este caso la mujer hace unos cuantos nudos en los hilos, procurando que nadie sepa los que hace, los pone al cuello de la criatura y en cuanto se duerme se los quita y los tira al fuego pero sin que lo vean ninguno de los presentes; si restallan es que el niño sanará y mientras los quema dice y repite varias veces las siguientes palabras: “Queimi il mal dil filu cumu queima esti filu”.

Pola de Allande

Hay en algunos pueblos la creencia de que Fulana tiene el mal de ojo. Evitan a todo trance que ella les mire. Hay casos en que a una mujer, por ejemplo una recién parida, se le ponen los pechos malos, por cualquier contratiempo, no pudiendo dar de mamar a la criatura, pues este contratiempo no lo achacan a otra cosa más que a la Fulana que “la miró de mal ojo”. Para protegerse contra estos maleficios se valen de misas, agua bendita, etc.

e) TRATAMIENTO POSTERIOR DE LA PARIDA. RÉGIMEN, ALIMENTACIÓN, CUARENTENAS, PURIFICACIÓN.

Cangas de Tineo

Se cuidan mucho y no se lavan ni trabajan hasta que pasan las siete semanas que permanecen en casa. Consideran tan perjudicial el agua que ni mojan un dedo ni la beben. Comen lo mejor que pueden y están en cama de 8 a 12 días. Al principio toman dos huevos fritos, que echan en el fondo de un tarro de manteca derretida, bebiendo, por supuesto, esta manteca. A los 15 días principian a tomar grandes y muchas tazas de vino (en mayor cantidad si el recién nacido es varón). Lo dicho respecto a este asunto se refiere a las casadas, cuya primera salida es a la iglesia y no a las solteras. Antiguamente la parida se ponía la montera del marido y seguía con ella puesta hasta salir de casa e ir a la iglesia a donde la llevaba puesta. Esta costumbre ha ido desapareciendo, así como la indicada prenda y otras propias de este país.

Leitariegos, Cibea

Durante cuatro o cinco semanas no toma más que “papas di manteiga, caldus frescus di pita (gallina) un poiquinín di xamón (1/2 libra) cucíu cun a misma pita ya bastante vinu blancu calienti cun azúcar ya mantenga; algunas vecis tamien comin miel cunas papas di manteiga”.

La base de la alimentación, como se ve, la constituye el vino blanco y manteca. Lo primero que hace el marido cuando su mujer da a luz es ir a buscar un pellejo de vino, blanco precisamente, porque el tinto dicen que no las fortalece; si es familia acomodada y el nacido es varón, entonces el marido, de puro contento, trae dos pellejos. El vino y la manteca (de vaca) no faltan ni aún en la más pobre casa, y hay que advertir que el vino no es aquí barato tanto por la gran distancia que hay desde donde se coge, como por el difícil transporte, que se hace en caballerías y carros de bueyes, como por los pagos de aforos que se hacen al entrar en la provincia; a pesar de ello, prefieren quedar, como dicen, impiñaus hasta las uñas, antes que falte el vino pues, de lo contrario, no saldrían bien del período puerperal o tardarían más de lo acostumbrado. Después de las 7 semanas van con la criatura a Misa de parida, llevando como ofrenda una vela y dinero para una misa.

Pola de Allande

Es muy general entre las mujeres de aldea alimentarse después del parto de manteca, chocolate y gallinas, creyendo que otro alimento sería peligroso. También existe la costumbre de guardar la cuarentena que consiste en que la recién parida no meta las manos en agua ni haga ningún trabajo material durante cuarenta días.

Tineo

Caldos de gallina, sopa, huevos y mucho vino blanco. Es rara la mujer que no toma durante el puerperio más de 60 litros; al marido que no coloca el pellejo junto a la cama de la mujer en el 9º mes de embarazo, se le tiene por mal marido. También es base de la alimentación la carne de carnero por espacio de 6 ó 7 semanas, transcurridas las cuales vuelve la mujer a ocuparse de sus habituales tareas y va a ofrecer (purificación). Hasta que ofrece, el marido está separado del lecho conyugal.

f) EL PADRE DURANTE ESTE PERÍODO.

1) Justificación de la personalidad: si existe la covada o costumbre de permanecer el padre durante cierto tiempo en el mismo lecho que ocupan la madre y el hijo. Otras prácticas análogas, como la presentación pública del recién nacido hecha por el padre, etc.

Cangas de Tineo

No existe la covada. Véase I.C.c.e: costumbre de llevar la montera.

2) Costumbres dignas de mención en relación con el padre y el alumbramiento.

Cangas de Tineo

Existen, al menos en algunos sitios, las visitas. Sus amigas van a ver a la parida y le llevan regalos, siendo obsequiadas con vino y a veces con comida.

Tineo

Hasta que la mujer va a ofrecer (purificación), el marido permanece separado del lecho conyugal. El padre asiste al bautizo.

D) BAUTIZO

a) PADRINAZGO: QUÉ REGLA SE SIGUE PARA LA DESIGNACIÓN DE PADRINO Y MADRINA. COSTUMBRES DE ÉSTOS CON RELACIÓN A LOS PADRES Y AL RECIÉN NACIDO, SEGÚN EL SEXO. IDEM EN RELACIÓN A LOS INVITADOS, ETC.

Cangas de Tineo

Los padrinos de boda apadrinan al primer niño y a los otros algún pariente o amigo. El padrino paga los gastos del bautizo y una mantilla de bayeta y la madrina alguna prenda de ropa y huevos y manteca. Los gastos del convite son de cuenta de la casa donde vive el matrimonio. Los padrinos dan por Pascua de Resurrección a sus ahijados la bolla, regalo consistente en un bollo de pan cuyo tamaño y calidad varían según la posición del donante. En la capital del concejo existe también esta costumbre y aún en Oviedo, pero el regalo en estos sitios varía bastante pues puede consistir en empanadas con carne, chorizo y jamón o de anguilas o un bizcocho adornado o en grandes rosquillas que compran en las confiterías al llegar la época. Otros hacen un regalo cualquiera, pero esto no es lo más común.

Leitariegos, Cibea

Antes del nacimiento se designan, generalmente, los padrinos que suelen ser los hermanos o parientes y, a falta de éstos, los vecinos más próximos. Una de las advertencias que hace a los padrinos la madre o la abuela del recién nacido cuando van a bautizar es que digan bien el Credo pues de lo contrario creen que queda mal bautizado, dándose el caso de que ellas mismas examinen para ver si lo saben decir bien (sobre todo si los padrinos son de poca edad) y si no quedan satisfechas, no los quieren para compadre o comadre.

Pola de Allande

Es costumbre muy general llamar para padrinos a los mismos que lo fueron de boda.

Tineo

Del primer hijo son padrinos los que lo fueron de la boda, y en los sucesivos los abuelos, parientes próximos o amigos íntimos. Los padrinos tienen que dar al ahijado todos los años por Pascua de Resurrección la Bolla (dos o cuatro reales de pan) y tienen que apadrinarle cuando se case.


b) CEREMONIAL DEL BAUTIZO

a’) LA CEREMONIA RELIGIOSA

1) Acompañamiento.

Cangas de Tineo

En algunas partes van solamente al bautizo los padrinos, en otras también el padre.

Leitariegos, Cibea

Acostumbran a bautizar el mismo día del nacimiento, para lo cual avisan al cura, si la parroquia está cerca, con objeto de que señale hora (generalmente es por la tarde). Si la parroquia está lejos, entonces van luego con el recién nacido. Cuando vuelven de bautizar dice la madre a la madrina:

- Güey fixisti una obra de caridá.

- ¿Pur quí comadre?

- Purqui fixisti d’un moro un cristianu.

- Pus Dieus lu faiga bon cristianu.

Los padrinos quedan obligados a dar una o más libras de pan de trigo y huevos cada uno al ahijado el día de Pascua de Resurrección todos los años. Por eso el día de Sábado Santo dicen los padrinos: “Tengu que baxar a Cangas pa subir la boxa pal mieu afichau”.

Tineo

El padre con los padrinos y la cheitadora (la que conduce al niño) van a la parroquia a bautizar al niño.

2) Traje del recién nacido, adornos, amuletos, etc.

Cangas de Tineo

Se aplican los brazos rectos a los lados del cuerpo y los lían con un ovillo que da vueltas desde el cuello hasta los pies, quedando la criatura en esta disposición unos 6 ó 7 días. Algunos les ponen un pañal, faja, mantilla, jubón y gorro. Se cosen a la ropa cintas en cruz para librarle del mal de ojo. Para el bautizo llevan los niños una capa que en algunos casos sólo se utiliza para esa ceremonia y que puede servir para varios niños.

3) Nombres, costumbres de poner uno o varios; regla que se sigue para ponerlos y a quién pertenece la iniciativa; nombres preferidos en la localidad o en la comarca.

Cangas de Tineo

Generalmente un ponen un nombre solo que a veces es el de algún pariente o el del padrino o madrina. Este nombre lo eligen los padres o el padrino. Nombres más usados: José, Manuel, Antonio, Juan, Francisco, Pedro, Joaquín.

Leitariegos, Cibea

Siendo niño, al padrino corresponde la designación de nombre, si es niña a la madrina. Los nombres más usuales en esta comarca son:

Xepe (Pepe, José), Marica; Manolu, Manula; Farrucu (Francisco), Xepa (Josefa); Xicu, Pachu (Francisco), Antoña; Xuan, Carmela; Mingu (Domingo); Antón; Fonsu; Xuacu.

Tineo

Son de libre elección de los padrinos. Los más frecuentes son: José, Manuel, Antonio, Juan, Pedro, María, Joaquina, Josefa, Concepción.

b’) LA CEREMONIA FAMILIAR.

1) Invitaciones

Cangas de Tineo

No tienen.

2) Regalos.

Cangas de Tineo

A los 15 días tienen lugar las visitas en las que los parientes y amigos llevan huevos y manteca a la parida, y los padrinos chocolate y pan de trigo. Los aldeanos de este concejo son muy pobres y muchos no prueban el pan casi ningún día del año y mucho menos la carne, que sólo la comen el día de Antroidu, es decir, de Carnaval.

Leitariegos, Cibea

El segundo domingo después de haber dado a luz se llama el día de las visitas; reúnense en casa de la parida todas las amigas, parientes y vecinas a visitarla y cada cual lleva su regalo consistente en gallinas, manteca, huevos, chocolate y pan de trigo (el pan de trigo es un regalo tan exquisito o más que los otros pues como acostumbran a decir se come de Pascuas a Ramos; el común en la comarca es el de centeno). En ese día se da un gran banquete a todas.

[Véase 3) Bateo y convite].

Tineo

[Véase 3) Bateo y convite].

3) Bateo y convite.

Cangas de Tineo

No hay bateo ni convite el día del bautizo puesto que no hay acompañamiento para ceremonia. Solamente las visitas [Véase 2. Regalos]. Los de la casa obsequian a los que traen regalos.

Leitariegos, Cibea

El día de las visitas se da un gran banquete a todas las que han ido con su regalo correspondiente a la parida [Véase 2. Regalos]. Para ello mandan a una que haga el imprescindible arroz con leche; también es de cajón servir las torradas de pan con manteca, mojadas en vino.

Tineo

Al regresar la comitiva (padrinos y cheitadora o nodriza) acompañados del padre, son obsequiados con una comida más o menos espléndida y mucho vino. A las 6 ó 7 semanas vuelven a reunirse para las formigas (o sea las visitas), llevando ese día el padrino una buena bota de vino y la madrina como regalo a la parida una cesta llena de pan, huevos y manteca. Los padres obsequian a los padrinos con una comida en la cual el plato obligado son los jorungos (migas gruesas de pan y huevos fritos).

E) HIJOS ILEGÍTIMOS

a) DIFERENCIAS QUE EXISTEN CON RELACIÓN A LAS COSTUMBRES ANTERIORMENTE DESCRITAS ENTRE LOS HIJOS LEGÍTIMOS Y LOS ILEGÍTIMOS.

Cangas de Tineo

En los hijos ilegítimos se hace el bautizo oscuramente y sin ostentación de ninguna clase y nadie visita ni hace regalos a excepción de algún pariente próximo.

b) CONSIDERACIÓN Y SUERTE DE LOS HIJOS ILEGÍTIMOS.

Cangas de Tineo

Los hijos ilegítimos viven ordinariamente con su madre y en algún caso los llevan al Hospicio. Los legitimados por matrimonio son tratados como los legítimos.

Tineo

Generalmente quedan con las madres si no hallan medio posible de depositarlos en el Hospicio provincial o de ausentarse a Madrid antes de dar a luz para dedicarse a la lactancia. Estos hijos son mirados con desprecio por el público y hasta por su familia. Muchos de ellos se dedican a criados y otros acaban de mala manera.

c) FORMAS DE RECONOCIMIENTO Y SI ES FRECUENTE ESTE HECHO.

Cangas de Tineo

Se consigna en la partida de bautismo o si se casan los padres colocan la criatura bajo el velo. Caso poco frecuente.

Tineo

Son bastante frecuentes los hijos naturales no reconocidos y en los casos raros en que el reconocimiento se verifica se hace por la inscripción en el Registro Civil.

 

Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país