El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German
Portada De la vida rural El "caleicho" de Pena Ventana

El "caleicho" de Pena Ventana

E-mail Imprimir PDF

Caleicho de Pena Ventana. Vista panorámica.Hace algunas semanas, con motivo de un estudio del patrimonio etnográfico del concejo, guié a Pachu Reigada, arqueólogo, y a Armando Graña, etnógrafo y socio del Tous pa Tous, hasta el caleicho de Pena Ventana, en los límites de las parroquias de Oubachu y Larna. Los calechos, llamados así en Cangas del Narcea y Degaña, o cousos, como se denominan en Allande, Ibias y en el resto de los concejos del valle del Navia, son un tipo de construcción trampa para la caza de fieras en forma de gran corral de piedra con ciertas peculiaridades arquitectónicas que facilitaban la entrada al carnívoro –oso o lobo atraído por los balidos de una cabra– e impedían su salida.

Caleicho de Pena Ventana. Vista general.El uso de los calechos debemos interpretarlo como parte de una estrategia de caza correspondiente a una época histórica en la que  no se empleaba aun el veneno ni abundaban las armas de fuego, y a un territorio donde las batidas del monte no eran viables por lo quebrado del relieve y su escasa población.

Situados generalmente en sitios altos y de travesía, en los llamados pasos de animales, el Suroccidente de Asturias conserva el mayor número y los mejores ejemplos de la región de calechos y cousos, aunque en la actualidad no son sino vestigios o ruinas abandonadas a su suerte sin la mínima protección o valorización.

Caleicho de Pena Ventana. Pared E.Las dimensiones actuales del caleicho de Pena Ventana son 46 m de largo por 32 m de ancho y 155 m de perímetro, con pared cerrada sobre sí de más de 1 m de espesor. En origen, tenía unos 3 m de altura, con leve desplome y alero voladizo hacia el interior para impedir la trepa y escapada del animal, más una repisa perimetral exterior con función probable de mirador para curiosos y vecinos que asistían a esta peculiar corrida del lobo, que terminaba con la fiera despedazada por los mastines, aplastada bajo las piedras o atravesada por los chuzos.

Desde el caleicho de Pena Ventana, a más de mil metros de altitud, las vistas panorámicas del paisaje cultural de los valles, las montañas y los bosques meridionales de Cangas del Narcea son magníficas.

 

Comentarios   

 
0 #1 RE: El "caleicho" de Pena VentanaGuest 25-07-2011 20:26
Los lectores del Tous pa Tous que tengan alguna noticia histórica sobre éste u otro calecho de la zona pueden libremente ponerse en contacto conmigo en , con mi agradecimiento anticipado.
Citar
 
 
0 #2 Guest 16-08-2011 19:07
he pasado muchas veces por ahi, y nunca me habia fijado.muy buena publicacion
Citar
 
 
0 #3 Guest 26-12-2011 11:22
Soy un gran enamorado de esta foto grafia de calecho doy
las gracias alque la saco porque ahora puedo ver mi tierra
cuando pueda , deseo salud y suerte a quien lo hizo posible.
Casanueva,26-12-2011
Citar
 
 
0 #4 Manuel Rguez, Fdez. 24-05-2012 22:49
Deseo mandar un saludo muy fuerte a la persona que ha fotografiado el caleicho un sitio tan paseado por mi que me hace mucha ilusión verlo le deseo mucha salud y que pase felices pascuas y un prospero año nuevo. Un saludo, Casanueva (20/12/2011)
Citar
 

Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país