El Tous p@ Tous

Sociedad canguesa de amantes del país

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Spanish English French German

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y VIAJES

Categorías

ALFONSO DE CARBALLO, Luis

ALFONSO DE CARBALLO, Luis ( 1 Archivos )

Su nombre era Luis y sus apellidos Alfonso de Carballo, aunque todo el mundo lo conocía como padre Carballo. Nació en 1571 en el barrio de Entrambasaguas, en Cangas del Narcea, donde pasó su infancia y juventud. En esta villa trabajó como maestro, enseñando a leer e impartiendo clases de Humanidades, y se aficionó a la literatura. También aquí estudio para eclesiástico, seguramente en el monasterio de Corias, y se ordenó sacerdote en 1595; al parecer, su primera misa la dio en el Santuario del Acebo. En 1601 es clérigo rector de Villarrodrigo de Ordás, un pequeño pueblo situado al norte de la ciudad de León, y unos años más tarde se traslada a Oviedo. En 1613 es rector del Colegio de San Gregorio de esta ciudad, dedicado al estudio de Gramática y Latinidad, y profesor de Humanidades en la Universidad de Oviedo, que acababa de fundarse en 1608. En 1616, a los 45 años, ingresa en Monforte de Lemos (Lugo) en la Compañía de Jesús. A partir de entonces residió en varios colegios de esta orden religiosa, siempre impartiendo clase de Humanidades: Monterrey (Orense), Logroño, León, Segovia y Villagarcía de Campos (Valladolid), donde muere en 1635.

CASTAÑÓN FERNÁNDEZ, Luciano

CASTAÑÓN FERNÁNDEZ, Luciano ( 2 Archivos )

Luciano Castañón (1926-1987), natural de Gijón, es uno de los estudiosos de Asturias más prolifero de la segunda mitad del siglo XX. Abarcó muchos asuntos: arte, folclore, literatura, etc., y reunió una importante biblioteca de tema asturiano. Fue uno de los directores de la Gran Enciclopedia Asturiana.

CUERVO ARANGO, Fray Justo

CUERVO ARANGO, Fray Justo ( 1 Archivos )

Fray Justo Cuervo Arango (Folgueras, Pravia, 1859 – Salamanca, 1921). Religioso de la orden de Santo Domingo. Profesó en el convento de Corias en 1877. Continúo sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde concluyó la carrera de Filosofía y Letras. En 1891 regresa al monasterio de Corias como profesor de Filosofía y es nombrado rector en 1895. Ocupa este cargo hasta el 1 de marzo de 1898. Como rector de Corias escribe la monografía sobre el monasterio que publican Octavio Bellmunt y Fermín Canella en la obra Asturias (1895-1900). Vuelve a Salamanca, donde vivirá hasta su fallecimiento dedicado al estudio de la obra de fray Luis de Granada y a la historia del convento de San Esteban de esa ciudad.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel ( 1 Archivos )

Nació en Madrid el 7 de noviembre de 1921 y falleció en Salamanca el 19 de Abril de 2010. Aunque madrileño de nacimiento se consideraba asturiano de corazón, según sus propias palabras: "...lo de asturiano porque siempre lo fui de corazón, y tanto más ahora cuando he sido designado "Asturiano del mes de Enero" por el prestigioso diario "La Nueva España". Y está, además, mi linaje asturiano, pues bien asturiana era mi madre, como nacida en Cangas de Narcea; sin olvidar que en diversas partes de Asturias he ido viviendo durante la primera época de mi vida; de ahí que pueda recordar tres lugares que son como otras tres anclas que me enganchan a esta tierra: una pequeña aldea, hermosísima, una villa alegre y rumorosa y una ciudad señorial. Y estos son sus tres nombres: Gamones, esa aldea cercana a Trevías, Cangas de Narcea, la villa de la “descargona” del Carmen y naturalmente esta entrañable ciudad que es Oviedo."
 
Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid en 1942, se doctoró en la de Madrid en 1947, con un segundo doctorado en la Universidad de Bolonia en 1950. Desde 1954 y por un largo periodo, fue investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el grado de Profesor de Investigación. Desde 1965 fue catedrático y director del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Real academia de la Historia, recibió numerosos premios, tales como el Premio Nacional de Historia en 1985 y la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fue autor de numerosos escritos y ensayos sobre la España del siglo XVI, y en especial de los Austrias y más aún de Carlos I. Además escribió con notable éxito novelas históricas.
GÓMEZ Y GÓMEZ, Mario

GÓMEZ Y GÓMEZ, Mario ( 3 Archivos )

Médico, militar y escritor, nacido el 23 de enero de 1872 en Cangas del Narcea (Asturias), donde moriría el 26 de abril de 1932. Más información: Mario Gómez y Gómez (1872-1932). El Fundador.

HATANAKA, Masanori

HATANAKA, Masanori ( 1 Archivos )

Masanori Hatanaka ejerce como profesor asistente del Turismo en el Departamento de Economía en la Universidad de Kurume (Fukuoka, Japón), donde imparte, entre otras, las materias de Introducción al Turismo y Ecoturismo.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Juaco

LÓPEZ ÁLVAREZ, Juaco ( 5 Archivos )

Cangas del Narcea, Asturias, 1960.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (tesis: Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana). Director desde 1992 del Museo del Pueblo de Asturias.

KRÜGER, Fritz

KRÜGER, Fritz ( 2 Archivos )

Académico alemán nacido en Spremberg, Brandeburgo en 1889 y fallecido en Mendoza, Argentina, en 1974. Catedrático de filología románica de la Universidad de Hamburgo hasta 1945, tras el fin de la Segunda guerra mundial, tuvo que emigrar a Argentina, donde permanecería hasta su muerte. Su investigación hacia las relaciones entre la lengua y la cultura material, se centró fundamentalmente en los pueblos del norte de España.

MARTELET, J. y FATOU, M.

MARTELET, J. y FATOU, M. ( 1 Archivos )

El ingeniero de minas J. Martelet y el inspector de montes M. Fatou, son los autores de un estudio sobre las riquezas naturales de la cuenca alta del río Narcea publicado en París en 1900.

MAYA, J. L. y M. A. DE BLAS

MAYA, J. L. y M. A. DE BLAS ( 1 Archivos )

José Luis Maya González, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Miguel Ángel de Blas Cortina, de la Universidad de Oviedo, dirigieron en julio de 1978 la excavación arqueológica del castro de L.larón / Larón, cuya memoria publicaron en 1983.

MELÉNDEZ DE ARVÁS GARCÍA, Faustino

MELÉNDEZ DE ARVÁS GARCÍA, Faustino ( 1 Archivos )

Nació en Cangas del Narcea el 15 de febrero de 1838 y murió en la misma localidad en enero de 1917. Abogado y escritor. Fundó en 1882, junto a Menendo Valledor, el primer periódico de Cangas del Narcea, El Occidente de Asturias, y colaboró en El Eco de Occidente, así como en otros periódicos de fuera de la villa. Escribió la novela "Las sombras de la hoguera", de asunto asturiano. Fue durante muchos años secretario del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. En 1893, según Constantino Suárez "Españolito", obtuvo un premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Madrid, por una memoria sobre administración municipal que llevaba el título: "Mientras impere el caciquismo, no habrá buena administración". A partir de hacia 1910, fue el representante legal en Cangas de la sociedad "Bosna Asturiana", propietaria del monte de Muniellos.

PORQUERAS MAYO, Alberto

PORQUERAS MAYO, Alberto ( 1 Archivos )

Profesor y catedrático de la Universidad de Illinois (EE. UU. de América).

QUIRÓS LINARES, Francisco

QUIRÓS LINARES, Francisco ( 1 Archivos )

El geógrafo Francisco Quirós Linares, destacado investigador, especialista en historia de la geografía y en estudios urbanos, nació en Zamora en el año 1933. Este maestro de geógrafos, que convirtió a la Universidad de Oviedo en centro de referencia de investigación geográfica, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Madrid el 8 de mayo de 2008.

RAMOS GARCÍA, Tano

RAMOS GARCÍA, Tano ( 1 Archivos )

TANO RAMOS GARCÍA nació en Cangas del Narcea en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su actividad periodística como reportero de agencias en Madrid y, en 1986, comenzó a trabajar para la agencia Efe en Oviedo. Al año siguiente se incorporó a la redacción del periódico LA VOZ DE ASTURIAS, de Oviedo, donde permaneció cuatro años. Volvió entonces a la agencia Efe como corresponsal y, desde 1997, trabaja en DIARIO DE CÁDIZ. En 2011 obtuvo el prestigioso Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias convocado por Tusquets Editores por El caso Casas Viejas, en donde reconstruye el levantamiento anarquista de Casas Viejas (Cádiz) en 1933 y la respuesta militar que este hecho provocó, que trajo la muerte de catorce campesinos y puso en serios aprietos al Gobierno de Manuel Azaña.

RODRÍGUEZ RIESCO, José

RODRÍGUEZ RIESCO, José ( 2 Archivos )

José Rodríguez Riesco (Brañas d’Arriba, 1868 - Zarréu/Cerredo, 1933), conocido como el Marqués de Brañas, fue secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de Leitariegos. Era una persona muy conocida y respetada en el antiguo concejo de Leitariegos y en los valles de los ríos Cibea y Naviego, así como en la villa de Cangas del Narcea. Fue vocal delegado de las parroquias de Brañas y San Juliano en el «Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país», fundada en 1926 por el médico-militar y escritor Mario Gómez (1872-1932), que llegó a contar con mil socios repartidos por el concejo de Cangas del Narcea, Madrid y América.

SEVILLA ÁLVAREZ, Juan y RODRÍGUEZ PÉREZ, Carmen

SEVILLA ÁLVAREZ, Juan y RODRÍGUEZ PÉREZ, Carmen ( 1 Archivos )

Juan Sevilla Álvarez, Departamento de Geografía. Universidad de Salamanca.
Carmen Rodríguez Pérez, Departamento de Geografía. Universidad de Oviedo.
SUÁREZ CANTÓN y ÁLVAREZ, Nicolás

SUÁREZ CANTÓN y ÁLVAREZ, Nicolás ( 1 Archivos )

Nació en Burgos en 1815 y falleció en Cangas de Tineo el 4 de Noviembre de 1878. Inició sus estudios en la Universidad de Oviedo y a escritos literarios, teniendo que abandonarlos temporalmente al fallecer su padre para dedicarse al servicio público, donde destacó por su precocidad. Ya en 1830 era meritorio de la Contaduría de Propios y Arbitrios de Asturias, pasando a la Diputación provincial en que llevó a oficial primero. Se casó con Lucía de Uría y Riego, hermana del político José Francisco Uría. Desempeñó importantes cargos, como el de inspector general de Ferrocarriles en 1860 y subsecretario del Ministerio de Gobernación. Fue diputado a Cortes por Cangas de Tineo desde 1862, sustituyendo a su cuñado José Francisco Uría, fallecido esa misma fecha. Fue reelegido hasta 1865 en distintas circunscripciones. De tendencias liberales, fue representante en Madrid de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo, destacando también como pintor, músico y periodista.

Era alférez de la milicia nacional cuando se produjo la coalición contra el Regente Espartero y, habiéndose opuesto al pronunciamiento con su voto en una reunión pública, triunfante la revolución, no pudo seguir como antes en Oviedo y así con el valimiento de José Caveda Nava en 1845 pasó a las oficinas del Gobierno político de Pontevedra, en cuyo Instituto de segunda enseñanza desempeñó por algún tiempo la cátedra de literatura. El ministerio de Bahamonde le condujo a la sección de Contabilidad del Interior, donde desempeñó también otros cargos y el de Inspector general de ferrocarriles, Ordenador general de pagos de Fomento, ambos en 1860, y Subsecretario del ministerio de la Gobernación, Director general de Correos y de la Caja de Depósitos. Por motivos de salud fue declarado cesante en 1866. Fue también vocal de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos, miembro de la junta para el arreglo de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y de la Comisión nombrada en 1862 para formar el Reglamento del servicio de Obras Públicas. Jurado de la Exposición nacional de Bellas Artes en 1860 y de la provincial asturiana en 1875, desempeñó el cargo de Comisario regio de Agricultura en Asturias. Fue presidente de la Comisión liquidadora del ferrocarril de Játiva al Grado de Valencia por cuyo desempeño se le dieron las gracias de Real Orden, jefe de negociado en varios ministerios, &c. Escribio dos artículos para el Diccionario de Política y Administración dirigido por Barca y Suárez Inclán, que sin embargo quedaron inéditos.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, Tomo 14. Ediciones Nobel, Oviedo 2004.
URÍA MAQUA, Juan

URÍA MAQUA, Juan ( 1 Archivos )

Nació en Noreña el 14 de julio de 1931. Profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, ha sido autor de numerosos trabajos de investigación. En 1961 recibió el premio Menéndez Pelayo. Junto a su amigo José Benito Álvarez Buylla fundó el Departamento de Etnomusicología Asturiana en la Universidad ovetense. Desde allí fundó los cursos de Extensión Universitaria sobre la música tradicional asturiana y realizó estudios sobre los vaqueiros de alzada. En 1980 grabó en los estudios Torres Sonido el disco Canciones Populares de Asturias, donde aparecen numerosas canciones asturianas.

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Fiestas en Cangas de Tineo por el ascenso de G. M. de Jovellanos al Ministerio de Justicia, 1798 Fiestas en Cangas de Tineo por el ascenso de G. M. de Jovellanos al Ministerio de Justicia, 1798

popular!
Fecha publicación: 11.03.2010
Fecha de modificación: 12.03.2010
Tamaño: Vacío
Descargas: 2993

Relación de las fiestas que hizo la villa de Cangas de Tineo, por el ascenso de Gaspar Melchor de Jovellanos, al Ministerio de Gracia y Justicia, y oración gratulatoria que en ellas se dijo (Oviedo, 1798).

Esta celebración en honor a Jovellanos fue promovida por su amigo Joaquín José Queipo de Llano, conde de Toreno. La relación de las fiestas esta firmada por L. D. M. M. F., que muy probablemente es el Licenciado D. Manuel Menéndez Flórez, que en el padrón de hidalguía de Cangas del Narcea de 1815 aparece como abogado de los Reales Consejos y regidor del concejo. La oración gratulatoria al homenajeado se hizo en la Colegiata de Santa María Magdalena y la dijo fray Vicente Escosura, monje benedictino del monasterio de Corias.

El probable tesorillo de Bimeda (Cangas del Narcea) y su relación con otros hallazgos asturianos El probable tesorillo de Bimeda (Cangas del Narcea) y su relación con otros hallazgos asturianos

popular!
Fecha publicación: 02.09.2010
Fecha de modificación: 02.09.2010
Tamaño: Vacío
Descargas: 2652
Publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 47, 1962, págs. 449-458.

Corias Centenario, 1860-1960 Corias Centenario, 1860-1960

popular!
Fecha publicación: 09.11.2010
Fecha de modificación: 09.11.2010
Tamaño: Vacío
Descargas: 3486

Interesante libro publicado en 1961 en el que se recoge mucha información sobre la historia de los dominicos en Corias y también sobre sus antecesores: los monjes benedictinos.

Más información

Concesión del tranvía de vapor de Muniellos a Cornellana (1903) Concesión del tranvía de vapor de Muniellos a Cornellana (1903)

popular!
Fecha publicación: 15.06.2010
Fecha de modificación: 17.06.2010
Tamaño: Vacío
Descargas: 3316

Proyecto que se publicó con el título de “Concesión del tranvía de vapor de Muniellos (Bosna) a Cornellana por el valle del Narcea, con ramal de Cornellana á Salas” (Gijón, 1903). El ejemplar digitalizado pertenece a Tomás del Campo Díaz-Laviada, de Gijón, descendiente del banquero gijonés Manuel Velasco Heredia y presidente de la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras “Bosna Asturiana”, constituida en Gijón en 1902, con capital asturiano, vasco y francés. La Bosna fue una de las empresas que más luchó por conseguir el ansiado ferrocarril.


Acceso socios

¡Únete a nosotros!

Domicilia tu cuota

La forma rápida y segura de pagar tu cuota del Tous pa Tous

Selecciona tu cuota de socio
(incluye tarifa Pay Pal)
Nombre
Apellidos


TOUS P@ TOUS Novedades photoset TOUS P@ TOUS Novedades
flickr

© Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país