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Portada Arte / Arquitectura El Santo Cristo de El Acebo. Una escultura ignorada de Juan Menéndez del Valle

El Santo Cristo de El Acebo. Una escultura ignorada de Juan Menéndez del Valle

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Este artículo forma parte de la memoria histórico-artística sobre el santuario de Nuestra Señora de El Acebo (Cangas del Narcea), realizada por el autor a petición de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias para la declaración del santuario como Bien de Interés Cultural, de la que próximamente haremos un breve resumen para la web del Tous pa Tous.

El Santo Cristo de El Acebo es una imagen hasta ahora desconocida, de la que ni siquiera el padre fray Alberto Colunga (Noreña, 1879 – Caleruega, Burgos, 1962) en su Historia del santuario, publicada por primera vez en Madrid en 1909, da noticia alguna. Es, sin duda, la pieza más sobresaliente de la producción del escultor y pintor Juan Menéndez del Valle. Se la atribuimos a este escultor tras compararla con el relieve del Calvario con la Virgen y san Juan (fig. 1) del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Linares de El Acebo (antiguo retablo mayor del santuario), obra del año 1600 perfectamente documentada de Menéndez del Valle (COLUNGA, Historia del santuario, 1909, pág. 23).

altMenéndez del Valle fue uno de los artistas asturianos más destacados del primer cuarto del siglo XVII, momento en que Asturias se estaba empezando a recuperar de la crisis socio-económica que la asoló desde finales de la Baja Edad Media. Su actividad se documenta entre 1598-1621. Era natural del concejo de Llanera y vecino de Oviedo. Él fue el que inició y apadrinó la carrera artística del escultor gijonés Luis Fernández de la Vega (Llantones, Gijón, 1601 – Oviedo, 1675), el principal representante del naturalismo barroco castellano en la mitad norte peninsular, tras el casamiento de este con su hija, Isabel Menéndez, en 1616. Su obra documentada es muy escasa y de ella solo se conservan sus trabajos para el santuario de El Acebo: los retablos colaterales de San José y San Miguel y el de la capilla de Santa Ana (GONZÁLEZ SANTOS, Los comienzos de la escultura naturalista en Asturias, 1997, págs. 27-30, figs. págs. 28-29), contratados en Oviedo en 1598. Fue un artista que estableció abundantes mancomunidades con otros maestros de su generación, como Juan de Torres (doc. entre 1587-1615), Francisco González (1583-1627) y Toribio Suárez (doc. 1600-1628), por las que los maestros se comprometían a realizar conjuntamente una serie de obras. El estilo de Menéndez del Valle se caracteriza por una lejana influencia del último Renacimiento (manierismo), ejemplificado en el retablo mayor de la catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra (1520-1568) a partir de 1550, con unas figuras algo desproporcionadas, inexpresivas, frías y, sobre todo, robustas, de clara influencia romanista.

altEl Santo Cristo está en la sacristía del santuario de El Acebo (figs. 2-3). Es una talla un poco menor que el natural (sobre 110 cm aprox.), realizada en madera y policromada, que a nuestro juicio fue esculpida el mismo año que este escultor hizo los retablos de la ermita, para ornamentar la capilla del Santo Cristo, abierta en el lado del evangelio del crucero, y acaso junto a un pequeño retablo (no conservado), semejante a los colaterales, para colocar la imagen con decoro. Este conjunto, retablo e imagen, fue sustituido hacia 1650 por otro de mayor tamaño, realizado por Pedro Sánchez de Agrela (San Pedro de Mor, Lugo, h. 1610 – Cudillero, 1661), donde se venera un Crucificado que ejemplifica el estilo naturalista implantado en Cangas del Narcea en el segundo tercio del siglo XVII por Sánchez de Agrela y su taller.

altPara labrar la imagen, Menéndez del Valle se inspiró en el Cristo de Prada (o de Velarde) venerado en una de las capillas del costado meridional de la catedral de Oviedo, fundada a mediados del siglo XVI por Antonio Vázquez de Prada, abad de Tuñón, quien también donó el Crucificado (fig. 4). Antonio era hijo de don Andrés Vázquez de Prada y Rubio, capitán del emperador Carlos V en la batalla de Pavía (1525), caballero de la orden de Santiago en 1528 y fundador de la casa de Prada en 1544. El sobrenombre de Velarde le viene de cuando la casa de Prada recayó en aquella, ya a mediados del siglo XVIII. El Cristo de Prada es una imagen manierista que se relaciona con el Cristo de las Injurias de la catedral de Zamora, obra del círculo de Gaspar Becerra (Baeza, Jaén, h. 1520 – Madrid, 1570). No obstante, últimamente también se viene vinculando con el escultor Arnao Palla.

altLa imagen del Cristo de El Acebo, aunque no es tan estilizada como aquella, justifica la influencia que tuvo este modelo en los escultores asturianos del cambio de siglo: el rostro sereno, noble y apacible, con un mechón de cabello cayendo sobre su hombro derecho; una anatomía robusta, insistiendo en los músculos del abdomen; la disposición estirada de los dedos índice y corazón de las manos, y los pliegues suaves, clasicistas, del paño femoral. No obstante, Menéndez del Valle supo dotar a su imagen de una personalidad propia.alt Suyo es el tratamiento alargado de la barba, el trenzado de la corona de espinas y, sobre todo, el rizo del cabello sobre su oreja izquierda que repite exactamente en el Cristo de Linares y en el del relieve de San Francisco de Asís del mismo retablo (figs. 5-6).

La imagen de El Acebo está policromada. Presenta desconchados en las rodillas, piernas, abdomen y brazos. Destacan las tonalidades mortecinas en las magulladuras de las rodillas, pies, manos y rostro, y evidentes goterones de sangre que emanan de las heridas producidas por los clavos, corona de espinas y lanzada. Carece de postizos, cuyo uso por estas fechas en Asturias aún no estaba generalizado. La policromía es sin duda la original, acaso realizada por el mismo Menéndez del Valle.

 

Comentarios   

 
0 #1 RE: El Santo Cristo de El Acebo. Una escultura ignorada de Juan Menéndez del Vallecarlos nodal 29-06-2013 22:08
Enhorabuena por su investigación. Desearía aclarar una duda: en una reciente labor investigadora sobre policromía barroca en Asturias me he deparado con la duda de si realmente Juan Menéndez era solo pintor-dorador o pintor-dorador y además escultor. Lo habitual en ese periodo (finales del s. XVI -principios del XVII) era que los retablos, tanto su talla como policromía, fueran contratados por un solo artífice (pintor o escultor) que a su vez subcontrataba la realización del trabajo que no era de su oficio. Véase el retablo de de la Capilla de la Universidad, donde Ducete subcontrata a los pintores-doradores; etc. Lo cual plantea la duda de si Valle, como era habitual, contratara el retablo entero y luego subcontratara la talla con cualquier escultor o con uno con el que estuviera supuestamente formando compañía.
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0 #2 Aclaración sobre oficio de Menéndez del VallePelayo 30-06-2013 09:13
Me gustaría aclarar que Juan Menéndez del Valle sí era escultor y junto a Juan de Medina Cerón el mejor de su generación en Asturias, suegro y maestro de Fernández de la Vega, el mejor escultor asturiano del siglo XVII. En los contratos de obra (retablos de El Acebo y Linares de El Acebo) se dice expresamente que Juan Menéndez del Valle debía de hacer las imágenes y relieves, y en la escritura de las imágenes de la iglesia de Grado se comprometió a hacer las imágenes de Cristo y Santa Catalina. Por tanto, Menéndez del Valle era ensamblador, escultor y pintor. No contrataba el retablo y luego subcontrataba a escultores sino que era él quien hacía el ensamblaje, las imágenes y las policromaba. Que Ducete contratase a los pintores no quiere decir que siempre se hiciese así, lo más normal era que el contrato de policromía se estableciese entre el comitente y el propio pintor.
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0 #3 RE: El Santo Cristo de El Acebo. Una escultura ignorada de Juan Menéndez del Vallecarlos nodal 30-06-2013 20:18
Sería muy interesante y esclarecedora la siguiente información: en esos contratos que menciona D. Pelayo, como se intitula el artífice: como "pintor y escultor"?, porque en la carta de pago del Acebo del 5 de octubre de 1601, que tengo a mano, se intitula por dos veces como "Joan Menéndez, pintor". Si fuera así, que en algún documento aparezca como pintor y escultor, o al menos, como escultor, podríamos dar por zanjado el asunto.
Se conserva la carta de aprendizaje con Fernández de la Vega? y era para el aprendizaje del oficio de pintor o el de escultor?. En el XVI y principios del XVII abundan en Asturias y Norte de la Península las subcontrataciones de talla o policromía entre pintores y escultores -excepto en grandes retablos como el de la catedral de Oviedo- práctica que desaparece en el retablo barroco. Esto es porque el comitente solía contratar todo el retablo: talla y policromía a la vez, por ello eran típicas las comanditas o compañias entre escultores y pintores para poder desarrollar todas las labores (incluso se comprometían a vivir juntos y compartir aprendices, como se informa en el ajuste entre Muñó y Cerón celebrado en Gozón en 1602). Estos son varios ejemplos de subcontrataciones entre pintores y escultores de Asturias: Portigiani (esc)-Fco. de Ceballos (pint)(1569), M. Mignot (esc)-Juan de Torres (pint.)(1587), Fco. González (esc)-Juan Menéndez del Valle (pint?/ pint-esc.??)(1606). Aprovecho para felicitarle por su maravilloso trabajo de investigación, que tantas noticias y documentos está sacando a la luz, así como su vertido en esta acertada web canguesa que permite que otros historiadores podamos disfrutar de sus descubrimientos. Espero que no se haya incomodado por mis comentarios. Saludos y felicidades por su trabajo.
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0 #4 RE: El Santo Cristo de El Acebo. Una escultura ignorada de Juan Menéndez del VallePelayo 01-07-2013 12:52
Yo sigo pensando que Menéndez del Valle era escultor ya que tras más de siete años investigando la retablística y la imaginería en el suroccidente de Asturias y a los pintores- tallistas no me cabe duda de que hacía retablos, imágenes y las policromaba. En la escritura del Acebo de 1601 se dice claramente la obra que hizo y pintó y en los retablos del santuario se dice las imágenes que han de hacer y poner. En efecto, como bien dices sería muy interesante localizar una escritura donde se titule como escultor, aunque la verdad no sería necesario porque en Asturias no había una diferenciación gremial estricta. Aunque los maestros se titulasen entalladores o ensambladores o incluso pintores también hacían imágenes y, en realidad así era. A modo de ejemplo, Toribio Suárez siempre se tituló como pintor y tengo contratos inéditos suscritos con él para hacer imágenes y Juan de Torres siempre se tituló pintor y hay contratos suyos para hacer imágenes. Tendremos que seguir investigando sobre ello para un mayor conocimiento del arte asturiano y de estos maestros por ahora tan desconocidos.
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