El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German

Las casas del concejo

E-mail Imprimir PDF

Poema escrito por José Mª Menéndez Meléndez, natural y párroco de La Regla de Perandones, hacia 1933.

LOS NOMBRES DE LAS CASAS DEL CONCEJO DE CANGAS DEL NARCEA

por Juaco López Álvarez

Durante los últimos meses el Tous pa Tous ha estado recogiendo los nombres de las casas de los pueblos y barrios del concejo de Cangas del Narcea. Suman alrededor de tres mil nombres. En diciembre ya habíamos adelantado en nuestra web algo sobre este trabajo. El asunto nos pareció importante, porque el nombre de la casa es el que en muchos casos identifica a los habitantes del concejo. Todos tenemos nombres y apellidos, pero con frecuencia estos no son suficientes para identificarnos ni para que nos identifiquen. A menudo, por los nombres y apellidos que figuran en el registro civil no nos conocen ni nuestros propios vecinos. Por eso en las tarjetas de visita, en las esquelas de los fallecidos y en los nichos de los cementerios, la mayoría de las familias del concejo ponen, para que se les identifique con claridad, el nombre de la casa. En la actualidad, también muchas personas lo están empleando para identificarse en sus direcciones de correo electrónico: luloxuanon@..., manolinxastre@..., josemingo@..., etc. El comentario que publicamos la semana pasada sobre esta materia, escrito por el antropólogo Adolfo García Martínez, incide en este aspecto y deja claro el papel de la casa y de su nombre en nuestra sociedad. 

La que publicamos hoy es la lista de los nombres de las casas del concejo en 2010. Seguramente dentro de cinco años algunos nombres habrán cambiado o desaparecido, o la lista haya aumentado. Los nombres no son inmutables, aunque muchos permanezcan desde muy atrás en el tiempo. Solo dos ejemplos. El primero, es un fallo judicial que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo en abril de 1892, en el que se enumera a los vecinos de Mieldes y donde aparecen cinco con los nombres de la casa a la que pertenecen: La Viuda, Gamayal, Ramona, Pasiego, Ferreiro y Sico. Los tres últimos todavía se conservan en la actualidad en este pueblo del partido de Sierra. El segundo, es un poema titulado “Estadística de La Regla [de Perandones]”, firmado por Esther (seudónimo del sacerdote José Mª Menéndez Meléndez, natural de La Regla) e impreso hacia 1932, en el que se hace un repaso jocoso de las casas y de los oficios de los vecinos del pueblo. Muchas de esas casas todavía conservan el nombre que tenían en aquel año:  Andrés, Tesu, Don Julián, Chapas, El Relojero, La Cervecera, Payara, etcétera. 

La recogida de nombres ha sido un trabajo colectivo, en “estaferia”, en el que han participado muchas personas,  y en el que la información ha llegado por diversos medios: por teléfono, por correo electrónico, por carta postal, consultando la sección “Nuestros pueblos” de la revista La Maniega y preguntando directamente a los vecinos, bien en el mismo pueblo, bien fuera de él: en la villa de Cangas del Narcea, en Madrid, en Oviedo, en Logroño o en Buenos Aires. En esta tarea de recolectar nombres tenemos que agradecer especialmente el trabajo de José Manuel Collar, de Casa Funsiquín de Xedré; Manuel y Benedicto Rodríguez, de Casa Xuanón de Castro Sierra; Alfonso López, de Casa Simón de Moncóu; Manuel Álvarez, de Casa El Xastre de La Viliel.la; José Antonio Alonso, de Casa Mingo de Moal; José González, de Casa Herminia de Bisuyu; Manuel Rodríguez, de Casa Sardonal de Courias; Fernando Martínez, de Casa Don Juan de Carbachu; Antonio Menéndez, de San Tiso; Ángel Barrero, de L.lumés; Enrique Rodríguez, de Casa Simón de Santolaya; Mario Gómez, Victorino López y Jesús Linde, de la villa de Cangas del Narcea. Por otra parte, hay que citar otras muchas personas que han aportado información, y cuya lista incluimos en el enlace del final. A todos ellos nuestro agradecimiento. 

El resultado del trabajo puede consultarse ya en la web del Tous pa Tous. De todos modos, somos muy conscientes, y así lo advertimos, de que en esta lista de los nombres de las casas del concejo de Cangas del Narcea puede haber errores: probablemente falten nombres de casas,  es posible que algunos estén mal escritos, etc. Todo esto puede subsanarse a partir de ahora entre “tous”, y el que quiera corregir un error o añadir datos nuevos puede hacerlo enviando la información a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ENLACE: CASAS DEL CONCEJO

 

Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país